[Indice Lecciones]
SOMOS adventistas del séptimo día. ¿Nos
avergonzamos de nuestro nombre? Contestamos: "¡No, no! No estamos
avergonzados de él. Es el nombre que el Señor nos ha dado.
Nos señala la verdad que ha de probar a las iglesias" (Carta 110,
1902).
Todos los textos Biblícos son tomados de la versión Reina Valera 1909, a menos de que se indique lo contrario. Todo enfásis suplido por los compiladores de las lecciones. |
Introducción.
"DIOS ha calificado a su pueblo para iluminar al mundo. El les ha confiado a sus hijos facultades por las cuales han de extender su obra hasta que ésta circuya el globo. En todas partes de la tierra, han de establecer sanatorios, escuelas, casas editoras y facilidades similares para la realización de la obra de Dios." (Testimonies, tomo 7, pág. 51). |
Estudio
1. ¿Cuál es el otro cumplimiento final del mensaje de los tres ángeles, que alumbrará a toda la tierra?
"El mensaje final del Evangelio ha de llevarse a "toda nación, tribu, lengua y pueblo" (Apoc. 14: 6). En los países extranjeros deben comenzarse y llevarse adelante todavía muchas empresas para el progreso de este mensaje. El abrir restaurantes higiénicos y salas de tratamientos, y el establecimiento de sanatorios para el cuidado de los enfermos y los que sufren, es tan necesario en Europa como en América. En muchos países han de establecerse misiones médicas para que actúen como la mano ayudadora de Dios para ministrar a los afligidos." (Testimonies, tomo 7, pág. 51).
El cumplimiento final del mensaje de los tres ángeles, no solo
son textos biblícos. Es también acción hacia las necesidades
del mundo. Enseñando y educando a la gente la forma correcta de
comer, beber y vivir también les permitirá a las personas
entender otras verdades, que antes no podían ver.
2. ¿Que efecto tiene el colocar parar las personas enfermas que no conocen la verdad para este tiempo, ser atendidos por médicos misioneros convertidos totalmente al Maestro Divino?
"Debemos educar,educar, educar, en forma agradable e inteligente. Debemos predicar la verdad, orar la verdad, y vivir la verdad, colocándola, con sus influencias vitalizadoras y llenas de gracia,al alcance de los que no la conocen. Cuando los enfermos son puestos en contacto con el Dador de la vida, sus facultades de la mente y del cuerpo serán renovadas. Pero a fin de que esto ocurra, deben practicar la abnegación, y ser templados en todas las cosas.Esta es la única forma en que pueden salvarse de la muerte física y espiritual y ser restaurados a la salud." (Medical Ministry, pág. 262).
3. ¿Que otra cosa debe enseñarse a la gente además de los textos y doctrinas, "credos"?
"Dondequiera se lleve la verdad, debe
instruirse a la gente con respecto ala
preparación de alimentos sanos.Dios
desea que en todos los lugares lagente
sea instruida por maestros hábiles acerca de cómo
usar en forma sabia los productos que ellos mismos puedencultivar
u obtener fácilmente en esa sección particular del país.
De esta manera los pobres, así como los que están en mejores
circunstancias, pueden aprender a vivir saludablemente." (Carta 135, 1902).
4. Debemos de preocuparnos que la gente aprenda a preparar los alimentos sanos, en detrimento de nuestras fábricas de alimentos?
"A lo largo de todo el camino, desde los mismos comienzos, hemos hallado
que es necesario educar, educar, educar. Dios quiere que continuemos educando
a la gente.No hemos de descuidar
esta obra debido al efecto que tememos que tenga sobre la venta
de productos manufacturados en nuestras fábricas de productos alimenticios
sanos.
Este no es el asunto más importante. Nuestra obra es mostrar
a las personas cómo pueden obtener y preparar alimentos saludables,
cómo pueden cooperar con Dios en la restauración de la imagen
divina en ellos mismos." (Carta 135, 1902).
5. Algunas veces he escuchado de gente que trabajan como "ministros" en las iglesias, decir en forma sarcástica que "el cielo no es comida ni bebida"; inclusive de un presidente de misión decir "la reforma pro-salud no salva", burlándose de esta manera del mensaje de salud. ¿Que dice la mensajera del Señor?
"Los que actúan como maestros han de ser inteligentes con respecto a la enfermedad y sus causas; han de entender que toda acción del agente humano debe estar en perfecta armonía con las leyes de la vida.La luz que Dios ha dado de la reforma pro salud es para nuestra salvación y la salvación del mundo. Los hombres y mujeres han de ser informados con respecto al ser humano, como una habitación preparada por nuestro Creador como el lugar de su morada, y con respecto a la cual él desea que seamos fieles mayordomos. "Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo" (Review and Herald, noviembre 12 de 1901).
