Ir directo a la lección
Preguntas Frecuentes: ¿Por qué no tienen la lección "oficial" en este sitio? y otras preguntas....Baje a su PC el libro Un llamado al Evangelismo médico y a la educación sanitaria.


[Indice Lecciones]

SOMOS adventistas del séptimo día. ¿Nos avergonzamos de nuestro nombre? Contestamos: "¡No, no! No estamos avergonzados de él. Es el nombre que el Señor nos ha dado. Nos señala la verdad que ha de probar a las iglesias" (Carta 110, 1902).

Lección 8 La Cooperación Entre la Obra Médica y la Obra Evangélica

Para el 25 de Mayo 2002
Baje a su PC el libro Un llamado al Evangelismo médico y a la educación sanitaria.
Todos los textos Biblícos son tomados de la versión Reina Valera 1909, a menos de que se indique lo contrario. Todo enfásis suplido por  los compiladores de las lecciones.

Introducción.
 

"¿COMO revelaremos a Cristo? No conozco ninguna otra forma mejor. . . que la de emprender la obra médico-misionera en relación con el ministerio (Medical Ministry, pág. 319).
Cristo representó perfectamente la verdadera piedad combinando la obra de un médico y la de un ministro, ministrando las necesidades tanto del cuerpo como del alma, sanando la enfermedad física, y al mismo tiempo hablando palabras que trajeron paz al corazón atribulado". (Counsels on Health, pág. 528).

Estudio
1. ¿Cómo pueden trabajar juntos la obra Evángelica y la obra Médico Misionera?
"El Evangelio y la obra médico-misionera han de avanzar juntos. El Evangelio ha de ser vinculado con los principios de la verdadera reforma pro salud. El cristianismo ha de ser traído a la vida práctica. Ha de realizarse una obra de reforma ferviente y completa. La verdadera religión de la Biblia es una manifestación del amor de Dios por los hombres caídos. El pueblo de Dios ha de avanzar decididamente para impresionar los corazones de los que están buscando la verdad y desean realizar bien su parte en esta época intensamente atrafagada. Hemos de presentar los principios de la reforma pro salud ante el pueblo, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para inducir a los hombres y mujeres a ver la necesidad de estos principios y a practicarlos (Testimonies, tomo 6, pág. 379). "

2. Enseñanza y curación combinadas
Mt:10:7: Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 
Mt:10:8: Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia. 

"El pueblo de Dios ha de ser uno. No ha de haber ninguna separación en su obra. Cristo envió a los doce apóstoles y luego a los setenta discípulos a predicar el Evangelio y a sanar a los enfermos. (Mateo 10: 7, 8.) Y al salir a predicar el reino de Dios, les fue dado poder para sanar a los enfermos y echar fuera malos espíritus. En la obra de Dios la enseñanza y la curación nunca han de estar separadas." (Testimonies, tomo 8, pág. 165).

3. Las ventajas de los obreros médicos

4. No hay otra obra de tanto éxito en los campos nuevos. Si los ministros estuvieran mejor capacitados para la obra de Dios.


"
En los campos nuevos no hay otra obra que tenga tanto éxito como la obra médico-misionera. Si nuestros ministros trabajaran fervientemente para obtener una educación en el trabajo médico-misionero,  para realizar la obra que Cristo realizó como médico-misionero. Por un estudio y una práctica diligente ellos pueden llegar a familiarizarse tan bien con los principios de la reforma pro salud, que dondequiera que vayan serán una gran bendición para las personas con quienes se relacionen" (Medical Ministry, pág. 239).

5. ¿Cuál es el objetivo de la obra médico misionera en esta obra final? ¿Tiene que ver algo con nuestro carácter para el cielo?

"El ministro del Evangelio debe predicar los principios de salud, pues éstos han sido dados por Dios como medios necesarios para preparar a un pueblo perfecto en carácter. Por lo tanto, los principios de salud nos han sido dados para que, como pueblo, pudiéramos estar preparados tanto en mente como en cuerpo para recibir la plenitud de la bendición de Dios. La obra misionero-médica tiene su lugar en esta obra evangélica final."

6. También es una obra que los obreros bíblicos deben desempeñar.

"Aquí se une el ministro del Evangelio y el médico cristiano, y también el instructor o la instructora bíblica en su visita de casa en casa." (Review and Herald, 29 de octubre de 1914).

7. De acuerdo a la siguiente cita, hay una gran limitación en el "ministerio" actual. También se nos da la solución al problema.

"Ministros, no limitéis vuestra obra a dar instrucción bíblica. Haced trabajo práctico. Tratad de restaurar la salud del enfermo. Este es un verdadero ministerio. Recordad que la restauración del cuerpo prepara el camino para la restauración del alma." (Medical Ministry, pág. 240).

Notas: 
1. Los ministros, según la cita de arriba, solo están dando teoría Bíblica. El llamado es a hacer trabajo práctico y realista por la gente que se pretende alcanzar.
2. Si se busca hacer esto entonces los ministros serán VERDADEROS ministros, si un ministro no practica este método, no está ejerciendo un verdadero ministerio,
3. La restauración de las personas prepara verdaderamente a la persona para llegar al bautismo de agua y del Espíritu Santo.

¿Que sucede si no preparamos a la gente para restaurar su cuerpo y se autodestuye? ¿O no se le toma importancia a la reforma pro-salud?
El cuerpo morirá pero el "alma" se salvará. ¿No es eso predicar y creer la inmortalidad del alma?

8. No debe haber separación
"Ninguna línea debe trazarse entre la verdadera obra médico-misionera y el ministerio evangélico. Ambas cosas deben combinarse. No han de considerarse como línea de trabajo separadas la una de la otra. Han de unirse en una conjunción inseparable, así como la mano está unida con el cuerpo. Los que trabajen en nuestras instituciones han de dar evidencias de que entienden la parte que les toca en la verdadera obra médico-misionera. Una solemne dignidad ha de caracterizar a los verdaderos misioneros médicos. Han de ser hombres que entiendan a Dios y lo conozcan, y conozcan el poder de su gracia." (Carta 102, 1900).

9. ¿Cómo puede hacerse obra Evángelica con éxito?

"Puede hacerse obra evangélica con éxito en relación con la obra misionero-médica. Cuando estos dos ramos de trabajo están unidos, podemos esperar la recolección de los más preciosos frutos para el Señor" (Medical Ministry, pág. 26) .

"La presentación de los principios bíblicos por parte de un médico inteligente tendrá gran peso en el ánimo de mucha gente. Hay eficiencia y poder a disposición del que puede combinar en su influencia la obra de un médico y la de un ministro del Evangelio. Su obra se recomienda a sí misma al buen juicio del pueblo" (Counsels on Health, pág. 546).

10. Educación para la obra médico-misionera

Los obreros médico-misioneros han de ser purificados, santificados, ennoblecidos. Han de elevarse a sí mismos hasta el punto más alto de excelencia. Han de ser modelados y formados a la semejanza divina. Entonces verán que la reforma pro salud y la obra misionero-médica han de ser unidas con la predicación del Evangelio (Testimonies, tomo 8, pág. 168).

Para meditar y actuar.

La educación de alumnos en los ramos médico-misioneros no está completa a menos que se los instruya a trabajar en relación con la iglesia y el ministerio (Counsels on Health, pág. 557).

Lea: Hay que firmar el voto de temperancia



Preguntas Frecuentes: ¿Por qué no tienen la lección "oficial" en este sitio? y otras preguntas....Baje a su PC el libro Un llamado al Evangelismo médico y a la educación sanitaria.




[Indice Lecciones] Sus comentarios

Espacio por Geocities