¡¡¡Bienvenido a la Lección de Escuela Sabática en Español!!! La iglesia Adventista del Séptimo Día en Medina, San Pedro Sula, Honduras les desea bendiciones de nuestro Dios. Disfrute este estudio y favor envienos sus comentarios para mejorar nuestro sitio.....

Lección 11 Adoración valiosa

 

Para el 14 de Marzo de 1998

Todos los textos bíblicos son tomados de la versión Reina-Valera revisión de 1960 a menos de que se indique lo contrario.

 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Sábado               7   de Marzo

Estudio de esta semana: I Corintios 14

VERSICULO DE MEMORIA:
 
 
"Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia "  (I Corintios 14:12)
PENSAMIENTO CLAVE:   La forma en que empleamos nuestros dones en la adoración pública debe estar en armonía con la gran ley de amor. Nuestros dones espirituales deben ser usados de manera que edifiquen a otros en Cristo.
¿CUALES SON LAS VERDADERAS EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA DEL ESPIRITU? Desde mediados de 1994, la así llamada "bendición de Toronto" ha recorrido muchos círculos cristianos. El movimiento ha sido señalado con una variedad de fenómenos, incluyendo espasmos, "descansar en el Señor", glosolalia (hablar en lenguas), ruidos semejantes a los de animales ,y especialmente una risa contagiosa. Rodney Howard-Brow., ha conducido “reavivamientos de risa”. Llamándose a sí mismo el cantinero del Espíritu Santo", Howard-Browne presenta su "vino nuevo" de "risa santa".Usando gestos característicos, subiendo y bajando las manos por sobre la cabeza de alguien, o recogiendo el aire lateralmente en dirección al que esperaba recibir "la bendición", los ministros que han bebido del vino de, Howard-Drowne lo pasan a otros. Miles han sido supuestamente bendecidos.
 Si el Espíritu Santo se presentara en un culto de adoración, ¿qué manifestaciones podrían esperarse? ¿Como puede una congregación estar segura de que están participando en una adoración dirigida por el Espíritu  Santo? ¿Cuáles son las evidencias verdaderas de la presencia del Espíritu  en la vida de una persona?



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

 Domingo       8 de Marzo
PROBLEMAS CON LAS LENGUAS (1 Cor. 14, especialmente los vs, 1-5)

      ¿Cómo se compara el don de lenguas con el de profecía? 1 Cor. 14:1-5
 

      En 1 Corintios 12-14 Pablo se ocupa especialmente del mal uso del   don de lenguas. Aunque el tratamiento mismo del problema está en el capítulo 14, Pablo ya ha preparado el camino para sus comentarios correctivos. La primera mención que hace Pablo de los dones son de felicitación, y   esto proporciona un marco positivo para la exposición posterior. Dirigiéndose a los cristianos corintios ruega que "nada os falta en ningún dan"   (1:7). Cuando Pablo regresa al tema de los dones espirituales en el capítulo   12, subraya el principio de la diversidad; es decir, la iglesia necesita una   amplia variedad de dones. Ningún don debiera ser exigido a todos, ni debiera servir de criterio para determinar la espiritualidad de alguien (el análisis de Pablo sugiere que el don de lenguas se usaba de esa manera en
  Corinto).
Pablo, invariablemente, menciona el don de lenguas en último lugar en las listas de dones (1 Cor. 12:10, 28, 30). En dos de las tres listas él la asoció con el don de "interpretación de lenguas" (1 Cor. 12:10, 30), un don que más tarde exigirá que se use siempre que las lenguas desempeñen un papel en la adoración pública (1 Cor. 14:27). Finalmente, Pablo expresa la necesidad del amor en el uso del don de lenguas, y describe ese don como pasajero, más bien que como permanente (1 Cor. 13).

    Aparte de la exposición en 1 Corintios, el Nuevo Testamento menciona el "hablar en lenguas" en varios lugares. ¿Cuál es la idea principal que encontramos en cada pasaje?

Mar. 16:14-18

Hech. 2:1-12

Hech. 10:44-48

Hech. 19:1-7

   ¿Qué evidencia tengo de la obra del Espíritu Santo en mi vida?
 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Lunes          9 de Marzo
PROBAR LAS LENGUAS DE HOY - I (I Cor. 12-14).

