La Varicela arrasó con todo

por Adrián Gatto

En el invierno del año 1983, tuve la fortuna de encontrarme con gente que a uno lo marcan positivamente para toda la vida (también te pueden marcar la piel para toda la vida).


Entre aquellos entrañables compañeros, que a ésta altura lo correcto es llamarlos hermanos, en la época mencionada, algunos aparecieron con fiebre y erupción que no era producto de la lívido reprimida. 

Después de que algunos de los hermanitos habían recibido el diagnóstico de "varicela", un día llegué a la clase (salón 17), con chuchos y decaimiento y con mi uniforme (camisa, corbata, blazer, pantalón gris de tela). Mi único consuelo era enrollarme con una bufanda para no quebrantar ninguna reglamentación y así  mitigar el frío.


Entonces me senté en mi banco (en primera fila) y le comenté a Lucía ,que se sentaba atrás mío, y a Daniel ,que ya para ese entonces se había cambiado al lado de Lucía porque según comentaba no  quería perderse nada de las clases de historia ya que en los bancos de atrás se perdía cosas, que me sentía decaído y con mucho frío. Entonces  Daniel (antes que empezara la clase de historia - por supuesto -) hizo el dibujo que les envié:

     Dibujo de 1983

Antes de llegar a mí como era de costumbre, el dibujo circuló por toda la clase.
Cuando me llegó, aunque no me hacía ninguna gracia la idea de haber caído con varicela, lo guardé como tantas otras cosas.
Finalmente no caí con varicela (era un simple resfrío) y la piel no me quedó marcada, pero si el alma.

Atesoré ese preciado dibujito porque algo me decía que siempre las pequeñas cosas pueden ser las
más grandes de nuestras vidas.

------------------------------------

 Cartas que recibió Gabriel en su lecho de variceloso:

19 de setiembre de 1983

"Tata:

Aunque tristes por tu enfermedad, alegres por tu ausencia, es el estado general con que nos encontramos todos tus compañeritos, quienes a pesar de lo anterior, nos vemos obligados a admitir... que te extrañamos!!!

Sinceramente, te digo, el fondo sin vos ya no es el mismo, pero si querés no vengas más, igual ya nos vamos acostumbrando.

Ahora sí, hablando en serio, espero que pronto vuelvas a la clase, pero sin ninguna peste, ya que aquí van cayendo de a uno y no tengo ningún interés en que me toque a mí.

Chau, mejorate pronto!

Mariana

P.D.: Gatto y Daniel no aparecieron y ya el viernes estaban experimentando los primeros síntomas.

¡ ABAJO LA VARICELA!!!! "

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 de setiembre de 1983

"Querido Gabriel (alias Tatita)

¿Cómo estás? Bueno me imagino que ésta es una pregunta tonta, debes de estar lleno de "granitos"

Sabés, en parte me siento un poco culpable de lo que te pasa, porque el martes te sentías mal y yo te hice quedar un rato conmigo, menos mal que el 106 (ómnibus hermoso) pasa pronto y que te pudiste ir con Antoñito "el garboso".

Parece que es una gran epidemia, pues después de ti cayó Daniel Jardim, el virtuoso de la clase.

Bueno, te diré que te extrañamos muchísisimo.

Espero que te empeores."

Alicia

P.D.: Jodete

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19 de setiembre de 1983

"Querido Tata:

¿Cómo estás? ¿Bien? ( es una ironía) . Leí tu carta, recibí tus buenos augurios y me sentí muy "reconfortada" ante la idea de que puedo ser yo la próxima. Si llego a serlo prometo, querido Tata, que todos aquellos que me hayan precedido en la desgracia van a volver a caer; pero  para no volver a levantarse!

Cada vez que cuento por ahí que hay  una epidemia de Varicela en mi clase, un 6º año de Liceo, la gente se ríe. Cuando los convenzo de que es verdad, me hacen la cruz. Al final nos van a marginar, che.

Mi consejo es que disfrutes tus "vacaciones de primavera" que muy merecidas las tienes ( esto es otra ironía).

Ahora estamos en clase de Literatura y comenzamos con información sobre V. Huidobro. No estoy sacando apuntes por escribirte, apreciá.

La de Filosofía nos va a hacer el grandísimo favor de privarnos de su presencia, la de Historia podría imitarla pero no creo que lo haga.

Recuerdo que en una de nuestras últimas conversaciones te referiste a mi "caretismo" de meterme en el teatro. ¿Qué dirías si te cuento que ayer a las 15 hrs. fuimos a ensayar al Parque de los Aliados. Y allí estuvimos hasta las 18 hrs.. Después fuimos a tomar un café a "El Mástil". De la clase estábamos Alicia Mary, Laura Dominguez, Mariana y yo.

La gente nos miraba raro y algunos niños se acercaron a vernos. Pero no vino ninguna ambulancia ni nada parecido. Nos divertimos mucho y casi nos helamos.

Bueno, como se me está acabando la hoja, dejo aquí. Que te mejores pronto porque se te extraña( y esto no es una ironía), no podemos pasarnos más sin oir tu voz profunda y necesitamos tus consejos "zabios" y tus "hacertadas" reflexiones.

Chau. Con cariño

Liliana Morales ( la nueva Greta Garbo)

P.D.: Saludos de Laura Sisternes y Alicia Ferradás (que ya tuvieron la varicela y están fuera de peligro)"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado y nunca bien ponderado Tata:

Es innegable e indescriptible además de inescrutable, el momento que paso y la emoción que siento y que me embarga (por no pagar) al saber que tu tienes que quedarte sólo como un can postrado en tu lecho de dolor sin más compañía que un mísero grabador con Ridiculo's Music, mientras yo tendré que sacrificar el viernes, sábado y tal vez domingo en la residencia veraniega de Rolo junto con todos los honorables integrantes de nuestra clase (...)

Me corroe el corazón  saber que mientras yo me divierto en la playa, en el Club o en la casa despreocupadamente, tu tengas que    quedarte  en tu casa. Pero para que vas a amargarte y preocuparte al saber mi miserable destino, agradezco que seas noble pero no es para tanto.(...)

Bueno, bueno, no es para tanto, no llores más hijo mío, te deseo la mejor varicela que ande por allí.

Con afecto ( je je je)

Ricardo

                                                                                                                                                  Dibujo de 1983

Misiva de Gabriel desde su lecho de sufrimiento a la clase:

" A los dos Pablos, Mauro, Yuyú, Silvana, Alicia, Liliana, Adriana, Lucía, Martha, Mery y todos aquellos condiscípulos que están en permanente contacto conmigo, desde aquí, mi fortaleza del dolor, postrado en mi lecho agonizante, con apenas el consuelo de la televisión, revistas,caramelos, refrescos, el radiograbador y casettes bien grabados (no por mí) y la compañía de mis "amigas de fierro", les mando un siniestro abrazo y saludo y les pregunto:

¿Quién será el próximo? Ya cayó Daniel, ¿ Por qué cayó Daniel? ¿ Por sus chistes malos?

¡ Hagan sus apuestas, tal vez ustedes serán los próximos!!!!

 

Otra carta de Gabriel pero dirigida a Daniel que también estaba en cama:

Daniel:

¡¡ Esto te pasa por los chistes malos, en especial  los que hablan  de mí!!! , ¡ Gil, gilaso, con varicela  y chanzas a mi !!!! ¡¡ Espero que te aburras!!!

Otra cosa: ¿ Venís vos con tu cama o voy yo con la mía, así en  una de esas no me aburro tanto en la "vari" ( así la llamo cariñosamente) ¿ Tenés Atari, Ludo, Cartas, Lotería, Dados, etc.?