La Teoría de la Sensación Térmica

 

El Coeficiente de Cogestibilidad

 

  Es bien sabido que cada individuo (desde ahora llamado “Jurado”) califica a los individuos del sexo opuesto (o del mismo, no hay que discriminar; desde ahora mencionados como “Objetivo”) con lo que algunos dieron en llamar "Coeficiente de Cogestibilidad", sujeto a los enunciados de la "Teoría de la Sensación Térmica".  Este coeficiente existe en todas las culturas y estratos sociales sin excepción, si bien los juicios emitidos sobre el mismo objetivo suelen ser dispares si se comparan entre Jurados de distinto origen cultural y/o socio-económico. La forma mas común de asignar valores a este coeficiente es una simple escala numérica entre el 0 y el 10, basada en la siguiente tabla

 

 

Primer

Sector

0 al 2
inclusive

Incogestibilidad
Extrema (o Patológica)

Segundo

Sector

3 al 6
inclusive

Incogestibilidad

Posible

Tercer

Sector

7 y 8

Partibilidad

Posible

Cuarto

sector

9 y 10

Partibilidad

Inevitable

 

 

  Por supuesto, dos objetivos dentro de un mismo sector no tienen por qué ser considerados como iguales, no es lo mismo un caso de Incogestibilidad Posible de 3 puntos que uno de 6 puntos, es decir, aún dentro de cada sector existen subdivisiones. Sin embargo, estas subdivisiones son muy subjetivas y tratar de explicarlas y definirlas con precisión dentro de esta tabla sería un trabajo arduo y poco productivo.

  Como toda teoría relacionada a las ciencias sociales, está fuertemente influenciada por factores psicológicos y cada valor es siempre totalmente subjetivo. No existen reglas bien definidas sobre el puntaje que se asigna a cada Objetivo, por la ya mencionada disparidad de criterios. Pero lo que es muy aceptado por la comunidad científica relacionada el tema, es la existencia de una "Tabla de Modificadores del Coeficiente de Cogestibilidad" que suele afectar el puntaje final en una forma relativa, es decir, no fija los valores, pero puede causar crecimientos y/o disminuciones del valor original o inicial del Coeficiente, muy al estilo de los conocidos como "Juegos de Rol". Es muy poco probable que no entre en juego dicha Tabla, sino que lo mas común es que participe en el juicio del Jurado varios de los puntos inscriptos en ella, incluso contrarrestándose y anulándose entre ellos en ocasiones.

  Con respecto al valor inicial del Coeficiente, poco hay que decir, ya que si bien suele haber convenciones sobre los sectores mas extremos de la tabla dentro de un mismo grupo de jurados, en los valores asignados en los dos sectores intermedios la disparidad es mucho mas frecuente a pesar de mantener ciertas reglas generales.

 

 

Tabla de Modificadores del Coeficiente de Cogestibilidad

 

  Los modificadores afectan más que nada a los sectores medios de la Tabla, desplazando en ocasiones de sector al puntaje original convirtiendo un caso de “Incogestibilidad Posible” (por ej. Puntaje de 5), en un caso de “Partibilidad Posible” elevando el puntaje hasta un 7 o en un caso de Incogestibilidad Extrema o Patológica bajando el puntaje hasta un 2. Sin embargo, es poco probable que un caso de “Incogestibilidad Extrema” supere la frontera de la “Partibilidad Posible” tras la aplicación de la Tabla de Modificadores; del mismo modo que un caso de “Partibilidad Inevitable” es técnicamente imposible que alcance valores inferiores al 7.
  Algunos científicos han propuesto una nueva escala, poco aceptada hasta el momento por la comunidad de estudiosos del tema. Estos nuevos valores serían sólo válidos en casos totalmente extremos a los que se llegaría tras la aplicación de la ya mencionada tabla de modificadores. La teoría aún no está totalmente refinada, pero ya se habla de dos nuevos sectores:

 

o        Uno, inferior a la “Incogestibilidad Extrema o Patológica”, denominado “Incogestibilidad Homo Endis”, cuya traducción aproximada sería “Ni aunque se extinga la humanidad”

o        Otro, superior a la “Partibilidad Inevitable”, denominado como Sector de “Partibilidad Septimana Mortuus”, vulgarmente conocido como “Con una semana de muerta y la autopsia hecha”.

 

  Por supuesto, podría llevar mucho tiempo a la comunidad científica aceptar estos añadidos a la teoría central, pero de seguro ayudaría a explicar algunos de estos casos extremos.