 ¿Qué principios comparte Pablo en su exposición de los dones espirituales, que pueden ayudarnos a identificar la falsificación de la obra del Espíritu? Repasa 1 Corintios 12-14.
 

   A través de todo el pasaje de 1 Corintios 12-14 Pablo está interesado en dar forma al uso del don de lenguas en Corinto. Además del principio de la diversidad (1 Cor. 12) y de la ley del amor (1 Cor. 13), Pablo proporciona ocho directivas útiles. Hoy veremos tres de ellas. El martes veremos las otras cinco.

    1. El don de profecía debiera ser destacado (1 Cor. 14:1, 5; ver también 12:28-31).

   ¿Por qué Pablo estima tan altamente el don de profecía? 1 Cor. 14:15, 23-25.

¿Qué enseña el Apocalipsis acerca de la presencia del don de profecía entre los seguidores de Dios en los últimos días? Apoc. 12:17; 19:10.

    El don espiritual de profecía es más que de  naturaleza predictiva. También es usado para dar palabras de ánimo, de instrucción y de exhortación de Dios a su pueblo. Este don se expresa en formas auténticas que son reconocidas por la iglesia cuando son cristocéntricas y basadas en la Biblia, las que fomentan el crecimiento espiritual, la armonía y la edificación del cuerpo de Cristo. No es extraño que Pablo anime a los cristianos corintios a desear especialmente este don.

    2. Los dones espirituales que se usan en la adoración pública debiera edificar y animar a otros (I Cor. 14:1-,5; comparar con 1 Cor. 13).

3. La adoración pública debiera ser comprensible (1 Cor. 14:6-12).
 
    De acuerdo con Jesús, ¿cómo debiera contrastar la oración cristiana con la de los gentiles? Mat. 6:7, 8.
 
    Es cierto que en el intento de ser demasiado cautelosos, para evitar manifestaciones espirituales falsas, podemos dejar de aprovechar plenamente las manifestaciones genuinas del Espíritu. Sin embargo, los engaños de Satanás están llegando a ser cada vez más sutiles. Necesitamos ser  llenos del Espíritu con el fin de tener el verdadero discernimiento espiritual para reconocerlos.
   Nota lo que Elena de White dijo en 11T 163.
 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Martes      10 de Marzo
PROBAR LAS LENGUAS DE HOY - II (1 Cor. 14).

   4. El don de lenguas, si se usa en público, requiere ser interpretado (1 Cor. 14:5, 13, 27, 28).

   5. Los que hablan en lenguas debieran ejercer control propio (1 Cor. 14:13-19, 28).

   6. Cuando no está acompañando  por la interpretación, el don de lenguas desmerece su misión (1 Cor. 14:16, 17, 20-25).

    "Hay una gran obra que hacer en nuestro mundo. Hay que convertir hombres y mujeres, no por el don de la palabra ni por medio de milagros, sino por la predicación de Cristo crucificado. ¿Por qué demorar la obra que mejorará el mundo? ¿Por qué esperar a que suceda algo maravilloso, o a que se fabrique algún mecanismo costoso?" (MeM 226). Además, algunos "hablan en una jerigonza incomprensible que llaman la lengua desconocida, y lo es, no sólo para el hombre, sino para el Señor y todo el cielo. Estos dones son fabricados por hombres y mujeres ayudados por el gran engañador" (1/T 161).

7. El número de participantes debiera ser limitado (1 Cor. 14:27).     En 1 Corintios 14:23, Pablo critica un culto de adoración en el cual "todos hablan lenguas". Aunque Pablo presenta esto como una situación
hipotética, puede reflejar cl mal uso de las lenguas en Corinto. En cambio, Pablo ordena: 1. Sólo dos (o en raras ocasiones, tres) debieran hablar en una lengua; 2. Debieran hacerlo sucesivamente y no al mismo tiempo; 3. Las presentaciones en lenguas debieran ser interpretadas. Pablo da indicaciones similares para el don de profecía (vs. 29-33).

    8. La adoración cristiana debiera caracterizarse por el orden y la paz (1 Cor. 14:33, 40).

    En las otras listas de dones espirituales, incluye Pablo el don de lenguas? Rom. 12:6-8; Efe. 4:11.
 
   Para Pablo, el don de lenguas no debiera ser exigido (1 Cor. 12:30), ni prohibido (1 Cor. 14:39).

