El análisis de los objetos


 

El análisis de objetos es una de las actividades más relevantes en la fase de diseño. Antes de iniciar la configuración de un objeto hemos de tener presente si existe ya algún útil similar que cumple funciones iguales o parecidas a aquellas para las que se ha diseñado el aparato.

 

 

Análisis anatómico

El análisis anatómico examina las partes que componen el objeto, sus formas predominantes, sus dimensiones y las características superficiales. Por ejemplo, los avances de la electrónica han hecho posible la construcción de aparatos de radio de un tamaño diminuto que no se hacen más pequeños aún porque serían muy difíciles de manejar.

Análisis funcional

El análisis funcional determina los principios de funcionamiento del objeto y cuál es la relación que liga a cada una de sus partes. El objeto, además de parecernos bonito, debe cumplir las funciones para las que ha sido diseñado.

Análisis técnico

El análisis técnico tiene en cuenta los diferentes materiales y dispositivos empleados en la construcción del aparato, así como las diferentes tecnologías que intervienen y las características específicas del mismo.

Hay que tener bien presente los recursos físicos y humanos disponibles para la elaboración del objeto. De nada sirve planear la realización de un aparato con un láser si no se dispone de los dispositivos necesarios para llevar a cabo su construcción.

Análisis económico

El análisis económico determina los costes del diseño, fabricación y comercialización de los objetos, en función de los recursos materiales y humanos empleados en su producción.

Cuando se fabrica un producto, es importante ofertarlo al precio más bajo posible. Por ejemplo, si estamos diseñando un objeto de uso cotidiano y perecedero, hay que pensar en la utilización de materiales baratos para su construcción.

Análisis sociológico

El análisis sociológico investiga el nivel de satisfacción de necesidades que el objeto proporciona al usuario y las posibilidades de utilización del mismo por parte de diferentes grupos sociales. Interesa que el objeto diseñado pueda ser usado por el mayor número de personas posible, ya que esto producirá más beneficios.

Análisis estético

El análisis estético estudia la reacción que el objeto produce en los sentidos de las personas. En algunos productos, como las colonias y los perfumes, el análisis estético juega un papel importantísimo.

 

Además, los objetos que construyamos deben seguir y respetar las normas de seguridad vigentes. Por ejemplo, los juguetes deben ser fabricados con componentes que sean inofensivos, sin materiales perjudiciales para la salud, ya que los niños pueden chuparlos y morderlos.