¡¡¡Bienvenido a la Lección de Escuela Sabática en Español!!! La iglesia Adventista del Séptimo Día en Medina, San Pedro Sula, Honduras les desea bendiciones de nuestro Dios. Disfrute este estudio y favor envienos sus comentarios para mejorar nuestro sitio.....El trafico a este sitio está creciendo gracias a Dios y Ud....

Lección 12 La realidad de la resurrección

 

Para el 21 de Marzo de 1998

Todos los textos bíblicos son tomados de la versión Reina-Valera revisión de 1960 a menos de que se indique lo contrario.

 Hemos puesto links en las citas biblícas correspondiente al capítulo de estudio de esta semana.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Sábado               14   de Marzo

Estudio de esta semana: I Corintios 15

VERSICULO DE MEMORIA:
 
"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados."  (I Corintios 51,52)
PENSAMIENTO CLAVE:   Ni la  resurrección de Cristo de los muertos  los creyentes  al regreso de Cristo
Deben de ser eliminadas con razonamientos humanos. La primera es el fundamento de nuestra fe, y la segunda, la meta de nuestra esperanza.
 
¿NO HAY RESURRECCION DE LOS MUERTOS? Los seres humanos anhelan la inmortalidad. El grupo CBJ (son las iniciales Je los fundadores: Carlos, BernaDeane y Jaime), con sede en Scotsdale, Arizona, EE.UI Pretende entrenar a sus adherentes para que puedan vivir para siempre. Los discípulos de CBJ, mayormente personas con educación universitaria entre, 70 y 50 años, pagan grandes sumas de dinero para asistir a la "convergencia" anual en su búsqueda de la inmortalidad. Se les da cl mensa "Quieran vivir para siempre", y creen que experimentan un “despertar celular ”y una incipiente percepción de la inmortalidad física. El CBJ está creciendo rápidamente y cuenta con una lista de corresponsales de unas doce mil personas en dieciocho países.
   El mismo impulso hacia la inmortalidad condujo a algunos cristianos en Corinto a revisar su comprensión de la resurrección. Ellos afirmaban que "no hay resurrección de muertos" (2 Cor. 15:12) y en cambio procuraban encontrar la inmortalidad en otra parte. Pablo corrige este pensamiento argumentando: resurrección futura y corporal de los creyentes que murieron.
 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

 Domingo       15 de Marzo
DE PRIMERA IMPORTANCIA (1 Cor. 15, especialmente los vs. l-1l).

   ¿Qué acontecimientos señala Pablo como el fundamento de la esperanza cristiana de la resurrección futura? 1 Cor. 15:1-11.
 

   Al acercarse Pablo al final de su primera carta a los Corintios toda otra dificultad doctrinal y es la relacionada con la resurrección. Pablo pregunta: "¿Cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?" (1 Cor. 15:12).
   Es difícil saber exactamente qué es lo que originó este problema. Pudo haber sido el retorno a las ideas de la cultura griega acerca de la inmortalidad del alma, y por ende la imposibilidad de la resurrección física, o pudo haberse debido a una espiritualización del concepto de la resurrección. ¿No representa, acaso, la conversión a la fe cristiana una "resurrección"? El que es bautizado, ¿no resucita acaso para caminar en novedad de vida? (Rom. 6:14). Sobre esta base ellos pudieron haber argumentado que la resurrección ya había ocurrido.
   Pablo responde a esta pregunta largamente, y por el análisis completo que él hace de este tema, le somos deudores. ¡Cuántos han sido estimulados por la profunda convicción de Pablo acerca de la esperanza cristiana?

¿Cuales de las apariciones del Señor resucitado descritas por Pablo también son mencionadas en los Evangelios? l Cor. 15:5-8. Comparar con Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20, 21.
 

   El informe de Pablo acerca de las apariciones de Cristo después de su resurrección, que es probablemente el registro más antiguo del Nuevo Testamento, constituye un verdadero tesoro. Menciona una aparición a "quinientos" (¿Es este el mismo acontecimiento mencionado en Mat. 28:26-20?). También describe una  aparición de Jesús a Santiago que no está registrada en los Evangelios, y una a Cefas (Pedro) a la que hay una breve alusión en Lucas 24:34. Y Pablo se incluye a sí mismo como uno de los que vieron al Señor resucitado. El está presentando hechos que espera sean evidencias convincentes de que Jesús realmente resucitó de los muertos.
    La aparición a Santiago es probablemente a Santiago, el hermano del Señor, que llegó a ser un destacado líder (Hech. 15:13-21). A comienzos del ministerio de Cristo el no era creyente (Juan 7:5). ¿Llego a ser creyente porque Cristo se le apareció? (En Hech. 1:14 los hermanos de Jesús ya estaban adorando con los creyentes.)

