[Indice Lecciones]
SOMOS adventistas del séptimo día. ¿Nos
avergonzamos de nuestro nombre? Contestamos: "¡No, no! No estamos
avergonzados de él. Es el nombre que el Señor nos ha dado.
Nos señala la verdad que ha de probar a las iglesias" (Carta 110,
1902).
Todos los textos Biblícos son tomados de la versión Reina Valera 1909, a menos de que se indique lo contrario. Todo enfásis suplido por los compiladores de las lecciones. |
Introducción.
CRISTO nos dio un ejemplo. El enseñó las verdades evangélicas, usando las Escrituras, y también sanó a los afligidos que vinieron a él para hallar alivio. Fue el médico más grande que el mundo haya conocido jamás, y sin embargo combinó su obra de sanar con la de impartir la verdad que salva el alma. |
Estudio
1. ¿Qué método de trabajo deben de seguir los médicos?
"Y así deben trabajar nuestros médicos. Ellos están haciendo la obra de Dios cuando trabajan como evangelistas, dando instrucción acerca de cómo puede ser sanada el alma por el Señor Jesús. Cada médico debe saber cómo orar con fe por el enfermo, así como administrar el debido tratamiento. Al mismo tiempo él debe trabajar como uno de los ministros de Dios, para enseñar arrepentimiento y conversión, y la salvación del alma y del cuerpo. Tal combinación de trabajo ampliará su experiencia y acrecentará grandemente su influencia."(Counsels on Health, pág. 544).
2. Los que trabajan como ministros deben de aprender ha hacer obra médico misionera, no solo a predicar sermones.
"El ministro será llamado a menudo a desempeñar la parte de un médico. Debe tener una preparación que lo habilite para administrar los remedios más sencillos para aliviar el sufrimiento. Los ministros y los instructores bíblicos deben prepararse para este ramo de trabajo; porque al hacerlo, están siguiendo el ejemplo de Cristo. Deben estar tan bien preparados por la educación y la práctica para combatir la enfermedad del cuerpo, como lo están para sanar al alma enferma de pecado señalando al gran Médico. Están cumpliendo el cometido que Cristo les dio a los doce y más tarde a los setenta: "En cualquier ciudad donde entréis. . . , sanad a los enfermos y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios". Cristo está a su lado, tan listo para sanar al enfermo como cuando estaba en esta tierra en persona (Medical Ministry, pág. 253)."
3. ¿Cuál es el método para que los verdaderos ministros alcanzen a los nuevos conversos? ¿Será solo con grandes campañas cortas?
"El tomar a la gente precisamente donde está, cualquiera sea su posición, cualquiera sea su condición, y ayudarla de toda forma posible: éste es el ministerio del Evangelio. Puede ser necesario que los ministros vayan a los hogares de los enfermos y digan: "Estoy listo para ayudarlo, y haré lo mejor que pueda. Yo no soy médico, pero soy un ministro, y me gusta servir a los enfermos y afligidos". Los que están enfermos del cuerpo están casi siempre enfermos del alma, y cuando el alma está enferma, el cuerpo se enferma también." (Medical Ministry, pág. 238).
4. Enseñando principios de salud.
"Todo obrero evangélico debe saber aplicar los sencillos tratamientos que son tan eficaces para aliviar el dolor y curar las enfermedades". (El ministerio de curación, pág. 104).
"Todo obrero evangélico debe comprender que la enseñanza de los principios que rigen la salud forma parte de la tarea que se le ha señalado. Esta obra es muy necesaria y el mundo la espera." (El ministerio de curación, pág. 105).
5. La enfermera misionera
"Hay muchos ramos de trabajo que pueden ser realizados por la
enfermera misionera."
Trabajo por hacer por la enfermera misionera:
" Hay oportunidades para que enfermeras bien adiestradas visiten a las familias y traten de despertar un interés en la verdad. En casi cada localidad hay gran número de personas que no asisten a ningún servicio religioso. Si son alcanzadas por el Evangelio, éste debe ser llevado a sus hogares."
¿Cuál sea talvez la única forma de alcanzarlos para el Evangelio?
"A menudo el alivio de sus necesidades físicas es el único camino que pueda usarse para llegar a ellos. Cuando las enfermeras misioneras cuiden a los enfermos y alivien la carga de los pobres, encontrarán muchas oportunidades para orar con ellos, para leerles de la Palabra de Dios, para hablarles del Salvador. Pueden orar con los desvalidos y por los que no tienen fuerza de voluntad para dominar los apetitos que la pasión ha degradado. Pueden traer un rayo de esperanza a la vida de los derrotados y descorazonados. Su amor abnegado, manifestado en actos de bondad desinteresada, hará más fácil que estas personas que sufren crean en el amor de Cristo." Review and Herald, mayo 9 de 1912).
6. ¿Para qué deben organizarse grupos?
"Debe haber grupos organizados y educados de la manera más completa para trabajar como enfermeros, evangelistas, ministros, colportores, estudiantes teológicos, para perfeccionar un carácter a la semejanza divina. El prepararse para recibir la educación más elevada en la escuela de arriba ha de ser ahora nuestro propósito. . ." Un llamado al Evangelismo y a la Educación, Pág. 39.
7. ¿Cúanto debe tardar nuestra preparación para servir? ¿Debemos esperar para salir en iglesias completas al campo de labor?
"No podéis contentaros con pasar años preparándoos. Pronto algunas puertas que ahora están abiertas para la verdad se cerrarán para siempre. Llevad el mensaje ahora. No esperéis, permitiendo que el enemigo tome posesión de los campos que ahora están abiertos delante de vosotros. Salgan grupos pequeños a hacer la obra que Cristo les señaló a sus discípulos. Trabajen ellos como evangelistas, distribuyendo nuestras publicaciones, y hablando de la verdad a aquellos con quienes se encuentren. Oren por los enfermos, ministren a sus necesidades, no con drogas, sino con remedios naturales, y enséñenles cómo recuperar la salud y evitar la enfermedad" (Testimonies, tomo 9, págs. 171, 172) 39
Conclusión
Se necesitan obreros: misioneros médicos evangelistas. LEMS, Pág. 37 |