ðHwww.oocities.org/es/nedaweb/paxinas/ruta_molinos.htmwww.oocities.org/es/nedaweb/paxinas/ruta_molinos.htmdelayedx]ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ@?}ˆBOKtext/html߸y,ˆBÿÿÿÿb‰.HTue, 10 Dec 2002 17:20:19 GMTj Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *]ÕJˆB ruta_molinos

RUTA DE LOS MOLINOS

Recorrido: 7 kms

Tiempo: 2-3 horas

Dificultad: baja

A lo largo del río Belelle hay, conservados o en ruinas, alrededor de 18 molinos, testigos de la tradicional industria panadera artesana de Neda. Ya en el "Diccionario Madoz", en el año 1845, se habla de 44 molinos en la villa. Esta ruta permite visitar alguna de las panadeas nedenses, cerca del río

Itinerario recomendado:

* Salimos desde el Camino del Paraíso, a la entrada de la villa. Al acercarnos a la orilla del Belelle encontramos el Molino de Parrandos. Cruzamos la carretera y seguimos río arriba por la margen derecha. Poco después vemos el Molino del Cubo. uno de los más importantes y mejor conservados. Más adelante encontramos el Molino de Pontegrande y después el Molino del Carrizo.

* Llegando a la zona de Maciñeira, distinguimos el Molino de Bigotes (transformado hoy en piscifactoría dedicada a la cría de truchas).

* En la zona de O Roxal, en ambas márgenes de! río, encontramos un conjunto de 5 molinos, que bien podrían ser recuperados y transformados para el turismo. Cerca está el Pazo de Isabel II, que dispone de un sistema hidráulico que alimentaba la maquinaria de la antigua fábrica textil.

* Siguiendo el curso del Belelle, llegamos al Molino de "O Neno", llamado también Taxonera, en perfecto estado y aún funcionando.

* Volvemos a O Roxal y cambiamos de orilla. Siguiendo la pista asfaltada que hay delante del Pazo llegamos a un portón. Hay que avisar al vigilante, quien nos puede enseñar la cascada de A Fervenza.

* De regreso a O Roxal, cogemos hasta el área recreativa de Maciñeira, y seguimos río abajo hasta la desembocadura. Cuando comienza el rio Basteiro, cruzamos el puente en la zona de As Augas y subimos un poco para llegar a una zona donde encontraremos tres molinos más.

* Bajamos por la pista que lleva al puente del Belelle, sobre la carretera AC-115, llamada Camino de O Tinglado. Aquí hay otros molinos, uno entero y dos en ruinas.

* Llegamos al puente de Santa María y acabamos el recorrido.

Fuente de los datos:  Folleto turístico "RUTAS Y SENDEROS" editado por el Concello de Neda