   ¿Ha sido transformada tu vida por la realidad del Cristo resucitado? Comparte con la clase un breve testimonio de tu experiencia.

 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Lunes          16 de Marzo
  SI NO HAY RESURRECCION, ENTONCES ¿QUE? (1 Cor. 15:12-19).

Imagina que un amigo en el trabajo te pregunta: "¿Crees realmente  que los cristianos que murieron resucitarán? ¿Cómo responderías? ¿Cómo respondió Pablo en I Corintios 15:12-19?
 

        Pablo está escribiendo a sus conversos cristianos y adapta para ellos    sus argumentos acerca de la resurrección. El arguye que si no hay una resurrección futura y corporal de los creyentes, lo siguiente llegaría a ser  verdad: 1) Cristo no habría resucitado (vs. 13-17; los primeros versículos del capítulo proporcionaron los argumentos de Pablo en el sentido contrario); 2) La obra de Pablo (y la de otros misioneros cristianos) sería tanto  inútil como engañosa (vs. 14, 15); 3) Su propia experiencia cristiana sería  inútil y ellos estarían todavía en las garras del pecado (vs. 14, 17, 19); 4)Y  yendo directamente al punto principal, aquellos creyentes que murieron  no tendrían futuro (v. 18). Pablo creía que nada de esto sonaría como muy buenas noticias para su audiencia, y esperaba que, al darse cuenta de ello,  los condujera a reconsiderar sus puntos de vista.

¿En qué formas diferentes es popular en nuestros días el concepto de que "no hay resurrección" ? ¿Cuán peligroso es este concepto?

Una inundación de programas de TV y de películas proclama, tanto en forma sutil como engañosa, la atractiva enseñanza de la reencarnación. Una combinación de pensamientos y filosofías provenientes de religiones orientales, tradiciones antiguas Y conceptos de la Nueva Era, usando los medios masivos de comunicación, proclama que la vida humana no termina, sino reaparece incesantemente. Si no somos vigilantes, esta creencia popular en favor de la reencarnación puede comenzar a corromper nuestra propia fe en la esperanza cristiana. La idea de la reencarnación es totalmente contraria al concepto de resurrección
    Otros hoy adoptan una perspectiva humanista secular, y sostienen con toda vehemencia la idea de que la muerte es el fin. Para ellos no hay nada más. Y muchos de nuestros amigos cristianos, con sus puntos de vista acerca de la inmortalidad de un alma separada del cuerpo y un infierno que arde para siempre, ofrecen otra alternativa que ni es bíblica ni atrayente.

¿Cómo pueden los adventistas del séptimo día jugar hoy un papel vital al proclamar con fervor la esperanza cristiana de una resurrección corporal futura, fundada en la fe en un Señor resucitado?

 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Martes      17 de Marzo
CRISTO LAS PRIMICIAS (I Cor. 15:20-34).

    En defensa de una futura resurrección corporal de los creyentes, Pablo llama a Cristo "las primicias" (vs. 20, 23). ¿Qué quiere decir esto?

    Pablo apela aquí a las ofrendas de los primeros frutos de la cosecha  que se hacía en tiempos del Antiguo Testamento: "Cuando hayáis entrado  en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos..." (Lev. 23:10, 11).  Cristo es presentado aquí como "los primeros frutos", la promesa de una  cosecha futura. El hecho de que él fue levantado de los muertos asegura  que todos los que murieron creyendo en él, también serán levantados. En  Cristo comenzó la cosecha, pero todavía no está terminada.

    ¿Qué te parece que quiere decir Pablo con su mención del "bautismo por los muertos"? 1 Cor. 15:29.

