![]() ![]() | ||||||||||||||||||||
Juego
de Herramientas Integradas para la Planificación de
Negocios Preparado por Charles P. Sitkin,
En Asociación con la Introducción
| Herramienta
de Análisis de Temas Críticos | 2.0 Introducción El Juego de Herramientas Integradas para la Planificación de Negocios provee las herramientas y técnicas necesarias para que los miembros de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones puedan preparar sus planes estratégicos. Para los propósitos de objetividad, le animamos a utilizar a un facilitador externo para empezar a desarrollar su plan. Ya que reconocemos que eso no siempre será posible, incluimos aquí una herramienta anotada para el desarrollo de planes estratégicos. Este Juego de Herramientas Integradas para la Planificación de Negocios incluye cuatro elementos:
Proceso de Planificación Integrada El Proceso de Planificación Integrada incluye tres componentes principales – el Plan Estratégico, el Plan Operativo incluyendo el Presupuesto, y el Manejo de Resultados – cada uno con un propósito distinto. Los elementos de cada uno de estos componentes se detallan en el siguiente diagrama: El Plan Estratégico - la naturaleza básica y la dirección de la organización. El plan estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de su organización. Exige un acercamiento cuantitativo – objetivos y planes de acción de apoyo – a los resultados del plan, que provee el vínculo con el plan operativo y presupuesto anual. El Plan Operativo - implementando el plan estratégico de acuerdo con el presupuesto. El plan operativo y el presupuesto se enfocan muy específicamente en cómo la organización llevará a cabo el plan estratégico. Diseñado típicamente para un período de un año, el plan operativo define cómo se realizará el negocio en base a los planes de acción. Manejo de Resultados – comparación del desempeño en relación al plan. El manejo de resultados provee al equipo de planificación de un mecanismo para monitorear la implementación y los resultados en relación con el plan estratégico, el plan operativo y el presupuesto. Para Empezar: Análisis de Temas Críticos Al preparar este juego de herramientas, hemos estado conscientes de que un buen número de miembros de APC ya han atravesado por el proceso de planificación estratégica y quisieran pasar a la planificación operativa. Sin importar cual sea su situación, el Análisis de Temas Críticos es un buen lugar para comenzar, ya que puede ser utilizado para desarrollar un plan estratégico desde su inicio o para validar uno ya existente. 2.1 La Herramienta de Análisis de Temas Críticos Esta herramienta le ayudará a usted
y a su equipo de planificación a identificar y enfocar los temas críticos
que enfrenta su organización. En base a esos temas críticos, podrá
desarrollar afirmaciones explícitas sobre objetivos realistas y planes
posibles de trabajar para su consecución. Este es un proceso que traerá
como consecuencia el respaldo de toda la organización, incrementándose así
las posibilidades de que los objetivos conduzcan a los resultados más
productivos y deseables. En el Apéndice I se provee un formulario de
Análisis de Temas Críticos, que puede ser reproducido- http://www.apc.org/espanol/capacity/business/busplan/transfer.htm#forms El análisis de temas es una evaluación de los factores del entorno interno y externo que probablemente tendrán el mayor impacto sobre el futuro de su organización. Los factores externos incluyen los segmentos del mercado, la tecnología, la competencia, la estructura de la industria y las oportunidades estratégicas y amenazas. Los factores internos incluyen los recursos financieros, los productos y/o servicios, las capacidades internas y las fortalezas estratégicas y limitaciones. El análisis de temas no es un análisis profundo de las funciones organizacionales como el mercadeo, la entrega de servicios o las finanzas. Más bien, es un análisis amplio de aquellos aspectos críticos que afectan al total de la organización. Como tal, forma gran parte de la base de datos para el proceso de planificación estratégica. Dentro del proceso analítico, debe tomarse en cuenta las siguientes preguntas:
¿Por qué usar el Análisis de Temas Críticos? Es relativamente fácil identificar hasta veinte o treinta temas que deben ser considerados por la organización. El análisis de temas críticos reduce estos temas a los pocos temas críticos que realizarán un mayor aporte al futuro de su organización. Esto se realiza temprano en el proceso para evitar la posibilidad de que su equipo se vea inundado de demasiada información y análisis. Ayuda también a que el equipo se enfoque en las áreas que requieren de un análisis profundo y asegura el que no se den brechas importantes entre sus deseos estratégicos y los requerimientos operativos. Un tema crítico constituye por lo general una situación, evento o tendencia compleja que pudiera afectar el desempeño de su organización. Aunque existen muchos factores o tendencias importantes que pudieran influir en el desempeño total de su organización, por lo general hay sólo unos pocos temas críticos que marcarán una diferencia en su éxito a largo plazo. Temas críticos típicos podrían incluir cosas como las líneas de productos que tengan un sustancial potencial de rendimiento a largo plazo, grandes cambios que pudieran darse en el mercado o fortalezas o debilidades significativas de la competencia que se pudieran aprovechar. Por ejemplo, al anticiparse a las dificultades que IBM iba a tener con la introducción de la PC jr. en 1984 le permitió a COMPAQ Computer ganar una importante ventaja comparativa. El análisis de temas críticos:
La clave está en seguir un proceso que asegure la realización de un análisis completo con la participación activa de sus ejecutivos y del equipo central de planificación. Este análisis debe ser llevado a cabo de una manera sistemática, que permita tanto un análisis profundo como suficiente diálogo entre los miembros del equipo. El mejor punto de partida está en traer a la superficie temas críticos que están presentes en las mentes de los miembros del equipo de planificación. Este acercamiento inicial, de ideas que fluyen libremente, crea un clima abierto y alentador, que se sustenta tanto en la intuición y el juicio como en los hechos y cifras. Todos los miembros del equipo pueden contribuir así al proceso de análisis. Esto asegura el que el análisis no se convierta un simple ejercicio de llenar formularios. Algunos factores que podrían ayudar a identificar los temas críticos son:
