¡¡¡Bienvenido a la Lección de Escuela Sabática en Español!!! La iglesia Adventista del Séptimo Día en Medina, San Pedro Sula, Honduras les desea bendiciones de nuestro Dios. Disfrute este estudio y favor envienos sus comentarios para mejorar nuestro sitio.....El tráfico a este sitio está creciendo gracias a Dios y Ud....

Lección 2 El ministerio del perdón

Para el  11 de Julio de 1998

 


[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Sábado 4 de Julio 
Estudio de esta semana: 2 Corintios 2:5-17

VERSICULO DE MEMORIA:
"Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. " (2 Corintios 2:11,12).

PENSAMIENTO CLAVE:   Cuando extendemos y recibimos perdón desempeñamos un papel importante en el plan de redención. Cuando extendemos y recibimos perdón, vivimos diariamente en tal forma que mostramos que estamos en la presencia de Dios
EL PERDÓN ES UN PROBLEMA ESTRATÉGICO. Hemos transformado las palabras "perdonar" y "perdón", por el uso que de ellas hacemos, en diversas fórmulas rutinarias. Demasiado a menudo, el perdón llega a ser ordinario y optativo, algo que extendemos o retenemos a voluntad, o rehusamos aceptar porque preferiríamos amargarnos.
    Para Pablo, sin embargo, el perdón es más que un término para usar en el campo de batalla del gran conflicto. En la batalla entre el bien y el mal, el perdón es una parte importante del plan de batalla estratégico de Dios. Si los cristianos dejamos de perdonamos unos a otros, se divide el ejército de Cristo y damos una ventaja a Satanás. En 2 Corintios 2:5-17, Pablo nos invita a capturar de nuevo la importancia, el poder y la emoción del "perdón". Al estudiar la lección de esta semana, decide si hay alguien a quien debas perdonar. Luego, da los pasos necesarios para hacerlo.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home

 Domingo 5 de Julio
 TIEMPO DE PERDONAR (2 Cor. 2:5-11).

    ¿Qué consejo da Pablo a los creyentes con respecto a la disciplina de uno de sus miembros? 2 Cor. 2:5-11.
 

    Pablo no habla en sus cartas de situaciones ficticias. En 2 Corintios 1:3-7, analizó el tema de "consolación", "consuelo". Luego, en 2 Corintios 2:5-11, analiza una situación específica en la que se necesita "consolación"
(v· 7). Un miembro de la iglesia de Corinto había causado mucho dolor a los demás miembros y a Pablo. En su "carta con muchas lágrimas" (2 Cor. 2:3, 4) Pablo había recomendado una "reprensión" (v· 6), lo que la congregación hizo. El resultado revela que la disciplina no fue vengativa, sino amante y redentora, lo que lo llevó al arrepentimiento y la restauración. En el concepto de Pablo, la disciplina había hecho su obra. Ahora está preocupado de que el miembro que había errado esté "consumido de demasiada tristeza" (v.7).

    Algunos piensan que este miembro es el que cometió la ofensa registrada en 1 Cor 5.  persona? ¿Por qué sí, y por qué no?

Pablo hace un esfuerzo especial para ayudar a los cristianos corintios  a evitar echar la culpa a una persona mientras se apartan de toda intervención posterior en el problema. Primero, el dolor que le dieron a la víctima (en este caso, Pablo) es, en realidad, algo que todos comparten. En el  ataque a Pablo, todos han sufrido daño. La víctima no debe cargar con la  culpa como si de alguna manera mereciera el mal trato.
     Segundo, cuando Se ha administrado la disciplina, debieran observarse con cuidado los resultados. La congregación no puede "lavarse las  manos" en esta situación. En cambio, debemos estar alerta a la obra nueva  del Espíritu en la vida de esa persona, siempre listos para confirmar nuestro amor por ella (v. 8). El perdón nunca es un fin en sí mismo. Debe llevarmos a ser bondadosos, apoyando y consolando al que fue perdonado.
     “Este hombre [Pablo] practicaba lo que predicaba, y era la encarnación viviente del evangelio de un Padre perdonador que busca y salva a  los perdidos".-Ralph Martin. I,II Corintios (Dallas, Tex.: Word, 1988),

     Como padres o maestros cristianos que administran disciplina, ¿cómo sabemos cuándo ésta es apropiada y suficiente?
 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home

Lunes 6 de Julio
"PERDÓNANOS... COMO NOSOTROS PERDONAMOS"(2 Cor. 2:5-10).

