El Perú tiene una relación económica diversificada
frente a los principales bloques económicos. El Perú comercia
con la mayoría de los países del mundo (aunque en montos
mínimos con los de Africa) y en los últimos años ha
aumentado su relación con el bloque asiático. En el presente
artículo se verá la relación del Perú con los
principales bloques económicos de América del Norte, Europa
y Asia, a través del análisis del comercio y la inversión
con esos bloques.
Los países del bloque de América del Norte, que conforman
el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) son 3: EE.UU.,
Canadá y México. El bloque europeo lo conforman los países
de la Unión Europea que son actualmente 15: Alemania, Austria, Bélgica,
Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia,
Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. El bloque
asiático lo comprenden 12 economías: Japón, China,
los llamados tigres como Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur, y
finalmente los países de la Asociación de Naciones del Sudeste
Asiático como Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam
y Brunei.
Comercio Exterior
El Perú en 1999 (1998) tuvo un comercio exterior por un total de 12,702 (13,719) millones de dólares, de los cuales 6,730 (8,079) millones fueron importaciones y 5,972 (5,639) millones fueron importaciones. El país tuvo un déficit comercial por 758 (2,440) millones de dólares.
El socio comercial más importante del Perú es el bloque de América del Norte. En 1999 (1998) el Perú exporto 2,018 (2,069) millones de dólares, o 33.7% (36.7%) del total, e importo por 2,183 (2,670) millones o 32.4 (33.0%) del total, llegando a un déficit de 165 (601) millones de dólares con ese bloque. En el TLC esta el socio más importante del Perú a nivel global, los EE.UU., pues el 29% (32%) del total de nuestras exportaciones o 1,728 (1,807) millones de dólares, fueron a ese país. De nuestras importaciones totales, el 26.8% (26.8%) o 1,804 (2,164) millones de dólares vinieron de este país. Esto indica que tuvimos un déficit comercial de 76 (356) millones con el país del norte. El Perú le vende principalmente materias primas y le compra maquinaria y equipo.
Como bloque, la Unión Europea es el segundo socio más importante del Perú, ya que les exportamos por 1,519 (1,239) millones de dólares 25.4% (21.9% del total) e importamos por un total de 1,041 (1,325) millones de dólares 15.4% (16.4% del total), lo que resulto en un superávit de 478 (déficit de 86) millones de dólares. Nuestro socio más importante en la Unión Europea fue Inglaterra (Alemania), al que exportamos 560 (230) millones de dólares y del que importamos 81 (314) millones de dólares, un superávit de 478 (tuvimos un déficit de 84 millones de dólares). Otro socio importante fue Alemania (Italia), al que vendimos 245 (189) millones de dólares y del que compramos 234 (183) millones, obteniéndose un pequeño superávit. Un país que no es miembro de la UE pero socio importante del Perú en Europa es Suiza, que fue el 4to. socio más importante a nivel global.
Al bloque asiático en 1999 (1998) le exportamos por 787 (720)
millones de dólares 13.1% (un 12.7% del total) e importamos por
1,075 (1,248 millones) o 15.9% (15.4% del total), resultando en un déficit
de 288 (529) millones de dólares. El socio más importante
aquí es Japón, que se constituye a nivel global en el segundo
socio comercial del país, aunque se disputa con China su condición
de nuestro mayor mercado de exportación en Asia.
Cuadro 1
Principales socios comerciales
del Perú en 1999 (1998)
(millones de US$)
|
|
|||
Total general |
|
|
|
|
EE.UU. |
|
|
|
|
Japón |
|
|
|
|
Reino Unido |
|
|
|
|
Suiza |
|
|
|
|
Colombia |
|
|
|
|
Alemania |
|
|
|
|
Brasil |
|
|
|
|
Venezuela |
|
|
|
|
Chile |
|
|
|
|
China |
|
|
|
|
México |
|
|
|
|
España |
|
|
|
|
Argentina |
|
|
|
|
Italia |
|
|
|
|
|
|
|
99/98 |
|
Exportaciones: |
|
|
|
|
Productos tradicionales |
|
|
|
|
Productos no tradicionales |
|
|
|
|
Otros |
|
|
|
|
Importaciones |
|
|
|
|
Bienes de consumo |
|
|
|
|
Insumos |
|
|
|
|
Bienes de capital |
|
|
|
|
Otros bienes |
|
|
|
|
Balanza comercial |
|
|
|
|
Inversión Extranjera Directa (IED)
La Inversión Extranjera Directa acumulada en el Perú a fines de 1999 (1998) alcanzo los 8,572 (7,829) millones de dólares, un aumento de 6.5 (6) veces respecto a su nivel de 1,302 millones de dólares en 1990. La inversión extranjera en el país se concentra en el sector comunicaciones con el 26.5% del total, energía con el 17.5%, el sector minero con el 17.3% y el sector industrial con el 16.8% del total.
La inversión de los países de la Unión Europea representa el 55.8% del total de la inversión extranjera directa registrada en el Perú a fines de 1999. Con esto la Unión Europea se convierte como bloque en el mayor inversor en el Perú.
