Estudio de Museología Rosario...http://emuseoros.wm.com.ar ...un sitio especializado en museología....visítenos...

 

 

JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES. PATRIMONIO CULTURAL QUE SE PIERDE...

 

Autores: Fabián Garré, Museólogo – fabiangarre@hotmail.com

María del Rosario Sanguinetti, Museóloga – cotyna@hotmail.com

Alejandra Ramos

 

El juego es el espejo de cada civilización. El juego es una necesidad que el hombre ha sentido desde siempre, más allá del momento histórico y condición social por los que transite, en compañía o en soledad. El juego tiene diversas motivaciones; en las comunidades primitivas se originó frecuentemente con el ritual religioso de participación colectiva; otras veces surgió como aprendizaje y especialización de determinados trabajos y labores, siendo difícil determinar sus límites.

 

Es también difícil establecer categorías o tipos de juegos porque en su mayoría se hallan relacionados entre sí. Algunos juegos favorecen el ejercicio físico, como la fuerza, precisión, agilidad; otros, desarrollan facultades intelectuales (adivinanzas, rompecabezas); muchos dependen del azar (dados, naipes); finalmente existen ciertas manifestaciones mágico-religiosas que poseen más de carácter lúdico que de acto sacro.

 

Los juegos más extendidos y perdurables a lo largo e la historia tienen su origen en un intento de desarrollo educativo o de mantenimiento de habilidades adquiridas. Se asegura que el juego es el primero y más eficaz de los educadores; de hecho, los niños aprenden unos de otros a través de él, es más, los niños necesitan jugar para aprender y aprender jugando.

El juego infantil tiene como objetivo conectar al niño con la sociedad por medio de objetos y acciones que imitan la vida cotidiana de los adultos. Los juguetes más antiguos (reproducciones en miniatura de enseres domésticos, animales o personas) cumplían ésta función: familiarizar al niño con el uso de objetos manejados por los adultos y al mismo tiempo desarrollar en él sentimientos afectivos y satisfacer su necesidad posesiva.

 

Las miniaturas que los niños utilizaban para jugar desde la prehistoria (vajilla, carritos, barcos, etc.) servían para establecer un nexo entre su mundo mental y la realidad cotidiana; pero el origen de esos objetos se confunde con la práctica religiosa de ofrecer exvotos de pequeño tamaño a las divinidades. En Mesopotamia y Egipto se confeccionaron pequeños modelos de viviendas, soldaditos y figurillas ocupadas en diversas faenas; pero no pueden considerarse juguetes, sino maquetas hechas por y para adultos por y con finalidad religiosa. Los griegos y los romanos solían depositar muñecas y vasos en miniaturas en las sepulturas infantiles, hechos que prueban el valor sentimental de dichos objetos. A fines de la Edad Media se popularizaron las casas de muñecas que compendiaban todos los elementos ambientales del juego utilizados hasta entonces.

 

Así como las antiguas y primitivas religiones del mundo muestran grandes similitudes en sus ritos para invocar la fertilidad, o en su adoración al sol y a la luna, muchos juegos parecen ser comunes a los seres humanos de diversas partes del mundo. Los entretenimientos basados en la suerte, como la taba o los dados daban la oportunidad de consultar a los dioses para tomar decisiones difíciles, y el ganar o perder entre campeones en determinados juegos era interpretado por sacerdotes para leer el futuro. Muchos juegos que ahora son conocidos como juegos infantiles representan en realidad reliquias de antiguos ritos religiosos. La “lucha de la cuerda”(cinchada), por ejemplo, es una dramatización de la pugna entre oráculos.

 

Aunque la forma de los juegos tiende a permanecer inalterable, su simbolismo se ve manifestado en muchos casos por acontecimientos actuales, especialmente aquellos que tienen que ver con la política del momento. El ajedrez era una reconstrucción imaginaria de un campo de batalla; la estrategia y perspicacia necesaria para este juego siguen constituyendo un excelente ejercicio intelectual.

El famoso juego de la oca es uno de los más influenciados por las distintas coyunturas históricas. Muchos de esos juegos de carreras en espiral se inventaron durante los siglos XVIII y XIX con el objeto de enseñar a los niños historia, geografía, etc. Posteriormente  han ido incorporando ascensos y caídas de naciones y estados, victorias y derrotas militares o nuevos inventos.