    Se han dado varias respuestas para explicar 1 Corintios 15:29. Sin embargo, al considerar cuidadosamente el lenguaje y el contexto de este versículo, surge esta explicación corno muy probable: La gente de Corinto estaba, aparentemente, involucrada en la práctica de bautizarse por los  muertos , y Pablo  la usa para fortalecer su argumento en favor de la resurrección. El mismo hecho que se bautizaran por los muertos muestra claramente  que creían en alguna forma de resurrección de los muertos.
Y porque la gente ya tenía tal creencia, Pablo trata de orientarlos para que crean en la gloriosa resurrección de Cristo y de sus seguidores.
Pablo de ninguna manera apoya la idea del bautismo por los muertos.

Esto no sería consecuente con el contexto de 1 Corintios 15, ni con el resto de las Escrituras. El bautismo requiere una decisión personal de arrepentimiento del pecado y de fe en Cristo. (Ver Mar. 16:16; Hech. 2:38-41; Eze. 14:14, 16.) En forma similar, Jesús usó la historia del hombre rico y Lázaro no para aprobar la enseñanza errónea de la inmortalidad del alma, sino para mostrar que sólo en esta vida tenemos la oportunidad de preparamos para la vida futura.

   ¿Qué eslabón debiera existir entre el concepto correcto de la resurrección y la conducta cristiana? I Cor. 15:32-34.

   Nuestra comprensión de "el fin" moldea la forma en que nos cornportamos ahora. Si no hay resurrección, ni cielo que ganar ni infierno que evitar, podemos citar apropiadamente el refrán: "Comamos y bebamos, porque mañana moriremos" (Isa. 22:13). Si, por otro lado, creemos en la resurección, se nos llama a tener amistades que fortalezcan la fe (1 Cor. 15:33) y a practicar la sobriedad (v· 34). Una correcta comprensión de cómo terminará el mundo nos ayudará a vivir ahora con la debida perspectiva.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Miércoles          18 Marzo
CUERPOS IMPERECEDEROS (1 Cor. 15:35-50).

    Los que afirman que "no hay resurrección" pueden argumentar de  este modo: ¿Quién quiere tener estos cuerpos pecaminosos y deformados  resucitados? Para ellos, la vida resucitada sería solo la prolongación de la  agonía de la existencia terrenal.

   En la exposición de los versículos 42-50, Pablo dibuja el contraste entre los cuerpos presentes y los que Dios dará en la resurrección. En la resurrección, los santos de Dios existirán en forma corporal; la vida futura no es para espíritus descarnados! Pero la existencia corporal de la vida futura no sufrirá las limitaciones y el dolor de nuestras vidas actuales. Lo que Dios tiene reservado es maravillosamente diferente. Considera estos contrastes destacados en los versículos 42-50:

                                            Vida /Cuerpo actual                            Vida/Cuerpo resucitado

Perecedero  imperecedero
 Deshonroso glorioso
Débil   poderoso
Natural   espiritual
Primer Adán  Postrer Adán
Terrenal celestial
    Comparando las dos columnas es como si te preguntaran cuál de dos  automóviles preferirías como regalo: uno dilapidado, antiguo y descompuesto, o un último modelo nuevito. ¡La elección no es difícil! Y este puede  haber sido realmente el propósito de Pablo. El deseaba hacer atractivo lo  que algunos habían desechado: la resurrección.

    ¿Qué es lo que encuentras más atrayente en la enseñanza bíblica de  la resurrección?

    "Confieso francamente que no estoy convencido de que ellos gocen  ya de la plenitud de la gloria en que se encuentran Dios y los ángeles  elegidos. Ni es tampoco artículo de mi fe; pues si así fuera, entonces no  puedo menos que ver que sería vana la predicación de la resurrección  de la carne".-William Tyndale, citado en El conflicto de los siglos, p. 602.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Jueves         19 Marzo
"¿DONDE ESTA, OH MUERTE, TU AGUIJON?" (1 Cor. 15:51-58).
 

   ¿Cuándo ocurrirá el dramático cambio de la existencia presente a la  vida inmortal? I Cor. 15:51-57.
 

    Pablo desea informar a sus lectores acerca del tiempo en que ocurrirá el cambio del cuerpo humano perecedero del presente, al cuerpo imperecedero de la resurrección. El cambio que constituye el clímax en el vestuario del cristiano -de "vestir" un cuerpo mortal, perecedero, a "vestir" un cuerpo inmortal, imperecedero- ocurrirá a la final trompeta" (vs. 52, 53; ver 1 Tes. 4:23-18). En ocasión de la segunda venida de Cristo el creyente recibirá un cuerpo resucitado.