 

  Regresando al tema de la Tabla de Modificadores, debo aclarar que la misma es interminable y que continuamente se le agregan ítems y se modifica el efecto de otros ya existentes. Básicamente, es un cuadro de doble entrada con los distintos casos en uno de sus lados y las situaciones posibles en el otro. En la celda donde dos entradas se cruzan, se coloca el valor aproximado que tendrá el modificador, por ejemplo:

 

o        Un caso de Incogestibilidad Posible de 4 puntos, con el nivel etílico en sangre del jurado elevado y en una habitación de Iluminación escasa recibirá un modificador de +2.00 y se convertirá en un caso de Incogestibilidad Posible de 6 puntos.

 

  Para lograr una mayor facilidad de manejo, la Tabla suele estar fraccionada en Subcategorías, abarcando, por ejemplo, las distintas preferencias sexuales, los distintos grupos de edades, etc. Para ejemplificar esta tabla, he seleccionado los ítems mas significativos de la subcategoría denominada

 

“Hombre Heterosexual Joven;
Cultura: Occidental, Sudamericana
Buenos Aires – Clase Media”

 

 

 

Situación

Incogestiblidad Extrema

Incogestibilidad Posible

Partibilidad Posible

Partibilidad Inevitable

Vestimenta Escasa y/o Entallada

-1.00

+0.75

+1.00

+0.75

Iluminación Escasa

 

+1.75

+1.00

+0.50

+0.00

Nivel Etílico en Sangre Elevado (anulado por el siguiente)             (1)

+1.25

 

+1.00

0.00

0.00

Nivel de THC u otro alucinógeno en Sangre Elevado                           (1)

+1.75

+1.25

+1.00

+0.50

Objetivo solitario en ámbito donde predomina el sexo opuesto               
                                                  (2)

+0.75

+0.50

0.00

0.00

Objetivo demuestra interés por el  Jurado

0.00

+1.00

+0.50

0.00

El jurado vive muchas horas semanales con el objetivo.

+0.25

+0.50

+0.50

-0.50

Jurado bajo los efectos de una sequía de semanas                      (3)

+1.50

+1.00

+0.50

0.00

Jurado recientemente abandonado por su pareja

-3.00

-2.00

-1.00

-0.50

Objetivo es Ex pareja de una amistad del Jurado                      (4)

-2.00

-1.00

-1.00

-0.75

Objetivo es hermana o pareja de una amistad del Jurado                (4)

-3.00

-2.50

-2.50

-2.00

Ninguna amistad del Jurado está presente como testigo                 (5)

+1.00

+1.00

0.00

0.00

Varios amigos del Jurado están como testigos.                             (5)

-2.00

-1.00

+0.50

+1.00

Objetivo acompañado por objetivos del Primer Sector                        (6)

0.00

0.00

+0.50

+1.00

Objetivo acompañado por objetivos del Cuarto Sector                       (6)

-2.00

-1.00

-0.50

0.00

 

 

            NOTAS

 

(1)   En casos extremos (por ej. en los que los estudios determinan la existencia de pequeñas dosis de sangre en el alcohol) el puntaje se reduce casi a cero cualquiera sea su valor original, debido que para el Jurado en esas situaciones el mundo exterior pierde toda su importancia.

(2)    Es el síndrome denominado por los estudiosos como “Oasis en el Sahara”.

(3)    Esto depende de cada Jurado y su resistencia personal a la sequía. Mientras que algunos comienzan a sentir los efectos en pocos días, otros pueden necesitar semanas o meses para tener los mismos síntomas. Lo que está verificado es que los modificadores crecen proporcionalmente cuanto mayor sea la duración de la sequía.

(4)    Esto también depende de cada Jurado, mientras que para algunos los modificadores negativos pueden ser mayores, para otros pueden llegar incluso a convertirse en positivos, pero esto no es la generalidad. Por otro lado, muchas veces un Jurado niega un Coeficiente alto (incluso a si mismo) como una regla de convivencia o en ocasiones para garantizar su supervivencia.

(5)     La conducta de los Jurados suele cambiar cuando está rodeado de otros Jurados de intereses similares, ya sea reprimiéndose y bajando aún mas los valores de coeficiente bajos así como alardeando y elevando aún mas los ya inicialmente altos.

(6)     Este efecto es originario de las artes plásticas y del diseño en general, pero parece aplicarse también al Coeficiente de Cogestibilidad. La explicación es simple: un Objetivo del Cuarto Sector se destaca aún más si está rodeado por objetivos de Sectores inferiores. Lo mismo sucede en el caso opuesto, cuando Objetivos del Primer Sector están rodeados por Objetivos de Sectores Superiores, se destacan negativamente y pierden puntos automáticamente. Existen otros estudios que no citaré en este momento, en los cuales se estudia el comportamiento de ciertas mujeres que se saben o sienten integrantes de niveles altos y buscan rodearse instintivamente por otras de niveles menores para potenciarse.