Define qué es el perdón.

    Perdón es una de esas palabras comunes que usamos diariamente. Como cristianos, generalmente pensamos en ella en dos categorías diferentes:
    1. Ya sea como humana, cuando una persona está perdonando a otra.
   2. Ya sea como divina, cuando pedimos el perdón de Dios. ¿Son estas dos categorías realmente tan diferentes?

    ¿En qué forma se relacionan el perdón divino y el humano en cada uno de los siguientes pasajes?

2 Cor. 2:5-20
Mat. 6:9-15 1
Mat. 18:15-20
Juan 20:19-23

   Hace algún tiempo, Lewis Smedes escribió un artículo titulado: “ El perdón: El poder para cambiar el pasado.” En él, Smedes escribió: “Cuando  perdonas a alguien, separas el mal de la persona que lo hizo. Retiras a esa persona de su acto dañino. Lo creas de nuevo. En un momento lo identificas indeleblemente con la persona que te hizo daño. Pero al momento siguiente cambias esa identidad. Él es hecho de nuevo en tu memoria.
    "Piensas de él ahora, no como la persona que te hirió, sino como una persona que te necesita. Lo sientes ahora no como una persona que se separó de ti, sino como la persona que te pertenece. Una vez lo rotulaste como una persona poderosa en el mal, pero ahora lo ves como una persona débil con necesidades. Tú corregiste tu pasado al recrear a la persona cuyo mal hizo que tu pasado fuera doloroso". [Cristianismo Hoy], 7 de enero de 1983, p. 24.

    ¿Has dado o recibido alguna vez tal perdón? ¿De qué maneras puedes identificarte con la cita del párrafo anterior? Esta semana, ¿por que no permites que el espíritu de perdón de Cristo te conduzca a perdonar a alguien que te hizo daño? Recuerda: “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo" (Efe. 4:31, 32).”
 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]


Martes 7 de Julio
NUESTRO ARTERO ENEMIGO (2 Cor, 2:l1).

    Compara la descripción de Satanás en 2 Corintios 2:12 con las descripciones de Efesios 6:11 y I Pedro 5:8. ¿Qué está él decidido a hacer?
 

    Si los miembros de la iglesia de Corinto perdonaron al miembro que una vez los ofendió, debían evitar que Satanás ganara ventaja ahora sobre ellos. Al maltratamos unos a otros, permitimos que Satanás obtenga una ventaja estratégica, porque él usa un espíritu no perdonador para llevar al ofensor a la desesperación. Sin embargo, esto no necesita ser así, pues Pablo añade: "Pues no ignoramos sus maquinaciones". En 2 Corintios, la palabra griega traducida como "maquinaciones" generalmente significa "mente", "pensamiento" o "intenciones". (Compara los usos de la palabra en 2 Cor. 3:14; 4:4; 11:3.) Siempre es útil poder comprender cómo piensa tu oponente. ¡Y Pablo pretende que los cristianos tengan esa habilidad para hacer precisamente eso!

    ¿Qué referencias se hacen de Satanás en otros pasajes de 2 Corintios?

2 Cor. 4:4
2 Cor. 6:15
 2 Cor. 11:3, 12-35.

    "Hay un combate activo entre el reino de Cristo y el remo de Satanás. Si Satanás se esfuerza por mantener a los hombres bajo su servidumbre, también intenta reconquistar a los que ha perdido por causa de Cristo y resiste a Pablo, un opositor destacado en la batalla por las vidas de los hombres".-D. G. Reid, "Satan", [Diccio nario de Pablo y sus cartas] (Downers Grove, III.: InterVarsity Press, 1993), p· 865.
    Segunda Corintios 2:11 nos alerta al hecho de que Satanás está procurando destruir no sólo nuestra experiencia cristiana individual, sino también nuestra unidad cristiana. A la lista que da Pablo de la armadura divina, añade estas palabras: "Orando en todo tiempo con toda oracion y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos" (Efe. 6:18).

