Estudio de Museología Rosario...http://emuseoros.wm.com.ar ...un sitio especializado en museología....visítenos...

En 1995 fundó el Centro de Documentación Museológica del INAH

LOS MUSEOS QUE SÓLO HACEN EXPOSICIONES ESTABLECEN UN DIÁLOGO EN EL DESIERTO: FELIPE LACOUTURE

 

Judith Amador

En México, los museos se han desarrollado en forma empírica, pero es necesaria la sistematización tanto en la teoría como en la práctica, dado que actualmente existen más de 900 museos en todo el país, dijo Felipe Lacouture, director del Centro de Documentación Museológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al hablar de los servicios que ofrece esa institución creada en 1995.

Dijo que la concepción inicial del museo en México se debió a Daniel Rubín de la Borbolla y Miguel Covarrubias. Entonces las instituciones tenían un sustento académico, pero exclusivamente en el área de su especialización, fuera antropología, historia, arqueología, ciencia o arte, por mencionar algunas.

"En cuanto a su operatividad, diseño y estructura como museos no. Lo que es el planteamiento teórico, filosófico y técnico —lo que es propiamente la museología— no se había dado. Empezó a desarrollarse hace unos 25 años con dos o tres personas".

Lacouture mencionó entre ellas a Mario Vázquez Ruvalcaba, quien participó en el equipo de planeación del Museo Nacional de Antropología, recinto al que consideró con un concepto de organización museológica: "Lo que llamo las acciones de producción, no tanto de instalación o museografía, sino el mecanismo con el que se trasmite cultura, que es lo que estas instituciones producen".

Tres museos en uno

El especialista explicó que la institución museística tiene tres componentes: "Empieza investigando, luego recolecta, clasifica, documenta, conserva y restaura, es el museo interno; posteriormente está la exhibición y la explicación interpretativa, o sea el museo público; finalmente tenemos el museo social, que es la educación, difusión, comunicación y participación pública, que nunca ha habido.

"Los museos ya no pueden seguir siendo la voz del maestro que dice: deben tener una intención de diálogo y de participación de la comunidad para que sea urbana o local. El museo es en última instancia una comunicación, de manera que necesita la respuesta del público".

Hay áreas, dijo, en las que evidentemente la gente no puede intervenir como la puramente científica, "pero sí puede indicar si el mensaje que se le está enviando es correcto y si le entiende". Recordó que poco después de la inauguración del Museo Nacional de Antropología se empezaron a hacer estudios sistemáticos de públicos, incluso antes que en otros museos de Europa y Estados Unidos.

"En 1971, en la novena conferencia del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el director del Museo de Brooklyn dijo: creyendo que hacemos el gran discurso científico hemos hecho de nuestros recintos, torres de Babel, nadie nos entiende y no nos importa".

El problema, de acuerdo con Lacouture, es la falta de contacto con la última fase de producción del museo, que es la comunicación con el público: "El museo que sólo hace exposiciones, no concluye, es como si estableciera un diálogo en el desierto".

La museología es la base conceptual de los museos

La labor del museólogo es crear la concepción general del museo en toda su producción. Sin embargo, dijo Lacouture, muchas veces se confunde con la museografía, que es la parte práctica de los recintos, y que a su vez se ha limitado erróneamente a la forma de exhibir los objetos, a la escenografía de las exposiciones.

Con el objetivo de apoyar la tarea de los museos en ambos campos, se creó el Centro de Documentación Museológica de la Coordinación de Museos y Exposiciones del INAH. Felipe Lacouture recordó que su antecedente está en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) que él mismo, junto con Luis Ortiz Macedo, inició en la década de los setenta.

Para ello conoció los centros de documentación que tenían recintos como el Louvre o el Hermitage, el Estatal Histórico de Moscú, y algunos de España. Originalmente, el CENIDIAP tenía ese doble carácter: artes plásticas y museología.

"Con el tiempo no se entendió el asunto y, desgraciadamente, se le quitó la ultima parte. Nunca el INBA tuvo tal eclosión y crecimiento de los museos dedicados a la cultura como de entonces a la fecha, sin embargo suprimió el aspecto de museología".

El especialista puso énfasis en que para cualquier tipo de museo, sea de arte, ciencia, historia, arqueología, es fundamental la museología y dado que no existía una institución dedicada a esa área en nuestro país, propuso al INAH la creación del Centro de Documentación.

Sus objetivos son: establecer relaciones con instituciones internacionales similares, ubicar información en el redes cibernéticas como la Internet, recopilar datos sobre la bibliografía o materiales hemerográficos y de archivo, que sobre la materia existan en la ciudad y sobre lo que tenga el propio Centro.

Si no lo tienen, le dicen dónde

Actualmente se tiene contacto con el Centro de Documentación de Museos de Francia, con el del ICOM y con el Instituto para la Documentación de Bienes Culturales de Roma. Se ha realizado una investigación sobre más de 2 mil títulos sobre museología que existen en 14 bibliotecas de la ciudad, que incluyen libros, folletos y artículos publicados.

"Esto es fundamental porque si no podemos armar una biblioteca que se compare con la suma de esas 14, sí podemos dar orientación sobre los lugares donde se puede conseguir determinado material o información sobre un tema. Próximamente haremos una publicación sobre esta bibliografía".

El Centro mantiene también contacto con la Biblioteca Eusebio Dávalos Hurtado del INAH y está conformando un acervo documental. Recientemente recibieron en donación el archivo de la museóloga Patricia Ortiz Monasterio y ya han recibido una oferta por parte de Iker Larrauri.

En forma trimestral se publica la Gaceta de Museos, en la que colaboran especialistas en museología y museografía de México y otros países. La edición consta de 800 ejemplares que se distribuyen en forma gratuita en museos del país, de América Latina y del Caribe.

El Centro de Documentación Museológica ofrece servicios a museos privados y comunitarios de todo el país, a los del INAH e INBA, así como a todas las personas interesadas en la investigación sobre museos. Cuenta con un novedoso voluntariado en el que participan diversos investigadores que realizan estudios gratuitamente para incrementar la información con que cuenta la institución.

Felipe Lacouture participa en el I Coloquio Internacional de Museología en México y en el VII Encuentro Regional del ICOFOM LAM que se lleva a cabo hasta el sábado 20 de junio, en el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en Av. México 5843, La Noria, Xochimilco.

Estudio de Museología Rosario...http://emuseoros.wm.com.ar ...un sitio especializado en museología....visítenos...