HISTORIA DE MÚSICA  LIBRE .
RESUMEN.-
En  agosto del año 1971 comienza Música Libre, un programa juvenil que marcaría a toda una generación con sus hot-pants y sus ritmos pegajosos.  Era la época de la televisión en blanco y negro.   Camilo Fernández propone montar en canal 7 un espacio similar a "Música en libertad" que se realizaba en Buenos Aires, Argentina.  El programa se llamaría "Música Libre" y estaría a cargo de Pepe Gallinato  y su esposa, la bailarina y coreógrafa argentina Mirtha Furioso. La primera lola contratada fue una bailarina del "Eve" llamada Isabel Castro. El resto de lolos en integrarse al elenco fueron Oscar "lolo" Peña, Soledad Echiburu y Mauricio Parada (El Diuca).  Ellos eran los lolos de "segundo plano" que acompañaban a bailarines profesionales como Yiyo, Mabel y Pato Candia. 
El programa que fue todo un suceso en la TV Chilena comenzó un día Lunes de agosto a las 5 de la tarde y duró 30 minutos. Luego de mucha música en Inglés comienzan los éxitos en español doblados por los Lolos. Los temas argentinos comienzan a liderar los ranking...Los náufragos, Quique Villanueva..Rabito.   Canciones como: De boliche en boliche, una noche excepcional, vuelvo a reír vuelvo a cantar, la marcha de la bronca,...se disfrutaban cada día durante 30 minutos de programa en la televisión. En octubre del año 1972 nuevos lolos pasaron a integrar el elenco.MARISEL, Mauricio, Jorge Romo, Araceli Muñoz, Pilar, Gabriela y Marisol.
Posteriormente lo hicieron los Lolos Cristian Pabst, (Erika y Carlos), Juan Pablo, Iván, Juan Ignacio...y  MERA (La pequeña Langosta). Nuevos éxitos pasan a  engrosar la lista musical que doblan las jóvenes estrellas--salta pequeña langosta, Soley soley, buenas noches queridos conejos, brindemos..y otros.  1972 fue "EL AÑO" de Música Libre, éxito en el Festival de Viña, giras por todo el país. Animadores como César Antonio Santis, Nelson Hoffmann y el mismo Pepe Gallinato sirvieron para presentar los éxitos programados por el creador de la llamada "Nueva Ola Chilena", Camilo Fernández. Era un espacio televisivo de fácil producción, quizás uno de los más baratos de la naciente pantalla chica chilena. Una encuesta a prueba de desmentidos realizada por "INGECOM" dieron al programa un 50% de la sintonía en Santiago entre las 18 hrs. y 18:30 hrs. todo un boom.

DECADENCIA .- Poco a poco los escándalos se apoderaron de los adolescentes más famosos del país. La prensa daba cuenta de ciertas acusaciones de los lolos en contra de la empresa televisiva, en que decían sentirse gravemente explotados. Mauricio con 16 años, era el más fotografiado del país e Isabel Castro reunía frente al televisor la mayor cantidad de varones que seguramente ninguna artista profesional había logrado antes. Una gira al sur al Festival de la Canción de Valdivia 1973 fue la gota que colmó el vaso. Acusaciones entre empresarios y bailarines causó que poco a poco se fueran retirando del programa algunos integrantes y aunque finalmente la conducción del espacio estuvo durante el año 1975 en manos de la animadora Marisa de Leighton, nunca logró mejorar su sintonía hasta sucumbir finalmente ante la arremetida de los "Video Clips".

QUE  FUÉ DE LAS ESTRELLAS ?....(extracto de la revista Ritmo 26-8-1975)  ..Aún siguen Araceli, Jorge Romo, Oscar Peña, Ivan y Juan Pablo.  Isabel Castro Egresó de Turismo,  Erika y Carlos se casaron y se separaron,  Marisel luego de un romance con MANDOLINO hoy es la esposa de Guillermo Parada,  Mauricio trabaja en el bloque juvenil de Sábados Gigantes,  Marisol Gonzáles se casó con Raúl Palma Monje y es mamá. Soledad también fue mamá y Cristian Pabst es oficial piloto de la FACH,  Alejandra luego de obtener uno de los más altos puntajes en la PAA. sigue con éxito la carrera de ingeniería.

Historia de Música Libre en www.fotofiesta.cl

Enlace

 Portal del Norte / Antofagasta  /  Calama   /  Pueblos Andinos /   Colegios  /  Buscador-tareas

www.fotofiesta.cl

Juan Ce Webmaster.        jc_armas@hotmail.com

www.fotofiesta.cl,    Información que sale al mundo............