   Al concluir Pablo su resonante afirmación de la resurrección, otra vez invita a tener una conducta cristiana irreprochable. ¿Con qué palabras motiva él a los cristianos a vivir como personas que esperan la resurrección? 1 Cor. 15:58.

En estos pasajes adicionales, ¿qué respuesta se solicita de los cristianos que aguardan la bienaventura esperanza de la resurrección?
 

"Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relámpagos y el bramido de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos. Dirige una mirada a las tumbas de los justos, y levantando luego sus manos al cielo, exclama: '¡Despertaos , despertaos, despertaos, los que dormís en el polvo, y levantaos!' Por toda la superficie de la tierra, los muertos oirán esa voz; y los que la oigan vivirán. Y toda la tierra repercutirá bajo las pisadas de la multitud extraordinaria de todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. De la prisión de la muerte sale revestida de gloria inmortal gritando: ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde está oh sepulcro, tu victoria?' (1 Cor. 15:55). Y los justos aún vivos y los santos resucitados unen sus voces en prolongada y alegre aclamación de victoria" (cs 702).

¿Con qué palabras puedes expresar mejor tu emoción al leer el párrafo precedente?



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Viernes       20 Marzo

Para estudiar y meditar: Los corintios no estaban solos en pensar que "no hay resurrección de muertos". Compara el concepto erróneo descrito en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 2 Timoteo 2:16-19. ¿Como podemos evitar hoy tener estos conceptos?
   "Supongamos que la trompeta de Dios sonara esta noche, ¿quién está listo para responder con alegría? ¿Cuántos de ustedes clamarían: 'Oh, detengan las ruedas del carro; no estoy listo'? ¿De cuántos se diría, como se escribió de Belsasar: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto'? Ser hallado falto en aquel día es ser hallado falto para siempre; porque cuando Cristo venga en las nubes de los cielos con poder y gran gloria, todos debemos estar listos para ser transformados en un momento, en un abrir de ojos, para ser levantados en el aire para salir al encuentro del Señor. Nuestra única salvaguardia es ir a Cristo, y dejar de pecar en este preciso momento. La dulce voz de la misericordia está resonando en nuestros oídos hoy, pero, ¿quién puede decir si sonará mañana?" -Elena de White, The Signs af the Times [Las Señales de los Tiempos], 29 de agosto de 1892. Léase también PE 287.

Preguntas para dialogar:PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
 1. ¿Qué pariente o amigo, ahora fallecido, deseas ver primero el día de la resurrección? ¿Por qué? ¿Que imaginas que dirás o harás cuando se encuentren de nuevo?
2. ¿Cómo pueden los adventistas del séptimo día compartir más efectivamente la verdad bíblica de la resurrección? ¿Cómo puedes hacerlo tú en forma individual?

 RESUMEN:  El concepto bíblico de la resurrección no es una doctrina sin sentido, y que no satisfaga ninguna necesidad humana. Responde a la búsqueda humana de la inmortalidad en la forma en que. Dios lo planificó, y nos motiva a ser leales a nuestro Señor resucitado mientras esperamos el gran día de la reunión final, cuando resuciten todos los creyentes que murieron.
 
CONSIDERANDO LA LECCION DE ESTA SEMANA...  
1. ¿Qué significado tiene esta lección para ti? 
2. Comparte una experiencia de tu vida en la que esta lección te ayudó. 
3. ¿Cómo aplicarías esta lección para mejorar tu vida durante la semana que viene? 
4. ¿Cómo puedes usar esta lección en tu trabajo misionero? La semana próxima, comparte en tu clase lo que hayas hecho.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Para un mejor rendimiento salve (download) esta lección  localmente.(13.2Kb en tamañoy solo texto)

      Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage
También tenemos la lección de Escuela Sabática en 
Portugués:  A Lição da Escola Sabatina na Internet
English: Adult Sabbath School Lessons
Sueco:"BIBELSTUDIUM FÖR SABBATSSKOLAN" 

[Otro sitio de Medina][SDA Net][AIM] [Otras páginas de iglesias Adventistas]

Usted es el visitante  en nuestro sitio ¡¡Gracias!!

Sus comentarios

Visite la página de Chat Adventista en Español en http://www.tagnet.org/adventchat/canaladventista/ en especial los días Viernes por la noche.......

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb. 
WebMaster: Christian Gutiérrez