6. ¿Tiene algo que ver la alimentación con la formación del carácter? ¿Deben los observadores del sábado mostrar interés en esta obra? ¿Debe quedarse este tema, tranquilo sentado en las bancas, junto a las personas?
"Hay sólo unos pocos hasta ahora que han despertado suficientemente como para entender cuánto tienen que ver sushábitos de alimentación con su salud, con su carácter, con su utilidad en este mundo y con su destino eterno. Vi que es el deber de los que han recibido la luz del cielo y han comprendido los beneficios de andar en ella, el manifestar un interés mayor por los que todavía sufren por falta de conocimiento. Los observadores del sábado que están esperando la cercana aparición de su Salvador deben serlos últimos en manifestar falta de interés en esta gran obra de reforma. Debe instruirse a los hombres y mujeres, y los ministros y el pueblo deben sentir que la carga de la obra descansa sobre ellos paraagitar el tema y presentarlo con fuerza delante de los demás". (Testimonies, tomo 1, págs. 488, 489).
7. Los obreros evángelicos o instructores bíblicos, ¿deben "tirarse de cabeza" en esta obra, al ir de casa en casa, preparando gente para los bautismos?
"También los obreros evangélicos deben poder dar instrucción en los principios de una vida saludable. Hay enfermedad por doquiera, y la mayor parte de ella podría ser evitada atendiendo a las leyes de la salud. La gente necesita ver la influencia de las leyes de la salud sobre su bienestar, tanto en esta vida como en la vida venidera. . ." Testimonies, tomo 3, pág. 162.
8. ¿Cuantos recibirán alegremente el mensaje de salud? ¿Dónde está la causa de la mayor parte de lo crímenes de este mundo, que se ha vuelto tan violento? ¿Podemos enseñarles un nuevo próposito?
"Millares
de personas necesitan y recibiríanalegremente instrucción
con respecto a los métodos sencillos de tratar a los enfermos: métodos
que estánreemplazando el
uso de drogas venenosas. Hay gran necesidad de instrucción
con respecto a la reforma de la alimentación. Los hábitos
equivocados en el comer y el empleo de alimentos no saludables
son responsables
en grado no pequeño de la intemperancia, el
crimen y la miseria que maldicen al mundo.
Al enseñar principios de salud, mantened ante la mente el gran
objeto de la reforma, es a saber, que su propósito consiste
en asegurar el más alto desarrollo del cuerpo, de la mente y el
alma. . ." Testimonies, tomo 3, pág. 162.
9. ¿Cúal es el objeto de agitar este tema?¿Qué efecto tendrá en la gente? ¿Les ayudará la agitación de este tema a discernir la verdad sagrada?
"El Señor se ha propuesto que el gran tema de la reforma pro salud sea agitado, y que la mente del públicosea profundamente conmovida a investigar; pues es imposible que los hombres y mujeres, con todos sus hábitos pecaminosos, destructores de la salud y debilitantes del cerebro, disciernan la verdad sagrada, por medio de la cual deben ser santificados, refinados, elevados y preparados para asociarse con los ángeles celestiales en el reino de gloria." Testimonies, tomo 3, pág. 162.
10. ¿Qué vió la mensajera del Señor, en cuanto a que los adventistas que conocen la verdad hacian con este tema de la reforma prosalud para presentárselo a la gente?
"Se darán pláticas sobre la salud, y se multiplicarán las publicaciones sobre el tema." (Testimonies, tomo 6, págs. 378, 379).
"Por lo tanto es de la mayor importancia que entre los estudios seleccionados para la niñez, la fisiología ocupe el primer lugar."
11. ¿Por qué mejor, no orar para ver los milagros, en lugar de poner clínicas y tiendas de salud?
"Algunos me han preguntado: "¿Por qué debemos tener sanatorios?
¿Por qué no deberíamos orar, como Cristo lo hizo,
en favor de los enfermos, para que sean sanados milagrosamente?" Les he
contestado: "Suponed que pudiéramos hacerlo en todos los casos;
¿cuántos apreciarían la sanidad? ¿Llegarían
a ser reformadores en pro de la salud los que fueran sanados, o continuarían
siendo destructores de la salud?" (Medical Ministry, pág. 13)
12. ¿Qué dice el Señor cuando usamos la medicinas químicas en lugar de las naturales?¿Cúando la oración se convierte en presunción?