El juego deportivo nació probablemente de actividades como la caza, la doma o la monta, por miembros de grupos oligárquicos animados de espíritu competitivo.

Los griegos reglamentaron sus juegos atléticos y Roma adoptó las modalidades atléticas helenísticas.

Los géneros deportivos clásicos no tuvieron continuidad en la Edad Media. La nobleza desarrolló, sin embargo, justas y torneos practicando el arte de la cetrería.

 

El juego era un acontecimiento social y un divertimento, pero con el correr del tiempo, al convertirse en una competición el originario sentido lúdico fue desapareciendo.

 

CONCLUSIÓN

 

Joan Huizinga dedicó un tratado completo al tema, titulado Homo Ludens. En su estudio afirma que los juegos reflejan la sabiduría y el ingenio acumulado por la humanidad y que el auténtico juego es una de las bases principales de la civilización. Hoy día nadie duda que el juego forma parte del acervo cultural de cada comunidad.

 

Sin embargo, no es novedad que los juegos tradicionales infantiles, han ido desapareciendo paulatinamente con el progreso de la tecnología, que produce nuevas formas de diversión y entretenimiento, compitiendo exitosamente con juegos y juguetes de ayer. Estos van quedando en la memoria de nuestros mayores y ya casi no se transmiten de generación en generación espontáneamente.

Juegos y juguetes pertenecen al acervo cultural de los pueblos y como tales deberían ser considerados dentro de las políticas culturales. En Iberoamérica, el difícil acceso a la tecnología - entre otras causas -, hace que aún perduren en la práctica cotidiana, lo que posibilitaría el rescate para el futuro.

Sugerencia:  No se debería desperdiciar esta coyuntura...


 Entrevista a Hilda Cañeque

-El juego es el ejercicio más potente que el  hombre puede hacer  de su libertad.

Ortega y Gasset decía que es la única actividad en la que el hombre puede experimentar hasta su propia muerte.

-La Rayuela es un juego que he visto en plazas de todo el mundo y que tiene 4000 años, originalmente se jugaba por la necesidad de hacer el tránsito de la tierra al cielo (de la vida a la muerte). Saltamos hasta llegar al cielo y retornamos de la muerte con una visión diferente de la que teníamos al comenzar. Primero se jugaba con la cruz egipcia y con la llegada del cristianismo la rayuela se empezó a jugar con un esquema que es como de templo. Están en el pasillo las dos naves y el altar. Esa es la manera en que las sociedades eligieron enseñar como se podía quitar la sensación de muerte a partir de un juego.

-El juguete cuanto menos estructurado está, mejor permite usar la imaginación y el deseo. Una sábana es mucho mejor juguete que una muñeca Barbie.

- El juego es libre en el sentido en que no nos obliga. Aparece separado de la realidad con un espacio y un tiempo que son propios del juego. Es de desarrollo incierto, no se puede prever su desenlace. Es improductivo porque no da bienes ni servicios y la regla se va armando a medida que el juego transcurre. Y naturalmente es una ficción.

-La combinación de datos de la fantasía y la realidad es lo que produce placer. Ortega decía que el juego es un divertimento en el sentido de que es la otra versión de la realidad donde el sujeto encuentra el placer que no encuentra en la realidad...¡Ah se me olvidaba!, en el juego se valora el proceso.

-Huizinga dice que el juego tiene una cualidad altísima de premonición. Digamos que se juegan escenas que luego van a suceder en la realidad. No es algo loco ni misterioso, ni mágico.

-¿ Qué le sucede al adulto que no juega?.- Pierde la posibilidad de enriquecer sus respuestas a la realidad. Al jugar, damos permiso a los fantasmas y abrimos la propia caja de resonancia de las escenas internas. Así actúa el pensamiento imaginario: uno saca a la bruja, ella trae a la madrastra, ésta a la abuelita y se pone en movimiento todo ese mundo de ficciones desde las cuales, aunque no lo sepamos, también se construye todos los días nuestra conducta.

El juego pone de manifiesto la necesidad de reír, de disfrutar de una actividad, de celebrar la convivencia y el encuentro. Estas acciones forman parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro diario vivir como pueblo, es lo que entendemos como cultura popular: es espacio plural desde el cual vamos construyendo, reforzando, socializando las nuevas relaciones que queremos vivir.

-¿Qué sugiere la palabra juego?