Una de las principales ventajas de utilizar un enfoque orientado a temas en la planificación estratégica es que las personas podrán ver la pertinencia entre el proceso de planificación y los tipos de temas que están enfrentando. Al concentrarse en estos temas, el análisis se limita primordialmente a la información que resulte de ayuda para que los administradores puedan entender y resolver problemas de negocios críticos. Realización de un Análisis de Temas Críticos Existen cuatro pasos principales en la realización de un análisis de temas:
Identificación de los temas Como equipo, preparen una lista completa de los temas que probablemente tendrán un impacto sobre o contribuirán al desempeño operativo en el futuro cercano. Consideren las siguientes preguntas:
Los temas se pueden obtener de varias fuentes: temas conceptuales y a largo plazo, del plan estratégico; temas específicos y a corto plazo, del plan operativo anterior; y temas operativos, del desempeño actual. Por ejemplo:
Los pensamientos y las ideas deben expresarse en frases completas para proveer una definición clara y articulada de los temas. Una vez identificados todos los posibles temas, es necesario clarificarlos y modificarlos para que todo el equipo los entienda. Aquellos temas con un enfoque hacia afuera podrían volverse a definir en términos de sus implicaciones internas. La siguiente tabla compara definiciones inadecuadas e informativas de los temas:
Los temas deben describirse en términos que tengan significado para el total de la organización. Por ejemplo, "necesidad de mejores márgenes" se podría describir en términos de su efecto en dólares o porcentajes sobre los requerimientos de los márgenes, o en términos de las líneas de productos centrales afectadas. Cuando se ha identificado un número relativamente grande de temas, podría ser de utilidad agrupar los que están relacionados uno con otro para reducir la superposición y ayudar en el paso de priorización. Por ejemplo, los márgenes decrecientes, las presiones de precios competitivos y los crecientes costos de materia prima se podrían abordar como un solo tema, como "la necesidad de mejorar los márgenes". Esto tiene por intención reducir el número de temas a un tamaño manejable – a no mas de diez hasta quince. Con frecuencia, los elementos de los temas consolidados forman la base para abordar y resolver los temas agrupados. Priorización de los temas El siguiente paso es que el grupo se ponga de acuerdo en los temas operativos más importantes – aquellos que probablemente tendrán el mayor impacto sobre el total de la organización – priorizándolos y reduciéndolos a un número manejable. La experiencia indica que un número limitado de temas verdaderamente críticos tienen una mejor oportunidad de recibir la atención necesaria para asegurar una resolución efectiva. Los temas que no lleguen a la lista final podrían ser delegados a un departamento en particular, retenidos para una revisión periódica y para acciones apropiadas en el futuro, o eliminados. Análisis de los temas Una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre los temas más importantes, los miembros del equipo deben desarrollar la información de apoyo necesaria para entender claramente la naturaleza y el alcance de cada tema crítico. Al hacerlo, deben contemplarse las siguientes preguntas:
Síntesis y Consolidación de los temas Usando la información generada durante el análisis de temas, cualquier conclusión específica y curso de acción alternativa requeridos para resolver los problemas deben ser documentados para su consideración. Lo que sigue es un ejemplo de un análisis de temas críticos de una organización de servicio comunitario.
Conclusión 1: La clientela ha disminuido en un promedio anual de "X" durante los últimos tres años, y se estima la misma tasa de disminución para los siguientes tres años. Es necesario establecer usos adicionales de la capacidad del servicio, o es necesario reducir el costo de mantener esa capacidad. Estrategias alternativas:
Nota: Una variación del anterior ejemplo sería un tema operativo relacionado con la decreciente clientela, podría atribuirse a la creciente participación en el mercado por parte de un competidor en particular, llevando a este resultado: Conclusión 2: Se ha perdido una significativa porción del mercado al competidor "X", el mismo que debe volverse a ganar o renunciar al mismo. Estrategias Alternativas:
Con los resultados deseados, las conclusiones y las estrategias alternativas a mano, es hora de establecer los objetivos. Al examinar los recursos requeridos y las probabilidades de éxito, el objetivo preferido se volverá claro – recuerde que debe separar lo que desea de lo que es posible. Por ejemplo, en relación con la conclusión 2 arriba, quizá le gustaría actualizar la capacidad de su servicio de forma cuantitativa (tiempo de respuesta, por ejemplo), pero quizá no tenga los recursos para hacerlo de forma competitiva. Por lo mismo, el eliminar la línea de productos hasta diciembre de 200X podría ser un mejor objetivo. El objetivo apropiado, una vez seleccionado, requiere de un plan de acción específico. El plan de acción describirá las tareas específicas, el cronograma, las responsabilidades y los requerimientos de recursos. El análisis de temas es uno de los primeros elementos para desarrollar su dirección estratégica. Es el paso que asegura la integración del plan estratégico con el operativo, identificando, priorizando, analizando y sintetizando los aspectos críticos que afectan el futuro de su compañía. Si el proceso de planificación de su organización sigue los siguientes pasos del proceso de planificación – esto es, los que conducen a un plan estratégico formal – los resultados deseados, conclusiones y alternativas del análisis de temas críticos formarán la base para los objetivos y planes de acción de su plan. O, si el proceso de planificación de su organización no contempla el desarrollo de un plan estratégico, contará con la base para establecer los objetivos. Derechos de Autor © 1999 Universidad de Carnegie Mellon, Charles P. Sitkin. |