Los ingenieros han desarrollado varias maneras de extender la conectividad LAN.
Por lo general, los mecanismos no aumentan la potencia de las señales eléctricas generadas por el hardware de interfaz ni tampoco son simples extensiones de alambre. Más bien, la mayor parte de los mecanismos de extensión usa hardware de interfaz normal e inserta hardware adicional para retransmitir las señales a distancias mayores.
El mecanismo de extensión de LAN más sencillo usa fibra óptica y un par de módems de fibra para extender la conexión entre computadora y transceptor. Dado que la fibra tiene bajo retardo y alto ancho de banda, tales mecanismos permiten que la computadora se conecte a un transceptor conectado a una red remota.
En una implantación, el hardware de extensión se inserta entre la computadora y el transceptor. La computadora envía señales normales para controlar el transceptor y éste recibe señales normales. Así, la extensión puede trabajar con hardware de interfaz de red normal. En la figura se ilustra el uso de módems de fibra para extender una conexión Ethernet.
Como se muestra en la figura. los modems de fibra se encuentran en los extremos de la conexión y se conectan mediante fibra óptica. La computadora usa una interfaz de red que genera señales AUI convencionales para controlar su transceptor y envía las señales al módem por un cable AUI.
De la misma manera, el módem de fibra remoto genera señales AUI normales y las envía por el cable AUI al transceptor. Todos los rnóderns de fibra contienen hardware para llevar a cabo dos tareas:
1. El circuito electrónico del módem de fibra convierte las señales AUI en su representación digital
2. El manejador óptico traduce la representación digital en pulsos de luz que viajan por la fibra.
Por supuesto el circuito debe ofrecer comunicación en ambas direcciones para permitir la transmisión recepción de cuadros
La ventaja principal de los módems de fibra es su capacidad de ofrecer conexiones a redes locales remotas sin cambiarlas y sin cambiar las computadoras. Debido a que los retardos en la fibra son bajos y el ancho de banda alto, el mecanismo operará correctamente a varios kilómetros.
El uso más común es la conexión de una computadora de un edificio a una LAN de otro.