Entre otras cosas, que ayuda a la creatividad, que libera tensiones, que es divertido, que sirve para integrarse, finalmente puede resumirse en actividades que permiten la re-creación.

 

El juego se fundamenta en sus propias leyes y estas son inamovibles, quebrantarlas significa que el juego se desplome, que deje de haber juego.

En cuanto a su aspecto formal se puede considerar el juego como una acción libre que se halla al margen de la vida cotidiana, pero que aún así puede absorber totalmente al jugador sin que ello implique interés material u obtención de utilidades.

 

EL JUEGO SEGÚN DISTINTOS INVESTIGADORES Y PENSADORES

 

J.HUIZINGA: Notable historiador holandés que hacia 1938 pudo arribar a la primera definición sistemática, adquiriendo por este logro y por la obra Homo Ludens el mérito de ser considerado, padre intelectual del tema.

El juego es una acción o actividad voluntaria realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provisto de un fin en sí acompañado de una sensación de tensión y de júbilo y de conciencia de ser de otro modo en la vida cotidiana.

 

ROGER CAILLOIS: La función propia del juego es el juego mismo. Ocurre que las actitudes que ejercita son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias del adulto (...). Es una característica del juego, no crear ninguna riqueza, ninguna obra. Por esto se diferencia del trabajo del arte. Al final de la partida todo puede quedar igual que como estaba, sin que haya surgido nada nuevo.

 

J. CHATEAX:  El niño de tres años es llevado a jugar por una tendencia invisible, sabe porqué juega; es por consiguiente en los motivos, donde conviene buscar el principio motor del juego.

 

F. BUYTENDIJK: Tanto el animal como el hombre juegan con imágenes: la imagen es la expresión misma del carácter “pathico”, que el juego proyecta sobre la realidad; es esencialmente ficción , combinación espontánea y símbolo.

 

W.M. WUNDT: El juego es el trabajo del niño, no hay forma de juego que no encuentre su modelo en alguna ocupación seria que le precede en el tiempo.

 

F. SCHILLER: Quede bien entendido que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, y sólo es hombre completo cuando juega.

 

A. ABERSTURY: El mundo lúdico se origina en los primeros juegos de pérdida y recuperación, encuentro y separación.

 

J. ORTEGA Y GASSET: El juego es un esfuerzo, pero que no siendo provocado por el premioso utilitarismo que inspira el esfuerzo impuesto por una circunstancia del trabajo, va reposando en sí mismo, sin ese desasosiego, que infiltra en el trabajo la necesidad de conseguir a toda costa su fin.

 

H. WALLON: En el juego puede entrar la exigencia y la liberación de cantidades mucho más considerables de energía que las que insumiría una tarea obligatoria.

(...) la característica del juego en el adulto parece residir en el “permiso”.

 

S. LEBOVICIC-DIATIKINE: El juego es una expresión del llamado al otro y en particular al adulto, al que el niño imita o contraría y al que luego reemplaza por la regla del juego.

 

MELANIE KLEIN: Los juegos y las fantasías en que se basan, son elaboración de la escena primitiva.

 

D. W. WINNICOTT: El jugar tiene un lugar y un tiempo(...) No se encuentra “adentro” (...) Tampoco está afuera (...) Jugar es hacer (...) Es bueno recordar siempre que el juego es por sí mismo una terapia (...) En él,  quizás sólo el niño o el adulto están en libertad de ser creadores.

 

S. FRAIBERG: El juego es un sitio donde los sueños prohibidos pueden renovarse eternamente, donde la magia y la omnipotencia pueden practicarse sin daño, donde los deseos traen su propia gratificación.

 

R. D. LAING:  Están jugando un juego.

                       Están a que no juegan un juego.

                       Si les demuestro que veo que están jugando, quebraré las reglas

                       y me castigarán.

                       Debo jugarles el juego de no ver que veo el juego.

 

LIN YUTANG:  Lo que define al juego es que se juega sin razón para jugar. Jugar es  razón suficiente, en el está el placer de la acción libre, sin trabas, con la dirección que el jugador quiere darle que tanto se parece al arte, al impulso creador.

 

JEAN BAUDRILLARD: La regla no tiene sujeto, y la modalidad de su enunciación poco importa; no se la descifra, y el placer del sentido no existe - lo único que cuenta es su observancia y el vértigo de su observancia. Esto distingue también la pasión ritual del juego y su intensidad, del goce que se deriva de la obediencia a la ley o de su transgresión.

