Estudio de Museología Rosario...http://emuseoros.wm.com.ar ...un sitio especializado en museología....visítenos...

 

Texto accesible en: http://www.bibe.com.ar/problematicas.htm

 

LAS PROBLEMATICAS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE SUS BIBLIOTECARIOS

 

Se señalarán problemas que inciden o han incidido en el escaso desarrollo de las Bibliotecas Escolares de algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires y que corresponden a la funcionalidad y a la falta de materiales que también se corresponde con la funcionalidad. Se considera este link como una tribuna abierta en la cual se entrará por varias vertientes: para coincidir; para disentir; para comparar; para aportar otras problemáticas.

INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTA TRIBUNA ABIERTA. CONTACTO

Señalamiento puntual de problemas. Los que no se resuelven inciden fuertemente en el desarrollo y efectividad de la Biblioteca Escolar. Es para pensarlos seriamente ya que una biblioteca que no funciona es un derecho que se le cercena al conjunto social. Algunos problemas son históricos: o bien porque han dejado de existir o porque se repiten a lo largo y a lo ancho de la historia de las bibliotecas escolares.

Detallando algunos: LA BIBLIOTECA ESCOLAR: ¿HOY FUNCIONA?

Provincia de Buenos Aires. En la Escuela Nº... se habilita la Biblioteca Escolar, lo cual significa que el Estado "abre" este espacio oficialmente y designa a un bibliotecario escolar, el cual pasa a denominarse maestro bibliotecario (MB). No importa que la escuela funcione en dos turnos. El bibliotecario es sólo uno. Primer problema: -O bien un turno no tiene la biblioteca abierta por la falta de su personal para atender. -O bien y generalmente bajo presión, el bibliotecario "rota". Por si un foráneo de la actividad docente está leyendo, significa: los chicos gozan de tres días de biblioteca en el turno mañana y de dos días en el turno tarde (o viceversa).

 

Es decir, que respecto a la complementariedad de la biblioteca hacia la tarea escolar, a la atención de recursos para la comunidad, la atención es parcial. Totalmente incumplidos los fines y objetivos de la Biblioteca Escolar. Un poco de explicación para quienes no son bibliotecarios: Los niños, los padres, los docentes no tienen por qué recordar qué días y en qué horarios se reparte la función bibliotecaria, deben tener incorporado a su "inconsciente" que la biblioteca está disponible durante toda la jornada escolar: porque además de la tarea programada, hay infinidad de ocasiones en que se necesita acudir al Centro de Recursos, la jornada está atravesada de indagaciones y de inquietudes a las que es preciso responder en tiempo y forma: esto sólo se logra con una biblioteca "viva" las ocho horas de concurrencia a la escuela. Además...

Hay consultas desde "el afuera". Niños que van al turno contrario y que necesitan el servicio, padres, docentes que necesitan de otros horarios de atención... Como se ve, la Biblioteca Escolar es imprescindible abierta y no cerrada. Funcionando a pleno y no parcialmente. Y otro detalle: la biblioteca escolar genera proyectos propios, diagrama servicios de auxilio educativo, mantiene relaciones extramuros de la escuela. De qué manera se hace una dinámica de trabajo eficaz y eficiente si no hay una continuidad horaria de modo tal que la persona o entidades e instituciones que necesitan contactarse con la biblioteca deben adivinar si lo harán en el momento en que la biblioteca esté funcionando. La falta de rutina horaria y de una semiplena seguridad para el usuario acerca de la disposición continuada de la biblioteca constituye el freno más importante para el desarrollo bibliotecario en las escuelas.

Volvamos a la habilitación de la biblioteca escolar en nuestra hipotética Escuela Nº... Segundo problema: Las escuelas como otras entidades de trabajo humano suelen sufrir ausencias docentes. En las escuelas "grandes" (muchas secciones funcionando por turno), la ausencia docente agrava la situación. Hay que reemplazar al maestro que faltó. Qué mejor que usar a otro docente, que no faltó, que está en la escuela, y que entonces, cierre el servicio que está atendiendo a una diversidad compuesta de otros alumnos, y de otras tareas, para que raudamente trabaje ese día de "maestro suplente".

 

A los foráneos: ¡Ud. adivinó! Han mandado al bibliotecario escolar a hacerse cargo de la ausencia y de otra tarea. Los usuarios parecen no ser personas con derecho a ser atendidos. La presencia del bibliotecario en tiempo y forma en su lugar de trabajo es ignorada, mejor dicho es avasallada. Su trabajo compuesto además de infinidad de tareas a ser cumplidas para que la biblioteca se desarrolle y se encuentre preparada para satisfacer las necesidades de sus usuarios, no es respetada. Ese día aciago, el bibliotecario escolar cerró con pesado candado el recinto natural de su trabajo. Y en la biblioteca escolar, lo que no se hace hoy...se recarga en la tarea de mañana o, por falta de oportunidad, no se hace nunca. A nadie parecerá importarle que el bibliotecario deba agregar horas a su rutina diaria para hacer aquello que le quedó postergado, si se encuentra entre aquellas personas que a pesar de todo (y de todos) consideran que debe hacer aquello que tenía programado. A este segundo problema señalado, hay que agregar las numerosas ocasiones en que el bibliotecario deberá cerrar el servicio para acompañar las excursiones, proyecto de otros docentes que al no contar con la cantidad de acompañantes requeridos oficialmente en las excursiones, avasalla nuevamente la actividad bibliotecaria y dispone de los horarios y de las tareas de su compañero bibliotecario.

 

LAS BIBLIOTECAS CERRADAS NO CUMPLEN CON SU RAZON DE EXISTIR.

