Francis Crick

Francis Crick nació en Northampton en 1916. Se educó en Northampton Grammar
Schooly Mill Hill School, Londres. Estudió Ciencias Físicas en University College, Londres, y obtuvo su licenciatura en 1937.
Posteriormente inició sus investigaciones para obtener el Doctorado, pero éstas fueron interrumpidas al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939. Durante la guerra trabajó como científico para el Almirantazgo Británico, principalmente en relación con las minas magnéticas y acústicas.

Dejó el Almirantazgo en 1947 para estudiar Biología y, con una beca del Consejo de Investigación Médica [Medical Research Council - MRC], trabajó en el Laboratorio de Investigación Strangeways [Strangeways Research Laboratory] en Cambridge.

En 1949, se incorporó a la Unidad del MRC encabezada por Max Perutz en el Laboratorio Cavendish, y volvió a ser estudiante investigador, obteniendo el Doctorado en 1954 con la tesis "Difracción de rayos-X: polipéptidos y proteínas".

Durante ese tiempo aprendió los fundamentos básicos de la biología, química orgánica y cristalografía. Junto con W Cochran y V Vand, elaboró la teoría general de la difracción de rayos-X por hélice.

James Watson se incorporó a la Unidad del MRC en 1952, donde se interesó por la estructura de ácidos nucleicos, especialmente con Crick, lo cual culminó en 1953 con su propuesta conjunta de una estructura de doble hélice para el ADN y el esquema de replicación. Antes de que regresara Watson a Estados Unidos, colaboraron en trabajos sobre la estructura de pequeños virus.

A partir de 1955, Crick colaboró con Sydney Brenner en trabajos sobre bioquímica y genética, dando lugar a ideas sobre la síntesis de proteínas y el código genético.

Cuando la Unidad se trasladó al recién construido Laboratorio de Biología Molecular en 1962, Crick se convirtió en Jefe de la División de Genética Molecular (denominada División de Biología Celular en 1969) y en Jefe Conjunto con Sydney Brenner al año siguiente. En 1975, Crick se trasladó al Instituto Salk en California donde su interés principal radica en las Neurociencias.

Crick fue elegido miembro de la Real Sociedad Británica de Ciencias en 1959, y recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962, junto con James Watson y Maurice Wilkins, "por sus descubrimientos en relación con la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su significado para la transferencia de información en material vivo". Se le concedió la Orden del Mérito en 1991.