 

UN PEQUEÑO LISTADO DE JUEGOS

Juegos de Mesa y Tablero

Ajedrez

Damas

Juegos de Damas Chinas

Dominó

Lotería

Naipes

La oca

La escalera

Dados

Perinola

Batalla naval

Ta te ti

 

Juegos de campo abierto

Lucha de la cuerda (cinchada)

Cabalgada a cuesta (caballito)

Escondida

Barrilete

Carrera de embolsados

Carrera de postas

El palo enjabonado

 

Juegos de calle y patios de recreos

Bolitas

Rayuela

Rondas (La farolera, Arroz con leche, Mantantirulirulá, El pañuelito, etc.)

El elástico

Figuritas

Ladronipoli (Poliladron)

Las siete vidas

Las esquinitas

Las estatuas

La sillita de oro

Fideo fino

Carrito

Patineta

Patines

El burrito del teniente

El pedo

Frío - caliente

Hoyo - pelota

Huevo podrido

La mancha

La guerra

Martín pescador

La payana

Pelota de trapo

Saltar a la soga

Carreras

Carreras de barquitos de papel

Trompo

Chascos y bromas (pegar un moneda al piso, etc.)

 

Juegos para reuniones y fiestas

Peleas de almohadas

Ponerle la cola al chancho

Piñata

Dardos

El anillo

El teléfono

Carrera con cuchara y huevo

El doctor

El gallito ciego

El cuarto oscuro

El gran bonete

El burrito del teniente

La mama

Las muñecas

La casita

Las visitas

Prendas

Rango

 

 

PROYECTO DE FICHA PARA RECOPILACIÓN DE JUEGOS INFANTILES

NOMBRE/S DEL JUEGO:.........................................................................................................................................

FICHA Nº:....................................

 

DATOS DEL ENTREVISTADO-INFORMANTE

NOMBRE:...............................................................................................................................................................................

EDAD:..................SEXO:...................NACIONALIDAD:........................................................................................................

DOMICILIO:.............................................................................................................................................................................

PROFESIÓN/OCUPACIÓN:...................................................................................................................................................

¿COMO LO APRENDIÓ?:......................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................

IDENTIFICACIÓN DEL JUEGO

PARTICIPANTES:CANTIDAD:..............EDADES:.................................................................................................................

                                                NIÑOS      NIÑAS    MIXTO   (Tachar lo que no corresponda)

¿DONDE SE JUEGA?:...........................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................

¿CUANDO SE JUEGA? (época del año, horas del día, etc.):.............................................................................................

.................................................................................................................................................................................................

¿COMO SE JUEGA?/REGLAS:.............................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

MATERIALES/OBJETOS:......................................................................................................................................................TRAMPAS:..............................................................................................................................................................................

¿VARIANTES?:.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

¿SE SIGUE JUGANDO? NO - SI, ¿CON QUE MODIFICACIONES?...................................................................................

.................................................................................................................................................................................................

DATOS DEL RECOPILADOR

NOMBRE:...............................................................................................................................................................................

LUGAR:..............................................................................................................................FECHA:.......................................


BIBLIOGRAFÍA

 

-HUIZINGA, Joan. “Homo Ludens”. Editorial Alianza. Madrid 1990.

-COLLUCCIO, Félix y Marta Isabel. “Diccionario de juegos infantiles latinoamericanos” . Ediciones Corregidor. 1988.

-WINNICOTT, D.  “Realidad y Juego”. Editorial Gránica. 1972.

-BROUN, G. “Que tal si jugamos...otra vez”. Editorial Humanitas. 1992.

-CAÑEQUE, Hilda. “Juego y vida”. (La conducta lúdica en el niño y el adulto). El Ateneo. Serie Formación Docente. Buenos Aires. 1991.

-Charla con Hilda Cañeque, investigadora de fenómenos lúdicos, por Jorge Halperín, en Diario “Clarín”, 20 de noviembre de 1988, págs 18 y 19.

-Revista “Conocer”, julio 1982, Historia del Juego por Rosario Cagigao, págs.: 15 a 20.

-Apuntes Curso: “El juego dramático en los procesos de enseñanza aprendizaje”, Naum Krass. Municipalidad de Rosario. Servicio Educativo. 1992.

Estudio de Museología Rosario...http://emuseoros.wm.com.ar ...un sitio especializado en museología....visítenos...