|
Cuando cogíamos el trigo lo llevábamos al molino para que nos dieran harina para hacer pan , mi madre hacía pan en el horno que teníamos de leña ¡..estaba de bueno...! mi madre lo cerraba con llave porque si no no nos duraba ni un día y nos lo iba dando poco a poco para que nos durara y ellos a veces ni lo probaban .En aquellos tiempos carne solo comíamos tres veces al año , para Noche Buena para Todos los Santos y para San Juan, criábamos animales ( gallinas conejos cerdos pavos ) pero los vendíamos para comprar ropa y alpargatas, mi madre compraba la tela, a las chicas nos hacían batas y a los chicos pantalones y camisas una mujer que era costurera les cortaba las prendas a mi madre y mi hermana Catalina que era de las mayores y había aprendido a coser nos hacía la ropa, a la costurera le gustaba fumar y se iba detrás del cortijo a fumar nosotros la espiábamos sin que se diera cuenta y se lo decíamos a mi madre ella no se lo creía pensaba que no era cierto porque las mujeres en aquellos tiempos no fumaban estaba mal visto . En aquellos tiempos los bailes se celebraban en otros cortijos mi madre nos acompañaba , siempre ponían algo para comer, ella se lo pasaba muy bien en esos bailes porque era muy alegre, a veces íbamos a casa de "Los Lechuga " que eran varios hermanos músicos y cuando se hacía alguna fiesta por allí siempre iban ellos a tocar y nos invitaban, como a mi padre no le gustaban esas cosas se quedaba en el cortijo y no le importaba que mi madre sí fuese porque iba muy bien acompañada por todos nosotros . Volvíamos de noche por aquellos campos a veces había luna luna llena y otras no, pero de todas formas no teníamos miedo porque nunca pasaba nada aquellos tiempos no eran como los de ahora la gente no tenía nada todos por aquellos lugares éramos más o menos iguales, y si alguien pasaba por nuestra casa pidiendo más pobre que nosotros siempre le dábamos algo y si alguien venía y estábamos comiendo le ofrecíamos comida algunos aceptaban y nosotros pensábamos "hoy tocamos a menos "Cuando cogíamos el maíz lo teníamos que desgranar y venían los vecinos por la noche a ayudarnos lo pasábamos muy bien porque se explicaban cosas y mi madre hacía palomitas y patatas asadas. También durante el verano se cogían los higos se ponían en unas paneras muy grandes y cuando estaban secos los guardábamos en unos capazos en las cámaras (habitaciones de arriba) al igual que el maíz las bellotas los membrillos estos últimos los metíamos en el trigo para que se maduraran y se convertían después en dulce de membrillo, hacíamos igual que las hormigas trabajábamos en verano para poder comer en invierno era muy largo y éramos muchos y estábamos todo el día subiendo a la cámara
14
|
a buscar cosas para comer mi madre se quejaba de que no nos duraría la comida para pasar en invierno y se maravillaba del hambre que teníamos no necesitábamos vitaminas para abrir el apetito . Recuerdo que para mayo era el mes de las flores y se hacían las cruces en el cortijo de Mariana , íbamos al cortijo de la Santa , la Santa era una mujer que se decía que curaba y vivía cerca de nuestra casa venían de fuera muchas personas a que los curara , en su casa se le hacía un altar a la Virgen y se le ponían flores, recuerdo al entrar el perfume que hacía todo a flores ese perfume no lo he olvidado jamás después los chicos y chicas de los alrededores le cantábamos a la Virgen. Mi madre no quería que mis hermanas mayores las que tenían edad de novio salieran solas y los más pequeños siempre las acompañábamos , durante este mes de mayo por las noches los chicos cuando les gustaba una chica les dejaban flores en la ventana y a las que no les gustaban les dejaban habas o un hueso de burro muerto , a mis hermanas les dejaban flores y decíamos quien sería el pretendiente porque casi nunca sabíamos quien había sido , Mis hermanos Cristóbal y Juan eran muy guapos y también iban a cantar serenatas a las chicas y a ponerles flores , Mi hermano Cristóbal era el más guapo de todos era el mayor de los hermanos tenía unos ojos marrones grandes una boca perfecta con unos dientes blancos y perfectos , mi hermano Juan era más delgado y moreno pero era también guapo los pequeños mi madre decía que teníamos los ojos más bonitos y grandes de todo Frontil , mis hermanas mayores Mª Dolores y Catalina eran las dos mayores de las hermanas y tenían novio mi madre no quería que entrasen en casa los novios y hablaban por la ventana, en invierno cuando nevaba y era de noche tampoco entraba en casa el novio de mi hermana Catalina debía quererla mucho porque tenía que aguantar el frío y venía desde lejos a verla con el caballo y nevando para después sólo hablar con ella por la ventana, y mi hermana Maria Dolores mi madre no quería que tuviese novio porque de pequeña había tenido meningitis y no había quedado bien , a pesar de todo ella hablaba con él desde la ventana de nuestra habitación sin el consentimiento de mi madre nosotros los pequeños escuchábamos todo lo que hablaban ,una noche él le propuso de escaparse juntos por la negativa de mis padres a que esta relación siguiera adelante, y nosotros le dijimos a mi madre lo que habíamos escuchado así que mi madre todas las noches cerraba la puerta con un cerrojo grande que hacía mucho ruido para así escuchar si se iba, nosotras pequeñas dormíamos dos con ella la que dormía en los pies de la cama la cogíamos de un pié para que no se escapara.
|