HUGO NIÑO

 

 

Su Biografía

 

Nació en Bogotá en 1947. Literato y lingüista. Fue maestro de escuela indígena en el Amazonas. Desde entonces ha retornado constantemente a las comunidades indígenas, a través de cuya convivencia ha llegado a captar la esencia de la narración mitológica.

Actualmente es profesor universitario de literatura latinoamericana. En su actividad como investigador de asuntos culturales ha desarrollado notablemente el campo de los estudios etnoliterarios centrando su preocupación en la literatura aborigen. Su territorio de investigación de campo ha sido el Amazonas. En esta dirección ha producido trabajos de la trascendencia de Literatura de Colombia aborigen, 1978, que surge como el primer libro orgánico de su tipo en América Latina. 

Dentro de su trabajo como creador, siempre vinculado a los grandes temas mitológicos aborígenes, se destacan Primitivos relatos contados otra vez, Premio Casa de las Américas en 1976, Rodapalabra, 1993, Mitos del sol, 1994, y La historia de Gitoma, su último libro. 

El crítico Carlos Rincón opina que con Primitivos relatos contados otra vez la historia de la literatura colombiana se abre en dos por tratarse de un tipo de texto completamente inesperado que establece un nuevo modo de narrar donde la historia que se cuenta reflexiona sobre sí misma. Por otro lado, Rodapalabra ha sido seleccionada como obra relevante dentro de la literatura infantil y juvenil en lengua española, reseñada en el Vademécum publicado por Fundalectura.

El relato escogido para la presente Antología de los mejores relatos infantiles fue seleccionado del libro Mitos del Sol, con grabados de Dioscórides Pérez, publicado por el Banco de Colombia en 1993.