Conclusiones de la Mesa Económica





















  

El Plan Colombia en el contexto de la globalización


La Globalización o el dominio de las relaciones capitalistas de producción en la fase contemporánea a nivel mundial es la reestructuración que sufre el proceso de acumulación capitalista, debido a la acentuada crisis de larga duración que tiene sus orígenes a finales de los 70s del siglo pasado y que hasta la fecha persiste.

El proceso de Globalización es la expresión y la practica en política económica del llamado modelo neoliberal que se ensaya en América Latina, particularmente en el Cono Sur, justamente a partir de los enfoque monetaristas de estabilización económica en lo concerniente a la organización de la economía y de la sociedad. En virtud de lo cual, estas políticas también han sido aplicadas en Colombia con efectos devastadores sobre la economía y agudizando el conflicto de violencia que de anos atrás existían, agregando en este contexto la presencia del narcotráfico como componente del modelo neoliberal, así como también, como medio que ha utilizado el imperio para justificar la intromisión en los asuntos internos del país.

Dichos enfoques han estado presentes en diferentes grados en los programas económicos puestos en practica por los diferentes gobiernos de nuestros pueblos, con una actitud vasalla, a partir de las iniciativas e imposiciones en materia de políticas económicas derivadas del FMI y BM a favor del gran capital nacional y transnacional, vulnerando y violentando las soberanías nacionales y la autodeterminación de los pueblos de lo cual no se ha salvado Colombia.

Las justificaciones de la puesta en practica de las políticas neoliberales hoy en día, se caracterizan por una incongruencia total, que no corresponden a la solución de los grandes problemas nacionales, como lo así lo confirman la evidencia de la realidad socio económica de nuestros países. Dichas problemáticas persisten a pesar de la promesa de solución como es el caso de tasas elevadas de inflación, escasez de inversión y de capitales, segmentación de los mercados internos , desarticulación de la vida intersectorial de la actividad productiva, el desalojo forzado de familias y comunidades a través de la explotación de mano de obra.,marcada presencia de la heterogeneidad estructural de las economías nacionales, tasas elevadas de desempleo etc.

A través de la firma de los tratados de libre comercio, la economía aparece bajo el predominio de una tríada , conformada por Estados Unidos, la comunidad económica europea encabezada por Alemania y Japón . Para el caso de América Latina, con la firma del TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos, es el núcleo inicial de un tratado hegemónico mas ambicioso, a favor de Estados Unidos, como es el caso del ALCA que tiene como tentáculos de expansión el Plan Puebla Panamá y el Plan Colombia.

El Plan Colombia tiene la misión de vencer la resistencia del movimiento armado y con ello propiciar la implementación del Neoliberalismo en Colombia, así también se busca aplastar al movimiento bolivariano Venezolano del actual gobierno de Chavez y el Movimiento Popular Ecuatoriano, y mas recientemente las respuestas de rechazo del pueblo argentino a las políticas neoliberales. Al alcanzarse dicho objetivo, el Pentágono no tendría mayores obstáculos en radicalizar las mediadas Neoliberales en el Continente.

Las medidas neoliberales no ha afectado únicamente a los trabajadores de América Latina y de Colombia, sino que también, a los trabajadores de los países desarrollados , naturalmente guardando las diferencias respectivas, lo cual implica desarrollar una estrategia de unidad y de solidaridad de los trabajadores de todo el mundo, tendiente a globalizar la lucha por la soberanía de los pueblos.

Los participantes en el 2" Encuentro Internacional de solidaridad y por la paz en Colombia y América Latina nos pronunciamos por:
*El respeto irrestricto a la libre autodeterminación de los pueblos en materia económica y política.
Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a la movilización y la organización para exigir el cese inmediato a la agresión militar al hermano pueblo de Colombia
Globalicemos la lucha por una paz justa y digna para todos los pueblos del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1