En vista de las directivas de Pablo, ¿es la glosolalia moderna, característica del movimiento carismático, una expresión auténtica del don de lenguas bíblico? ¿Es posible que Dios escoja reavivar la expresión verdadera de este don?



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Miércoles          11 Marzo
¿QUE CONSTITUIA EL DON DE LENGUAS EN CORINTO? (1 Cor. 14)
 

    ¿Cuál de las siguientes declaraciones es verdadera? ¿Por qué?
 
     1. El don de lenguas en  Corintios es el mismo que en Hechos 2: una  capacidad dada por el Espíritu para hablar lenguas humanas por una persona que nunca las: ha aprendido. Pablo escribe para aconsejar a los corintios con respecto a este don, que ha sido enfatizado en demasía y mal usado. Hechos 2 debiera ser usado para interpretar 1 Corintios 14.

    2. El don de lenguas de I Corintios 14 es un don de expresiones extáticas dadas por el Espíritu. Pablo afirma y regula el uso del don en el con texto de la adoración pública. El don puede haber servido en forma temporaria en Corinto y no ser el mismo reflejado en la glosolalia moderna.  Una persona debe considerar cuidadosamente el contexto de 1 Corintios  14 antes de compararla con Hechos 2.

En su libro Hablar en lenguas: El uso bíblico del don de lenguas y la glosolalia contemporánea  (Berrien Springs, MI: Adventist Theological Society Publications 1991) el ya fallecido Gerhard Hasel argumenta en favor de la primera posición señalada arriba. Rolando Hegstad trató el tema en Rattling the Gates [Haciendo sonar las puertas] (Washington, DC: Review and Herald, 1974). El hace un equilibrado análisis de los argumentos y admite cierta inseguridad acerca de la naturaleza del don en Corinto (ver las pp. 52-77). El añade esta nota importante: Cualquier ambigüedad acerca de la naturaleza del don "está lejos de indicar que no tenemos ningún criterio para identificar las lenguas modernas como bíblicas o no bíblicas" (p. 69). Repasa la declaración de Elena de White de Joyas de los testimonios, t. 1, citada en la lección del martes.

¿Cuál de las directivas que proporciona Pablo te parece que es la más importante hoy?

    Más importante que determinar la naturaleza precisa del don de lenguas en Corinto es meditar cuidadosamente en las correcciones que presenta Pablo. Estas proporcionan límites mediante los cuales podemos juzgar qué es lo que se usó mal, o cuáles son los falsos conceptos existentes, para ayudarnos a evaluar nuestros cultos de adoración públicos. .
 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Jueves         12 Marzo
COMO ADORAR (1 Cor. 14).

    Se ha planteado que 1 Corintios 14:26-33 provee el registro más antiguo de un culto de adoración. Al leer el informe, ¿cómo te parece que puede haber sido ese culto?

    Dos características de la descripción de la adoración cristiana pública son muy significativas. Pablo imagina:
    1. Un alto grado de participación (1 C~r. 14:26).

    ¡En realidad, el nivel de participación puede haber sobrepasado todo límite! Sin embargo, es importante estimular una amplia participación. ¿Eres tu un espectador o un participante en la adoración?

    2. Un alto grado de preocupación por los "de afuera"

   ¿Qué efectos negativos podrían tener las lenguas no interpretadas sobre los "de afuera" en el culto de adoración? l Cor. 14:23-í7, 23.
 

    ¿Qué efectos positivos podría tener el don de profecía sobre los "de afuera"? 1 Cor. 14:24,25

Pablo tiene expectativas muy altas para el visitante que entra a un culto de adoración cristiano. El se atreve a esperar que el visitante "por todos está, vencido" de que es un pecador (v. 24) y se una a la adoración a Dios. ¿Tenemos metas semejantes para nuestros cultos? ¿Vemos nuestros cultos como ocasiones en las que un incrédulo llegue a conocer el dulce voz de adorar a Dios?  ¿Planificamos los cultos de adoración para que sean comprensibles y atrayentes para los que no son miembros? ¿O sólo nos preocupan nuestros propios deseos para la adoración 3
    "Nuestras reuniones deben hacerse intensamente interesantes. Deben estar impregnadas por la misma atmósfera del cielo. No haya discursos largos y áridos ni oraciones formales simplemente para ocupar el tiempo. Todos deben estar listos para hacer su parte con prontitud, y cuando han cumplido su deber la reunión debe clausurarse. Así el interés será mantenido hasta el final. Esto es ofrecer a Dios un culto aceptable. Su servicio debe ser hecho interesante y atrayente, y no dejarse que degenere en una forma árida. Debemos vivir por Cristo minuto tras minuto, hora tras hora y día tras día. Entonces Cristo morará en nosotros, y cuando nos reunamos, su amor estará en nuestro corazón, y al brotar como un manantial en el desierto, refrescará a todos y dará a los que están por perecer avidez por beber las aguas de vida" (2/T 252).