Estos dos problemas son históricos: existieron en el pasado reciente y en algunos casos están "vivitos y coleando". Reversión: Los bibliotecarios convencidos de la necesidad de la BIBLIOTECA ABIERTA, lucharon por superar estos problemas: escritos, informes, muchísima difusión bibliotecaria, carteleras, comunicaciones acerca de la tarea bibliotecaria, acción y...presencia, mucha presencia de la biblioteca atravesando toda la vida escolar. La demanda creada en torno a un trabajo de mucha conciencia respecto a la lectura, al estudio, a la investigación, pudieron revertir los dos problemas. Ahora bien: si el cumplimiento de una función debe ir atado sólo al criterio del eventual ocupante de esa función, veremos bibliotecas que en algún tiempo funcionaron y en otros no. Puede ser por falta de asunción de la tarea con el firme compromiso que ella demanda; puede ser porque los caracteres son diferentes y no se sabe luchar por aquello que se cree justo, y puede ser también por diversas "negociaciones" hasta inconscientes, que llevan a las personas a compensar unas cosas con otras, un favor con otro. Ignorando las necesidades de los usuarios, que a la sazón son niños, es decir personas, es decir sujetos de derecho.

  

    

  PROVEYENDO A LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

Problema 1

¿Existe una biblioteca sin libros? Más allá de imaginar una ciberbiblioteca, armada sobre la base de la tecnología de punta y con una amplísima colección de soft y de hard, que por supuesto no es el caso de las bibliotecas escolares de la Provincia de Buenos Aires, tratemos de inventar un lugar de este mundo llamado biblioteca, planeada para residir en una escuela y entonces, pensada para una comunidad educativa. Básicamente, necesitaremos libros. Después vendrán los otros recursos. Pero, ¿cómo se proveen las bibliotecas escolares? Todo nos lleva a pensar en algún tipo de reserva destinada a ese fin tan preciado de acercar libros y lectura a nuestros chicos, a facilitar acceso a libros y lecturas especializadas para los docentes, a satisfacer algún tipo de demanda por parte de los padres. No hay reserva destinada a ello. Creada la biblioteca escolar en nuestra hipotética escuela, su personal, acompañado de la comunidad en la que se inserta, iniciará el peregrinaje para conseguir una magra colección que le dé sentido a ese espacio que comienza sólo por el nombre y no por el contenido de lo que el nombre designa. Los bibliotecarios de los distritos bonaerenses han reclamado desde siempre a las autoridades del sistema educativo la asistencia y la atención debidas para esta institución. En el comienzo del tránsito por el siglo XXI, siguen sin ser atendidas las demandas de libros y materiales para las bibliotecas escolares. Solamente logran desarrollarse aquellas bibliotecas que pertenecen a escuelas centrales en comunidades de una clase media que aún reconoce el valor de la lectura y de que sus hijos frecuenten los libros y tengan acceso a diversidad de material. Crecerá sin derecho a gozar de una biblioteca digna el alumno de las regiones desoladas donde la pobreza es reina y señora de su vida. ¿Cómo llamar la atención de las autoridades , no sólo para instalar bibliotecas completas y con personal calificado aquí y también ir en auxilio de aquellas comunidades que aún con su esfuerzo logran mantener abierta su biblioteca, pero que necesitan ser estimuladas y ayudadas en su titánica tarea?

 

Problema 2

El caso es que la biblioteca debe estar atendida. Qué mejor que poner a un bibliotecario al frente de la tarea. Por fortuna, la Provincia ha pensado en ello y accede al cargo un docente especializado en Bibliotecología. Ya casi nadie admite en las comunidades educativas que al frente de la biblioteca haya una persona ajena a la función, o un docente en revista pasiva, o un no docente. Pero, la cuestión se complica en el momento de decidir a qué turno se le asigna el bibliotecario. Deben las autoridades asumir el deber de dotar de dos cargos-base para que se cubran los dos turnos de la jornada escolar. Más lejos en el tiempo y después de logrado esto, llegará el momento de pensar en un auxiliar de tareas. Por ahora, breguemos por una biblioteca en cada escuela y un bibliotecario en cada turno. BIBLIOTECAS ABIERTAS . Así debe ser.

 

TRABAJANDO JUNTOS

 

La Biblioteca Escolar es el lugar donde mejor se pueden fraguar las ideas, proyectos, anhelos de búsqueda, etc. de los docentes. Porque es un ámbito donde los estímulos están "a flor de piel", los interrogantes ocasionales que surgen mientras se van programando ideas o acciones, pueden ser respondidos casi al instante, tanto por alguna referencia que el bibliotecario aporta, como por la disposición inmediata de muchísimos materiales.

 

SIN EMBARGO, rara vez el docente de aula planifica su trabajo en el ámbito de la Biblioteca. Lo hace en otros lugares, solicitando materiales a través de mensajeros que se encargan de alcanzarle lo solicitado. Mientras tanto, se pierde de consultar no sólo el material que tiene en mente, sino también de que le sea sugerido así, al instante y de viva voz, algo que se ha incorporado recientemente, o un artículo en relación con lo que está trabajando y muchas otras cosas que pueden surgir in situ. Sabemos de escuelas que no tienen ningún recurso para ofrecer, y sabemos que allí donde los recursos se ofrecen sabrosos y tentadores, la demanda del magisterio es muy acotada o no existe. Para remediar esta disociación del trabajo profesional del docente y el uso de los recursos pedagógicos, es que la Difusión Bibliotecaria se impone como una de las principales tareas a ejercer por los bibliotecarios.

 

Estudio de Museología Rosario...http://emuseoros.wm.com.ar ...un sitio especializado en museología....visítenos...