En 1978 había muy pocos fabricantes de gaitas y Vicente Prado se empeña en hacer una de la misma calidad que las de "Antón de Cogoyu". Después de muchos esfuerzos y horas, logra un instrumento de muy buena calidad. Es en ese momento cuando empieza un camino como artesano, convirtiéndose en uno de los mejores en la construcción de este instrumento, llegando a ser en la actualidad el artesano ,en activo, mas joven y a la vez de mas antigüedad en Asturias.

Torneando una pieza

Atando los asientos al fuelle

Afinando una pajuela

Gaita de ébano con virolas de plata

Ha construido gaitas para infinidad de interpretes y bandas, también para otros países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Suiza, Méjico, Grecia etc. Construye sus gaitas en madera de boj, granadillo , ébano, cocobolo e incluso ha construido una  completamente de marfil y son afinadas en Si bemol, Si natural, Do y Re.

Roncón con incrustaciones de marfil

Se preocupa por la investigación de este instrumento llegando a acoplar unas llaves al puntero con lo que se consigue aumentar varias notas a su escala, además de hacer punteros en tonalidades mas amplias que las tradicionales.

Los precios de sus gaitas van desde los 400 euros en adelante y su calidad y garantía hace que sean unas de las mas solicitadas por los gaiteros.

Gaita de marfil

Puntero con llaves acopladas