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Viernes       13 Marzo

Para estudiar y meditar: Ver Mensajes selectos, t. 3, pp. 413-432, donde hay un informe del consejo que Elena de White le dio a una pareja que pretendía que Dios les había dado el don de lenguas.
   Al estudiar 1 Corintios 14:33-36, recuerda lo siguiente:
   1. El consejo de Pablo no se refiere a todas las mujeres, sino sólo a las esposas de los cristianos que estaban presentes en la asamblea. Además, se concentra en como aprenden las mujeres, más bien que en como ministran (v. 3Fi). La preocupación era que aprendieran teología en tal forma que no produjeran perturbaciones durante el culto de adoración.
   2. El consejo está dirigido a una cultura antigua que tenía normas muy diferentes para la conducta de las esposas que las existentes hoy. Plutarco dice que una mujer virtuosa "debiera ser modesta y mesurada acerca de decir algo en oídos de personas de afuera," y que "una mujer debería hablar ya sea a su esposo o por intermedio de su esposo". León Morris, Epistle of Paul to the Corinthians, p. 197 (donde cita a Plutarco, Consejo a la novia y al esposo, pp. 31, 32.

   3. Puesto que Pablo confirma la oración pública y la profecía de las mujeres (1 Cor. 11:5, 13), y cómo algunas mujeres poseyeron el don de profecía (ver Hech. 2:17, 38; 21:8, 9), la regla que no permite hablar a las mujeres en la adoración no es absoluta. Los adventistas del séptimo día, después de todo, creen que Dios otorgó el don de profecía a Elena de White.
   4. Debemos recordar que en el marco de la iglesia cristiana primitiva, que se reunía principalmente en los hogares, no había una distinción clara entre "escuela sabática" y "culto de adoración". Si la prohibición de Pablo fuera tomada directamente y aplicada a todas las mujeres cristianas de hoy, ellas deberían mantenerse en silencio en todas las reuniones de propósito espiritual, no sólo en "el culto divino"
   5. Hay mucho para aprender de este pasaje. Pablo está otra vez (corno en 1 Cor. 11;6) preocupado acerca del buen nombre del movimiento cristiano que estaba surgiendo. El no desea que se lo deshonre, sino que avance en su misión. ¿Aprecio yo la misión cristiana con la misma altura? ¿Me estoy comportando en las reuniones de la iglesia de tal manera que facilite la posibilidad de que otros aprendan, adoren o acepten la fe?

 RESUMEN: El estudio que hace Pablo acerca de los dones espirituales nos proporciona criterios importantes para evaluar las pretensiones de quienes dicen tener los dones del Espíritu. También nos desafía a invitar al Espíritu a que renueve verdaderamente nuestra adoración pública.

 
 
CONSIDERANDO LA LECCION DE ESTA SEMANA...  
1. ¿Qué significado tiene esta lección para ti? 
2. Comparte una experiencia de tu vida en la que esta lección te ayudó. 
3. ¿Cómo aplicarías esta lección para mejorar tu vida durante la semana que viene? 
4. ¿Cómo puedes usar esta lección en tu trabajo misionero? La semana próxima, comparte en tu clase lo que hayas hecho.



 

[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]


      Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage
También tenemos la lección de Escuela Sabática en 
Portugués:  A Lição da Escola Sabatina na Internet
English: Adult Sabbath School Lessons
Sueco:"BIBELSTUDIUM FÖR SABBATSSKOLAN" 

[Otro sitio de Medina][SDA Net][AIM] [Otras páginas de iglesias Adventistas]

Usted es el visitante  en nuestro sitio ¡¡Gracias!!

Sus comentarios

Visite la página de Chat Adventista en Español en http://www.tagnet.org/adventchat/canaladventista/ en especial los días Viernes por la noche.......

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb. 
WebMaster: Christian Gutiérrez