Actividades 2001

Durante el año 2001 QuímicaMente Activos retomó sus labores pero ahora con gente nueva, después de un cambio de generación que dejó sin representante al grupo. Fueron muchos los eventos en los que el grupo participó en calidad de organizador y también como representante de los estudiantes de la facultad, donde obtuvieron muy buenos resultados y además se comenzó un proceso de recuperación del grupo referido a la imagen que éste tenía en la Facultad, pues afortunadamente a nivel nacional su imagen se mantenía intacta.

EVENTOS ORGANIZADOS

DIA DE LA MUJER (Marzo)
En esta ocasión el grupo abrió la venta de FLORES y CHOCOLATES que por años se ha realizado con éxito. La venta de estos artículos aportaron al grupo un monto de 180.000 pesos.

JORNADA DE BACHILLERES (Mayo)
Para este evento fue necesaria la colaboración del CIBIOT y del Laboratorio de OO.UU, quienes se hicieron presentes con equipos que servirían para mostrar lo mas representativo de nuestra carrera, estos fueron exhibidos durante toda la jornada en el estand.

Fue necesaria la presencia de todos miembros del grupo  y algunos estudiantes que se distribuyeron durante todo el día para estar presentes en el estand además para el montaje del mismo.

Para estas jornadas el grupo también se hizo cargo de la elaboración y diseño del plegable de la facultad (mirar los anexos).

Esta jornada se extendió al colegio Francisco Restrepo Molina de Envigado, donde se presentaron dos miembros del grupo quienes promocionaron la carrera y resolvieron inquietudes de los estudiantes del plantel acerca de la misma.

VIII JORNADA TECNICA (Agosto)
Quizás este fue el evento mas representativo para el grupo por todo el despliegue que trajo consigo y por los buenos resultados obtenidos, tanto que se extendió a las otras facultades de Ingeniería Química y de otras carreras afines como Ingeniería de Procesos, también participaron estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de nuestra escuela.

El grupo decidió abrir un espacio dentro de la jornada a las otras facultades de Ingeniería Química tanto de la Universidad Nacional como de la Universidad de Antioquia también a la facultad de Ingeniería de Procesos de EAFIT, lo cual tuvo tan buena aceptación que todas estas facultades confirmaron su participación con trabajos y pidieron además algunos cupos para estudiantes interesados en participar como asistentes.

CHARLA TECNICA “Fácil clasificación de calderas“ (Mayo)
Esta charla fue realizada con el fin de conseguir fondos para los estudiantes que participarían como ponentes en el VII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química. Se recogió un total de 50.000 pesos que fueron entregados a estos estudiantes.

En esta charla participaron además de estudiantes de Ingeniería Química, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UPB, quienes se llevaron una muy buena impresión del grupo y de la charla.

Esta conferencia fue dictada por el Señor FERNANDO CEBALLOS técnico del laboratorio de OO.UU quien la realizó de manera gratuita.

VISITA AL LABORATORIO DE OO.UU PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE
En esta ocasión, el evento fue sugerido  por los estudiantes de primer semestre quienes se interesaron en conocer, desde el comienzo, más acerca de las actividades que se realizan durante la carrera y no esperar dos años para hacerlo.

Se pasó por cada uno de los salones de primer semestre con la colaboración especial del profesor Luis Fernando Montoya quien permitió al grupo visitarlos en sus horas de clases. Los dos salones de primer semestre participaron de la visita.

PARTICIPACIONES

INGENIAR 2001
Con esta actividad mas que competir, se buscaba explorar nuevos campos en los que el grupo se pudiera desempeñar.

El trabajo presentado tuvo la participación de dos miembros del grupo, con otros compañeros de la facultad; además contamos con la colaboración especial del señor Luis Fernando Ceballos quien propuso el tema de la exposición, facilitó los materiales de difícil acceso y prestó su asesoría en el desarrollo del proyecto. Otra persona que participó en la elaboración y exposición del trabajo fue el profesor Hader Humberto Alzate quien por sus conocimientos en el área de fluidos fue de vital importancia.

FESTIVAL DE FLUIDOS EIA
Este festival fue realizado en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y se participó con el mismo trabajo de Ingeniar pero con algunos arreglos debido a los requerimientos del concurso.

En este evento participaron estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la universidad sede, y la única participación de otra universidad fue la de Ingeniería Química de nuestra facultad.

El trabajo realizado por la UPB fue declarado fuera de concurso debido a que el nivel mostrado por éste era muy superior al de los demás trabajos.

PREFORO XII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA QUIMICA
La participación en este evento fue en calidad de representantes de los estudiantes de la UPB, al cual asistieron cinco estudiantes de la facultad.Este evento se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

El encuentro se realiza anualmente pero la Universidad no participó en el  último año, de ahí la importancia de asistir. Anteriormente se reconocía a la UPB por participar activamente en este evento, al cual hay que llevar una serie de propuestas las cuales se discuten en un foro donde participan las otras 11 facultades de ingeniería química del país.

XII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA QUIMICA
A raíz de la exitosa participación en el preforo del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química realizado a principios de este año, los anfitriones y organizadores de dicho evento, con el fin de contar con una masiva participación de los estudiantes de nuestra facultad, se desplazaron a Medellín en el mes de Agosto y así promocionar el Encuentro, lo cual tuvo sus frutos gracias a la participación de 16 estudiantes de nuestra Facultad que decidieron ir a representar la UPB.

La delegación de la UPB participó en dos de los cinco ejes temáticos que ofrecía dicho evento. Estos fueron:

Relación Universidad - Industria

Ciencia y tecnología

PRIMER CONVERSATORIO INFORMAL DEL CEIQUIP
Este evento fue realizado en la ciudad de Bucaramanga en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander ( UIS ), el cual tenía como objetivo la conformación de dicho comité, además de dar comienzo a las primeras gestiones como comité ya formado.

En este conversatorio participaron 6 de la 12 facultades de Ingeniería Química del país, pero contó con el respaldo de otras 4 facultades que no asistieron a dicho evento por problemas económicos.

El delegado por la UPB fue el estudiante Juan Pablo Restrepo, quien participó activamente en la creación del comité y fue uno de los estudiantes que más impulso la idea de crear este comité junto con algunos compañeros de la U.Nal de Bogotá y claro esta con la colaboración de los compañeros de la UIS.

APORTES

La mayoría de las participaciones y eventos requieren dinero para desarrollarse, este dinero lo aportó el grupo debido a que algunas de sus actividades permiten tener un fondo el cual esta destinado para este fin.

Los aportes mas representativos fueron:

1. El dinero recolectado por la charla técnica de calderas se destinó para los estudiantes ponentes al VII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química.

2. La Facultad fue invitada al complejo petrolero de ECOPETROL, al cual asistieron 5 de nuestros compañeros, 4 de ellos participantes al Congreso Latinoamericano, por lo cual el grupo decidió aportar parte del dinero necesario para los tiquetes.

3. Dos trabajos participantes en Ingeniar 2001 y en el Festival de Fluidos EIA también obtuvieron un aporte significativo de dinero para la elaboración de los montajes.

4. El CIBIOT recibió aporte del Grupo pero en este caso fueron algunas herramientas que son de utilidad en el laboratorio.