La Tribu


en la frontera del Ocio

Foro: Jóvenes Góticos...

Entre sombras góticas


Por: Laura Fuentes Belgrave
Ociosa
(Costa Rica)


Scott Kessman

 

En Costa Rica, las noches en el Valle Central son tomadas por oscuros personajes que emergen de las sombras, y son conocidos como góticos o darks, pero su origen está del otro lado del océano.

Este movimiento comenzó a principios de los ochenta en Inglaterra, donde la escena punk se fragmentó, y una parte de la manifestación postpunk asumió el luto como forma de expresión, e incorporó colores oscuros, rosarios y algunos íconos alusivos a la muerte. Emergieron como criaturas de la noche, influidos por músicos como el inglés David Bowie, o grupos como The Cure y Bauhaus, o incluso la tendencia musical New Age.

Este movimiento ha tenido muchas denominaciones, (darks, sinisters, new romantics, o gothics: su contracción; goths), pero lo único que se puede afirmar con certeza es que su eje temático es el negro y la nocturnidad. El referente que le otorga sentido a las vidas de estos jóvenes es la muerte.

El vampirismo es una de las dimensiones asociadas con la muerte, que aparece en la expresión de los góticos. También están presentes la necrofilia, el existencialismo y el decadentismo en general.

 


 

 

 

No obstante, es en los años noventa donde el movimiento gótico crece con fuerza, apoyado también en un mercado musical extranjero, de música gótica, mucho más amplio. El grupo musical The Systers of Mercy, es uno de sus principales exponentes.

Actualmente existe una múltiple variedad de grupos dentro de este sector (los anticlericales o los satanistas, que dicho sea de paso, no realizan sacrificios ni adoran a Satán, y los vampiristas, por ejemplo).

 

Los jóvenes góticos buscan su atmósfera en los textos de Nietzche, Heidegger, Herman Hesse, Sartre, el Marqués de Sade o los Poetas Malditos (Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, etc.).

En Costa Rica, han tenido un desarrollo lento, que comenzó en los años ochenta a partir de seguidores de grupos alternativos como The Cure, (que impondría algunos de los principales rasgos estéticos del grupo).


De hecho tuvimos la oportunidad de observar, en un concierto de un grupo gótico nacional, Drama Sade, a tres góticos lamiéndose los dedos, para descubrir poco después, que se habían cortado con una cuchilla, y lo que lamían era su sangre.

En la provincia de Cartago también parece haber un grupo significativo, que se dirige al centro de San José a realizar sus actividades y reuniones. En otras provincias, aún no se tienen datos de su existencia. La mayoría se cree, que puede ser de los Hatillos, (pero esto no se ha comprobado empíricamente) y corresponde a una clase medio baja, muchos tienen la escolaridad incompleta, y han presentado problemas de drogadicción y suicidio.

Algunos no visten de acuerdo con los parámetros del grupo (mucho maquillaje, siempre de negro, de aspecto elegante y cabello artísticamente descuidado), otros sólo se preocupan por el “fashion”, y aunque no tengan dinero lo gastan en tiendas exclusivas y compran atuendos de alto precio. Otros son más sobrios o discretos, visten de negro y se preocupan menos por la apariencia y más por las ideas, incluso las estudian. Sus motivos externos apelan a lo barroco, a lo misterioso, a la muerte y a lo religioso.

Sus principales lugares de encuentro son la Plaza de la Cultura, la tienda de discos “Insomnio” en la Galería Ramírez Valido, en San José, y casas de miembros del grupo o lugares alquilados para fiestas, (como Il Mondiale en Barrio Aranjuez), por grupos como Eventos Bizarro o El Octavo Día, donde se realizan fiestas al menos un fin de semana al mes. La música juega un papel muy importante. Han existido varios grupos nacionales, como Umbral y Drama Sade, que interpretan música gótica (incluso éste último grupo ha musicalizado poemas de Edgar Allan Poe).

En cuarto al tipo de música, un informante clave al que llamaremos “Jason”, aseguró que Drama Sade tiene elementos de música barroca (pero por falta de instrumentos adecuados tienen que simular los sonidos barrocos) y tienen cierto roce con el black metal, pero, aclaró “Jasón”: “Más que nada por el tipo de público, que es muy metalero, es porque tienen que tocar algo de black metal. Su esencia no es completamente gótica, pero hasta ahora, es lo más goth que se ha podido hacer aquí”.

A todos los une el sentimiento de un vacío existencial sin solución, la mayoría lo expresa abiertamente. No presentan ningún tipo de movimiento social, les parece que realizar cualquier tipo de acción política es un sin sentido, parecen ampliamente desencantados de todo. De alguna forma, el vestirse de negro representa un desencanto por la vida, una especie de eterno luto. Es una subcultura bastante individualista, se podría decir que se reúnen para compartir su individualismo, aunque suene paradójico.

Existen cinco grupos definidos de Goths en el área urbana; hay peleas entre algunos. En Radio U, existe un programa de radio que representa distintas tendencias góticas, se llama Edición limitada, y se transmite los lunes a las 9 p.m. Este programa también cuenta con un sitio en Internet, que ofrece información sobre su música, sus eventos, y ofrece foros para discutir sobre temas concernientes al movimiento goth en Costa Rica.

La cantidad de mujeres y hombres pertenecientes a esta tribu es bastante similar.

 

En cuanto a sus relaciones con otros grupos, los góticos se quejan de ataques violentos por parte de los skinheads, quienes los consideran “afeminados”, por su aspecto andrógino. Los góticos no consideran la violencia parte de su filosofía, más bien buscan establecer vínculos con el arte y no responden ante estos ataques. En Costa Rica, los punks y los góticos se respetan mutuamente y sus relaciones son buenas.

Este tipo de manifestaciones simbólicas (goth, dark, etc.) son producto del reordenamiento y recontextualización de los objetos y símbolos, de la forma en los jóvenes resignifican los símbolos u objetos, dándoles en muchos casos significados distintos de los originales. Esto permite la construcción de estilos juveniles, los cuales están compuestos por una serie de elementos culturales, entre los cuales puede destacarse el lenguaje, la música y la estética.

 

*Nota: Este artículo es parte del trabajo que estoy realizando para la elaboración de mi Tesis en Comunicación: "La construcción simbólica del underground joven en los grupos punks y goths del área urbana costarricense".

 

 

La Tribu refleja nuestras historias, si tenés algo que contar sobre tus propios rituales, no dudés en escribirnos

¿Insultos, buenas vibras o comentarios sobre este sitio? Escribínos a: enlafronteraociosa@yahoo.com.mx

en la frontera del Ocio