"Los que complacen su apetito, y luego sufren debido a su intemperancia, y tomandrogas para lograr alivio *, pueden estar seguros de que Dios no se interpondrá para preservar una salud y una vida que han sido puestas en peligro por tanto descuido. La causa ha producido su efecto. Muchos, como último recurso, siguen las instrucciones de la Palabra de Dios, ysolicitan las oraciones de los ancianos de la iglesiapara la restauración de su salud. Dios no ve conveniente contestar oraciones ofrecidas en favor de tales personas, porque él sabe que si su salud fuera restablecida, de nuevo la sacrificarían sobre el altar de un apetito malsano." (Medical Ministry, págs. 13, 14).
* Entiéndase por drogas las medicinas químicas que solo esconden los síntomas de las enfermedades y además tienen efecto secundarios que dañan otras partes del cuerpo.
13. Punto importante en la obra de Evangelización.
"Como pueblo se nos ha asignado la tareade dar a conocer los principios de la reforma pro salud. Hay algunos que piensan que el asunto de la alimentación no es de suficiente importancia para ser incluido en su obra de evangelización. Pero cometen un gran error. La Palabra de Dios declara: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". El tema de la temperancia, con todas sus aplicaciones, tiene un lugar importante en la obra de la salvación (Testimonies, tomo 9, pág. 112).
14. ¿Por qué es importante el saber cocina para adoptar la reforma pro-salud? ¿Por qué algunos hermanos se han desanimado para aceptar la reforma pro - salud?
"Una razónpor la cual muchos han llegado a desanimarse en cuanto a poner en práctica la reforma pro salud es queno han aprendido cómo cocinar de tal manera que alimentos adecuados, preparados con sencillez, suplan el lugar del régimen al cual ellos han estado acostumbrados. Se disgustan con los platos pobremente preparados,y lo próximo que oímos que ellos dicen es que han probado la reforma pro salud y no pueden vivir de esta manera. Muchos intentan seguir instrucciones minuciosas en la reforma pro salud y hacer una obra tan triste que resulta en perjuicio de la digestión, y en el desaliento de todos los que están implicados en el esfuerzo. Profesáis ser reformadores en favor de la salud, y por esta misma razón debéis llegar a ser personas que cocinan bien. Los que pueden valerse de las ventajas de las escuelas de cocina higiénica debidamente dirigidas hallarán que esto resulta en gran beneficio tanto en su propia práctica como en la tarea de enseñar a otros". (Counsels on Health, págs. 450, 451).
"A menudo se deforma la reforma pro salud por la preparación insípida de alimentos. La falta de conocimiento con respecto al arte de cocinar en forma sana debe ser remediada antes que la reforma pro salud sea un éxito." (Medical Ministry, pág. 270)
Para
recetas vea nuestra sección de salud.
15. ¿Que cosas podemos hacer para que la reporma pro-salud avance en nuestras iglesias?
Para meditar y actuar.
"Cristo Jesús es el gran Sanador; pero él desea que, viviendo de acuerdo con sus leyes, cooperemos con él en la recuperación y el mantenimiento de la salud. La transmisión del conocimiento de cómo resistir las tentaciones debe combinarse con la tarea de sanar.Los que vienen a nuestros sanatoriosdeben ser despertados a un sentido de su propia responsabilidad para trabajar en armonía con el Dios de verdad." Medical Ministry, pág. 13.
¿Tenemos un pequeños santorio, patrocinado por nuestra iglesia? ¿Nos reunimos para trabajar por los demás? ¿Agitamos el tema de la reforma pro-salud para que los demás lo sepán? ¿Será que los himnos que cantamos podemos converirlos -con la ayuda del Señor- en realidad?
Hace algunso años leia en una lección de la Escuela Sabática: "¿Si se quemara el edificio de tu iglesia, lloraría tu comunidad porque se quemó el edificio?"
onclusión
"Si queremos elevar la norma de moral en todos los países
a donde podamos ser llamados a entrar, debemos comenzar corrigiendo los
hábitos físicos de la gente. La virtud del carácter
depende de la acción correcta de las facultades de la mente y del
cuerpo". (Counsels on Health, pág. 505) .
Pero nadie debe permitir que la oposición o el ridículo lo haga abandonar la obra de reforma, o lo induzca a considerarla con ligereza. Quien esté imbuido del espíritu que dominó a Daniel no será estrecho ni engreído, sino que será firme y estará decidido a defender lo recto. En todas sus asociaciones, ora sea con los hermanos o con otros, no se apartará de los principios, mientras que al mismo tiempo no dejará de manifestar una paciencia noble y semejante a la de Cristo (Christian Temperance and Bible Higiene [Temperancia cristiana e higiene bíblica], pág. 55). |