Circunstancias en tiempo de traslado



Comisiones Obreras de Euskadi en Euskal Telebista ante las circunstancias en las que se esta desarrollando el cambio de sede y la actitud que viene manteniendo la dirección de ETB quiere exponer públicamente su preocupación sobre el futuro de la empresa y su malestar por el desprecio demostrado por la dirección hacia los trabajadores y sus representantes.

Desde la pasada primavera, cuando la dirección aceptó, y así lo comunicó al comité, el laudo de mediación del PRECO no ha vuelto ha haber comunicación alguna de la dirección al Comité de empresa.

Las recolocaciones que según el laudo "deberá hacerse de una forma clara y transparente de manera que las listas de posibles recolocables, así como la negociación de todas las condiciones que implementarán esta medida, deben hacerse públicas a través de los medios que existen en la empresa tales como tablones anunciadores, sistemas de comunicación interna, etc….." se han debido de realizar sin que ni siquiera el Comité tengan constancia de ellas. La fecha del traslado se comunicó el viernes 21 de septiembre después de pedir al Director General que confirmara los rumores del cambio de centro de trabajo para el martes 25 del mismo mes. El precio del comedor se ha mantenido en secreto hasta la apertura del mismo ocultando una subida superior al 40% del precio del menú, las condiciones de muchos trabajadores han sido forzadas en pactos individuales al margen de las disposiciones del Convenio colectivo en vigor… son muestras de una serie de actuaciones que señalan la directriz de dirección de ignorancia y desprecio a los trabajadores, directriz que ya fue expuesta cuando después del acuerdo de convenio de 2006 se quedó este sin firmar oficialmente o cuando hubo que acudir a la amenaza de movilización para lograr el comienzo de las negociaciones de compensaciones por el traslado.

La reducción de la plantilla de ETB, marcada ya en el pasado contrato programa, esta ahora más viva que nunca, cuando la desorganización, el clientelismo y el ocultismo se están haciendo evidentes cada día que pasa. Los importantes cambios en la organización del trabajo que el cambio de sede y tecnológica de producción han producido, que debían establecerse en una profunda y amplia negociación vinculada al convenio colectivo van a ser unilateralmente e individualmente establecidos por la dirección a su antojo y gusto.

Tanto espacio diáfano, tanta transparencia nos hace recordar la locución latina que dice "Excusatio non petita, acusatio manifiesta" y nos preguntamos si no será la excusa no pedida que manifiesta la acusación de prácticas turbias y opacas.

Septiembre 2007

 

Circunstancias en tiempo de traslado. Comunicado de la Sección Sindical de CC.OO. de ETB.

 

 Atzara Atrás