Página Principal
Descripción General

¡Bienvenido a Ejércitos!

Ejércitos es a grandes rasgos un juego de estrategia por turnos. Sin embargo, a diferencia de otros juegos de su estilo, en este caso el azar no formará parte del desarrollo de la partida. El ganador será el jugador más ingenioso, más experimentado y más previsor. En cada turno usted podrá realizar un gran número de movimientos, con lo cual el juego cobra un dinamismo sin precedentes. Y además cada juego no dura una cantidad de turnos tendiendo a infinito, los cuales la mayoría de las veces nunca se llegan a terminar. Por el contrario, un juego normal puede durar alrededor de 20 ciclos de turnos.

Ejércitos se basa en un conjunto de reglas sencillas y bien equilibradas que le darán al juego el dinamismo deseado sin llegar a tornarse incomprensiblemente complejo. De hecho, la curva de aprendizaje es bastante baja para cualquier persona. Si no me cree, descargue e instale el juego y comience con el tutorial que lo guiará en los primeros pasos y le explicará los fundamentos y las reglas básicas de Ejércitos.

El juego está ambientado en un teatro de guerra moderno cualquiera, pero de ninguna manera pretende ser un simulador de combate. Con esto quiero significar que, por ejemplo, un Francotirador es capaz de derribar a un avión Caza con apenas un poco de esfuerzo. Ya se, no es muy realista, pero le da al juego un dinamismo y una jugabilidad que valen la pena experimentar. En resumen, el objetivo era lograr un juego de ingenio, y la excusa fue una guerra actual.

Otra consecuencia de lo descrito en el párrafo anterior es la ausencia de misiones y campañas. El único objetivo de Ejércitos es destruir a todos los demás jugadores. Y para vencer a otro jugador se debe destruir su Centro de Mando, una edificación que todos deben tener y cuidar más que a ninguna otra. La cantidad de jugadores participantes puede variar entre 2 y 6.

Una ventaja de los juegos por turnos es que se puede jugar con relativa facilidad en multiplayer, debido a que no se requiere grandes anchos de banda para tal fin. Ejércitos saca provecho de esta característica y contempla un modo de juego por correo electrónico muy fácil de usar. Además sirve tanto para mail POP3 como para Webmail. Cualquier persona del mundo podrá ser su contrincante.

Personalmente, durante años estuve esperando que apareciera en el mercado un juego de estas características. Pero por desgracia la tendencia actual para los juegos de estrategia es el llamado "Tiempo Real", que si bien me parece adecuado en algunos casos, su exceso conlleva a desarrollar juegos frenéticos en los cuales el jugador ganador será aquel que se sabe todos los atajos de teclado de memoria. Esto no era así en los viejos tiempos del Ajedrez. Finalmente, ante la carencia del juego de estrategia ideal para mí, decidí desarrollarlo.

Ahora es su oportunidad de evaluar Ejércitos y decidir si comparte mi visión sobre los juegos de estrategia por turnos.

Página Principal