España, miembro de la Unión Europea, es como país el mayor inversor en el Perú con un monto de 2,398 (2,391) millones de dólares, que representa el 27.9% (30.5%) del total de la inversión extranjera en nuestro país. La inversión española creció prácticamente de la nada en 1990. Ese año tenía invertido menos de 5 millones de dólares en el país. El gran salto vino con la inversión de la Telefónica de España en 1994 cuando compro la compañía telefónica estatal CPT por un monto de casi 2,000 millones de dólares. Esta empresa española, Telefónica del Perú (sucursal en el Perú de la Telefónica de España), es actualmente la mayor empresa del país (por monto de ingresos). El resto de la inversión española esta en el sector financiero y el sector de energía. Otro gran inversor de la Unión Europea es el Reino Unido, que ocupa el tercer lugar a nivel de país como mayor inversor en el Perú, con el 15.4% del total. Esta inversión esta concentrada en el sector minero, financiero, industrial y comercial, en ese orden. Otro importante inversor de la Unión Europea en el Perú son los Países Bajos (Holanda), que se ubico como el quinto mayor inversor en importancia con el 6.2% del total.
El bloque de América del Norte es nuestro segundo
mayor inversor. A fines de 1999 la inversión de los 3 países
del TLC fue de 2,125 millones de dólares o el 24.7% del total.
De esta inversión la más importante es la de EE.UU. Este
país a fines de 1999 sumo 1,798 millones de dólares de inversión
acumulada, representando el 20.9% del total global. EE.UU. como país
es el segundo mayor inversionista en el Perú. La inversión
de este país se concentra en el sector minero con un 32% del total,
el sector energía con el 30%, y el sector industrial con el 14%
del total. La gran inversión de EE.UU. en minería hace que
la segunda empresa más grande del Perú (por ingresos) sea
la compañía minera de EE.UU. Southern Perú Copper
Corporation, dedicada principalmente a la explotación del cobre.
Cuadro 3
Stock de Inversión
Extranjera registrada según país de origen
(millones de US$)
|
|
|
|
|
|
1. España |
|
|
|
|
|
2. EE.UU. |
|
|
|
|
|
3. Reino Unido |
|
|
|
|
|
4. Panamá |
|
|
|
|
|
5. Países Bajos |
|
|
|
|
|
6. Chile |
|
|
|
|
|
7. Canadá |
|
|
|
|
|
8. Suiza |
|
|
|
|
|
9. China |
|
|
|
|
|
10. Uruguay |
|
|
|
|
|
11. Argentina |
|
|
|
|
|
12. Japón |
|
|
|
|
|
13. Chipre |
|
|
|||
14. Francia |
|
|
|
|
|
15. Colombia |
|
|
|||
16. Alemania |
|
|
|||
Total general |
|
|
|
|
|
El bloque asiático ha invertido muy poco en el
Perú. A fines de 1999 la inversión de este bloque representaba
solo el 2.2% del total en el país, con China el principal inversor
con 122 millones de dólares. La inversión china es exclusivamente
en el sector minero, originándose en 1992, cuando compro la empresa
estatal Minero Perú. Por otro lado, Japón, un gran inversor
a nivel mundial, solo tenía invertidos 78 (44) millones de dólares,
lo que representaba un ínfimo 0.9% (0.6%) del total.
Conclusiones
En el análisis anterior no se ha considerado el bloque de los países latinoamericanos, que están representados en la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI. La ALADI es importante para el país pues por el lado del comercio en 1999 (1998) se exporto a este bloque el 15% (17%) del total y se importo de aquí el 32.3% (31.8%) del total (lo que haría de ALADI como bloque el segundo socio más importante del Perú). Se obtuvo un déficit de 1,279 (1,614 millones) de dólares con este bloque (estas cifras incluyen a México, que ya se había considerado en el bloque del TLC). También del bloque de ALADI vendría el 13.5% del total de la inversión extranjera en el país (lo que lo haría más importante que el bloque asiático), con Panamá convirtiéndose en el cuarto mayor inversor en el Perú con el 6.1% (6.7%) del total general.
Si se considera el APEC como otro bloque, con 21 economías incluido el Perú, estas 20 economías representaron el 50.5% de nuestras exportaciones y el 54.4% de nuestras importaciones. Respecto a la inversión de allí vino el 31% del total.
En todo caso, se ve que el Perú no depende de un solo bloque para su comercio exterior, estando esta bastante diversificada (aunque el bloque del TLC es el más importante, especialmente EE.UU., que concentra un tercio de nuestro comercio exterior). Lo preocupante es que tenemos déficit comercial con todos los bloques económicos (excepto Europa). Hasta 1997 teníamos un superávit con el bloque asiático, ya no lo tenemos. Hay necesidad de diversificar nuestras exportaciones por el lado del tipo de productos que vendemos, ya que la mayor parte de estas son materias primas. Especialmente debemos diversificar los productos que vendemos al bloque asiático, ya que más del 85% de lo que les vendemos son materias primas.
Por el lado de la inversión extranjera, es muy poco aun lo que
viene del bloque asiático, donde Japón es un gran inversor
en otros países. La inversión del país oriental sólo
aumentó de 37.6 millones de dólares en 1990 a 78.4 (44.1)
millones en 1999 (1998). China tampoco aumentó su inversión
en el país desde su compra en 1992 de Hierro Perú. Se debería
incentivar la venida de capitales de esa región, pues el Perú
tiene algunas recursos que ellos no tienen, como materias primas y alimentos.
Conferencia dictada en el Colegio
de Economistas del Callao,
el 20 de Noviembre del 2000.
Lima, Perú.
E-mail: carlos_aquino@infoweb.com.pe
URL:
www.carlos.aquino.org
www.oocities.org/Eureka/Plaza/1406/
Inicio |
Ir
a Actividad
Académica |
Ir
a la Página
Principal |
Libros
Publicados |