    ¿Cómo podría Satanás estar intentando destruir la unidad en tu iglesia mediante actitudes no perdonadoras? Haz de esto un tema permanente en tus oraciones.

 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home

Miércoles 8 de Julio
CONDUCIDOS EN TRIUNFO (2 Cor. 2:12-17).
    ¿Cómo explicas el conflicto que afrontó Pablo entre la puerta que se estaba abriendo para la evangelización en Troas y la inquietud de su espíritu? ¿Cómo pueden existir ambos al mismo tiempo? ¿Qué nos dice la experiencia acerca de Pablo? 2 Cor. 2:12, 13.
 

    Habiendo realizado su "triste" visita, y enviado su "severa" carta, Pablo deja Efeso y va a Troas, donde tiene una "puerta abierta" en la evangelización pero no tiene libertad de espíritu. Perturbado por su relación con los cristianos corintios, espera que Tito se una a él en Troas. Al no ocurrir así, Pablo sigue a Macedonia para encontrarse con él allí.

    ¿Cómo responde Pablo a las buenas noticias que le trajo Tito de Corinto? 2 Cor. 2:14-17; 7:5-7.

     Pablo ha descrito las duras realidades de su ministerio en Asia, sus perturbadas relaciones con los corintios y el ministerio en Troas que lo distrae. Ahora nos da una imagen del gozo de ser un verdadero embajador de Cristo. Él compara el desfile de la victoria de un general romano con la victoria de Cristo sobre Satanás. Nosotros, como soldados de la cruz, somos capturados por el amor de Cristo, como trofeos de su gracia. Luego somos nombrados para difundir la fragancia de sus buenas nuevas de salvación y a proclamar la victoria sobre Satanás, el enemigo.

    ¿Qué importancia espiritual tiene el uso de las expresiones que empleó Pablo: “siempre”, “en todo lugar”, "en Cristo" y "mediante nosotros", en la difusión de la fragancia del conocimiento de Cristo? 2 Cor. 2:14. ¿Cómo puedes tú esparcir la fragancia de Cristo en tu casa, tu iglesia y tu comunidad?
 

    Las nubes aromáticas de incienso anunciaban la victoria del general romano. Al consagrarnos a Cristo y al marchar en su procesión de victoria, él nos llena a nosotros y a nuestro medio con la fragancia de su amor y conocimiento. Tal fragancia espiritual llegará a ser tan parte de nuestra experiencia que los demás sabrán que andamos con él.

    ¿Cómo ocurre que el dulce aroma de la vida llegue a ser para otros el aroma de muerte? 2 Cor. 2:15, 16. ¿Cómo se relaciona con esto el aceptar o rechazar el evangelio?

 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]


Jueves 9 de Julio
 VIVIR EN LA PRESENCIA DE DIOS (2 Cor. 2:10, 17).
   Hay un tema importante en 2 Corintios 2 que puede fácilmente ser pasado por alto. Es la idea de estar en la presencia de Cristo (v. 10) o en la presencia de Dios (v. 17).

    Al leer 2 Corintios 2:5-í7, trata de decidir qué quiere decir Pablo mediante la idea de la "presencia" de Cristo o de Dios.
 

    En el versículo 10, Pablo aparece preocupado porque la iglesia de Corinto ejerza el perdón hacia el miembro disciplinado y arrepentido. Para motivarlos, Pablo les cuenta que él ya lo ha hecho en favor de ellos, y "a la vista de Dios"
    En el versículo 17, Pablo contrasta el ministerio de su grupo misionero con el de "muchos" que "medran falsificando la palabra de Dios" Tal vez habían difundido falsas acusaciones acerca de la administración que hacía Pablo de los fondos de la iglesia, especialmente dinero donado para los miembros pobres de Jerusalén (2 Cor. 12:14-18). Pero Pablo asegura a sus lectores que él no está procurando enriquecerse. Él y sus colaboradores no serán tentados a modificar sus mensajes o enfriar su entusiasmo  por ganancias personales o financieras. En cambio, ellos son personas que fueron enviadas “de parte de Dios” y están “delante de Dios”.

¿Qué cambios harías en tu vida hoy si vivieras en la presencia de Dios?
 

