Ir directo a la lección
Preguntas Frecuentes: ¿Por qué no tienen la lección "oficial" en este sitio? y otras preguntas


[Indice Lecciones]

SOMOS adventistas del séptimo día. ¿Nos avergonzamos de nuestro nombre? Contestamos: "¡No, no! No estamos avergonzados de él. Es el nombre que el Señor nos ha dado. Nos señala la verdad que ha de probar a las iglesias" (Carta 110, 1902).

Lección 13 Resultados de la lluvia tardía.

Para el 5 de mayo  2001

Todos los textos Biblícos son tomados de la versión Reina Valera 1909, a menos de que se indique lo contrario.

Introducción.
 

“Es cierto que en el tiempo del fin, cuando la obra de Dios en la tierra esté por terminar, los fervientes esfuerzos realizados por los consagrados creyentes bajo la dirección del Espíritu 45 Santo irán acompañados por manifestaciones especiales del favor divino. ” Hechos de los Apóstoles, Págs. 44-45

Estudio
1. ¿Qué obra está siendo hecha actualmente en la iglesia de Dios? Efesios 4:12.

“Eph: 4:12: Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;  ”

“Mediante el poder del Espíritu Santo se ha de perfeccionar en el carácter la imagen de Dios.” Testimonios para los ministros, Pág. 506.
 

2. ¿Recibirán la lluvia tardía todos los miembros de la iglesia?

“Sólo los que estén viviendo a la altura de la luz que tienen, recibirán más luz.  Amenos que estemos avanzando diariamente en la ejemplificación de las virtudes cristianas activas, no reconoceremos las manifestaciones del Espíritu Santo en la lluvia tardía.  Podrá estar derramándose en los corazones de los que están en torno de nosotros, pero no lo percibiremos ni lo recibiremos.” –Testimonios para los Ministros, Pág.  507 (1897).

3. ¿Qué señales acompañarán la efusión de la lluvia tardía? Isaías 34:16.

“Isaías: 34:16: Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos: ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó y reuniólos su mismo espíritu.”

“Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes.” El Conflicto de los Siglos, Pág. 670.

4. ¿Cómo madurará la lluvia tardía el fruto espiritual?

“El mensaje no será llevado adelante tanto con argumentos como por medio de la convicción profunda inspirada por el Espíritu de Dios. Los argumentos ya fueron presentados. Sembrada está la semilla, y brotará y dará frutos. Las publicaciones distribuídas por los misioneros han ejercido su influencia; sin embargo, muchos cuyo espíritu fue impresionado han sido impedidos de entender la verdad por completo o de obedecerla. Pero entonces los rayos de luz penetrarán por todas partes, la verdad aparecerá en toda su claridad, y los sinceros hijos de Dios romperán las ligaduras que los tenían sujetos. Los lazos de familia y las relaciones de la iglesia serán impotentes para detenerlos. La verdad les será más preciosa que cualquier otra cosa. A pesar de los poderes coligados contra la verdad, un sinnúmero (gran número, en inglés )de personas se alistará en las filas del Señor.” El Conflicto de los Siglos, Pág. 671.

5. ¿Qué ocasionará la lluvia tardía en la iglesia de Dios cuando ésta sea derramada en toda su fuerza?

“El número de esta hueste había disminuido.  Con el zarandeo, algunos fueron dejados a la vera del camino.* Los descuidados e indiferentes que no se unieron con quienes apreciaban la victoria y la salvación lo bastante para perseverar en anhelarlas clamando angustiosamente por ellas, no las obtuvieron y quedaron rezagados en tinieblas; pero sus lugares fueron ocupados en seguida por otros, que se afiliaron a la hueste que había aceptado la verdad.  Los ángeles malignos seguían agrupándose en su derredor, pero ningún poder tenían sobre ellos.* 63 Oí que los revestidos de la armadura proclamaban la verdad con gran poder, y ella producía su efecto.  Vi a las personas que habían estado atadas: algunas esposas por sus consortes, y algunos hijos por sus padres.  Los sinceros, a quienes hasta entonces se les había impedido oír la verdad, se adhirieron ardientemente a ella.  Desvanecióse todo temor a los parientes.  Tan sólo la verdad les parecía sublime, y la valoraban más que la misma vida.  Hablan tenido hambre y sed de verdad.  Pregunté por la causa de tan profunda mudanza y un ángel me respondió: "Es la lluvia tardía; el refrigerio de la presencia de Dios; el potente pregón del tercer ángel.” Primeros Escritos, Pág. 271.

6. ¿Cuál será el resultado de la lluvia tardía?

“El Espíritu se derrama sobre todos los que cedan a sus indicaciones, y arrojando de lado toda maquinaria humana, sus reglas limitativas y métodos cautelosos, declararán la verdad con el poder del Espíritu.  Multitudes recibirán la fe y se unirán a los ejércitos del Señor (Review and Herald, 23 de junio, 1895).”

7. ¿Con qué otros propósitos se da la lluvia tardía?

(a) Para la preparación del tiempo de angustia: Daniel 12:1.
“La lluvia tardía será lo que los fortalecerá y reavivará para atravesar el tiempo de angustia” Joyas de los Testimonios, Tomo 1, Pág. 131.

(b) Para poder permanecer de pie durante las siete postreras plagas: Apocalpsis 16:15.
“En ese tiempo, descenderá la "lluvia tardía" o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder: a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete postreras 191 plagas serán derramadas.-Primeros Escritos, Pág. 86 (1854)”

(c) Para la preparación de la segunda venida de Cristo: Mateo 24:44.
“Pero acerca del fin de la siega de la tierra, se promete una concesión especial de gracia espiritual, para preparar a la iglesia para la venida del Hijo del hombre.” Hechos de los Apóstoles, Pág. 45.
 

Conclusión
 

“En vez de las especulaciones humanas, predíquese la Palabra de Dios. Pongan a un lado los cristianos sus disensiones y entréguense a Dios para salvar a los perdidos. Pidan con fe la bendición, y la recibirán. El derramamiento del Espíritu en los días apostólicos fue la "lluvia temprana,' (Joel 2: 23.) y glorioso fue el resultado. Pero la lluvia "tardía" será más abundante.” El Deseado de todas las gentes, Pág. 767.


[Indice Lecciones] Sus comentarios

Espacio por Geocities