    No importa dónde nos lleve nuestro compromiso con Dios, siempre debiéramos estar "delante de Dios". A menudo pedimos a Dios que esté presente en nuestras vidas. Tal vez debiéramos pedir no tanto que Dios esté presente con nosotros, sino que nos haga estar "delante de Dios"

    "Señor Jesús resucitado, condúceme por sobre los cuidados del mundo hoy. Llévame a tu misma presencia. Inclina mi forma mortal delante de tu trono eterno. Levántame para unirme en cantos de alabanza con los ángeles, y a estar en tu presencia. Permíteme permanecer allí en adoración aunque me envíes a ministrar en tu nombre".



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home

Viernes 10 de Julio

Para estudiar y meditar: ¿Cuan importante es la predicación del perdón en el mensaje cristiano? Hech. 3:17-21; 5:27-32; Mat. 6:12, 14, 151 18:20-35; Mar. 10:25.
Lee Los hechos de los apóstoles, pp. 226-269.

    "Al tratar con los que yerran, no debiera acudirse a medidas duras; medios más suaves tendrán mayor efecto. Usen medios más suaves en forma más perseverante, y aunque no tengan éxito, esperen con paciencia; nunca apresuren el asunto de separar a un miembro de la iglesia. Oren por  é1, y vean si Dios no actuará sobre el corazón del que yerra. La disciplina ha sido mayormente pervertida... La pasión, el prejuicio y la parcialidad, lamento tener que decirlo, han tenido abundante espacio para exhibirse, y la disciplina adecuada ha sido extrañamente descuidada. Si los que tratan con los que yerran tuvieran corazones llenos de la leche de la bondad humana, ¡qué espíritu diferente prevalecería en nuestras iglesias!". -Elena de White, R&H, 14 de mayo de 1895.

Preguntas para dialogar:
1. Gordon D. Marino pone en duda el concepto corriente del "perdón a sí mismo". Él cree qué el perdón “pertenece al herido”; es decir, es “un acto de relación y como tal no puede ser llevado a cabo en la soledad”.
 Luego pregunta: "¿De dónde viene esa idea de que podemos perdonarnos a nosotros mismos nuestras faltas? "-"La epidemia del perdón", Commonweal, t. 122, N" 6 (24 de marzo de 1995), pp. 9-11. En vista de la lección de esta semana, ¿estás de acuerdo con la perspectiva de Marino? ¿Por qué sí, o por qué no?
 2. Un incidente real: Un tesorero de iglesia confes6 que había malversado una gran suma de dinero de los fondos de la iglesia. Después que fue disciplinado, ¿cómo debería ser perdonado y restaurado? Permite que 2 Corintios 2:6-8 te guíe en tu respuesta.

 RESUMEN: Satanás procura usar cada situación para introducir conflictos en la iglesia. Ahora que los creyentes corintios han seguido el consejo de Pablo de disciplinar a un miembro que había errado,  pueden estar abiertos a las trampas de Satanás al no perdonar al miembro arrepentido. Pablo los anima (y también a nosotros) a practicar el ministerio del perdón.

Considerando la lección de esta semana...
1. ¿Qué significado tiene esta lección para ti?
2. Comparte una experiencia de tu vida en la que esta lección te ayudo.
3. ¿Como aplicarás esta lección para mejorar tu vida durante la semana que viene?
4. ¿Cómo puedes usar esta lección en tu trabajo misionero? la semana próxima,
    comparte en tu clase lo que hoy hayas hecho.
 


[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home
      Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage
También tenemos la lección de Escuela Sabática en 
Portugués:  A Lição da Escola Sabatina na Internet
English: Adult Sabbath School Lessons
Sueco:"BIBELSTUDIUM FÖR SABBATSSKOLAN"
Otro sitio con lecciones de Escuela Sabática en Español
Visite  las lecciones de Escuela Sabática para Primarios en Español.
 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)

[Otro sitio de Medina][SDA Net][AIM] [Otras páginas de iglesias Adventistas]

Usted es el visitante  en nuestro sitio ¡¡Gracias!!

Sus comentarios

Visite la página de Chat Adventista en Español en http://www.tagnet.org/adventchat/canaladventista/ en especial los días Viernes por la noche.......

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb. 
WebMaster: Christian Gutiérrez