<BGSOUND src="//www.oocities.org/familiabiagioni/La_domenica_andando_alla_messa.mid">
                   El apellido Biagioni en Argentina



 
Desconozco sinceramente si otros Biagioni han llegado a la Argentina con anterioridad a los nuestros, pero el dato primero del que he podido tomar conocimiento parte de los hijos de Teresa Bertoncini y Antonio Biagioni, provenientes de localidades como San Romano in Garfagnana y Villa Collemandina, de la provincia de Lucca, en la Toscana.
Tampoco he logrado saber en que barco arribaron y de que puerto partieron, pero doy como ejemplo el de mi bisabuelo Sebastiano, de 36 años, que llegó en 1876 con su esposa Assunta Di Paolo Pennacchi y el primer hijo de ambos-mi abuelo-Angelo (o Alfonso Antonio Angelo, tal su nombre completo) de 6 años de edad. Su pasaporte n° 93-registro 4, del 2 de setiembre de 1876, fue expedido en Castelnuovo di Garfagnana.
Tal parece que todos ellos se instalaron primeramente en Las Tunas y posteriormente partieron hacia otras colonias. Pietro, Rafaello y Anna se radicaron en Gessler; Agostino en Galvez y Sebastiano en Colonia Aldao. En Italia quedaron Serafino, que con su esposa y cinco hijos se trasladó a Francia y Agnese que permaneció como ama de llaves del párroco del pueblo.
La Ley de Inmigración de 1876 determinaba, en el capítulo II de Territorio Nacionales y su División, punto 75, que “ Las cuatro manzanas centrales formaran la plaza principal, frente a la cual se reservarán dos manzanas para edificios públicos”. Al respecto, en un documento dirigido al obispado de la Diocesis, se informa que “ los señores Sebastiano(otro) Pedro Biagioni, Francisco Ceratto y Ceratto Giorgi hacen donación en beneficio de la Iglesia de las manzanas 27,28,33 y 34, de noventa y cinco varas cuadradas cada una y que limitan la plaza pública del Pueblo, de esta Colonia, del Este y del Oeste y cuyo título será otorgado por los donantes....”
Con relación a Agostino y según  consta en apuntes de Mercedes Biagioni :
   “el primero en llegar a Galvez fue Agustin Biagioni el 17-2-1883, luego Tonini y otros.
    En 1882 vinieron a arar las tierras vírgenes, dormían debajo del carro que les
    servía para trasladarse desde Las Tunas.
    En 1883 levantaron ranchos hechos de tierra y techados de paja.
    Alquilaron el campo Galvez o Colonia Margarita, por 5 años pagando $ 19,20
    por concesión de 20 cuadras. Después de 5 años se les cobró a razón de $ 46
    por concesión.
    En 1885 comenzó a correr el FFCC .Buenos Aires – Rosario.
    En 1886 epidemia de cólera.
    En 1886 se edificó la capilla Santa Margarita, nombrándose como sacerdote al 
    Reverendo Padre Domingo Verile”
Referente a Sebastiano (mi bisabuelo), según el censo nacional de 1895 se encontraba establecido en Colonia Aldao, junto con la esposa y cinco hijos, constituyéndose en parte del los primeros pobladores de esta localidad fundada el 21-7-1885.
Si bien han optado por diferentes senderos,todos ellos coinciden en un mismo punto : el trabajo arduo,fatigoso, en pos del bienestar familiar. Luchadores incansables, con sus propias manos dieron vida a las extensas y despobladas planicies. Solo abandonaban la actividad diaria para el descanso merecido, asistir a misa o a reuniones en general.
Mirando hoy los avances de la tecnología,duele pensar en la dureza de aquellos tiempos, donde las labores se efectuaba manualmente. Pero si bien la vida no era facil, tampoco significaba tristeza, porque la esperanza era un canto permanente en sus corazones.
Conserbaban sus hábitos y costumbres de origen, alternando las fiestas patrias italianas con las nuestras que habian adoptado noblemente como propias. Resaltaban entonces las canciones traidas de tan lejos como Mazzolino di fiore,La Violetta, o esta que no se si tiene nombre pero es verdaderamente sentida y casi un himno a la verdad de aquellos tiempos :

          “Dalla Italia siamo partiti;                          De la Italia hemos partido;
          siamo partiti col nostro onore;                  hemos partido con nuestro honor;
          in trenta giorni de macchina a vapore      en treinta días de máquina de vapor
          in quest’ América siam arrivati.                A esta América hemos arribado.
          Non abbiam trovato ne paglia ne fieno,   No hemos encontrado ni paja ni heno;
          abiam dormito sul duro terreno;               hemos dormido sobre el duro terreno;
         come le bestie siam reposati                   como las bestias hemos descansado
         e con l’ industria di noi italiani                  y con la industria de nosotros italianos
         abbiam formati paese e cittá”                  hemos formado pueblos y ciudades.
         Carlino Carlos (textual)


                                       
APELLIDOS RELACIONADOS CON LA FAMILIA BIAGIONI


La lista de apellidos relacionados con esta familia es enorme. He aquí los conocidos :

Achura, Aguirre, Alonso, Alvarez, Andreo, Antonello, Araujo, Arbaida, Asensio, Avaro, Bainotti, Batagli, Batagliotti, Bergagna, Bernardi, Bertoncini, Berutti, Boezzi, Bogge, Bombelli, Bonafede, Bonavía, Borghesi, Bosco, Bruni, Calvo, Camaño, Cámpoli, Cantarini, Casalegno, Casalotti, Castano, Castillo, Caón, Ceresolo, Coloma, Colla, Corestein, Cretón, Culasso, Chiminazzo, Daniele, De Castro, Depiante, Diaz, Druetto, Duarte, Enrico, Falco, Fernandez, Fontana, Fornari, Fosco, Gandolfi, Gandolfo, Gay, Giordano, Giovanelli, Jaquenod, Koch, Lacosta, Lisanti, Lucchessi, Luengo, Luna, Luquena, Manzo, Marchetti, Mariani, Martinez, Mattu, Maurino, Mazzia, Mendez, Meneghetti, Meyer, Molinari, Monteccechiari, Monzón, Moreno, Mosca, Nápoli, Nieto, Nogueras, Nuñez, Oreggioni, Orellano, Orihuela, Pairetti, Palacios, Paolini, Pautasso, Pavese, Paviolo, Pegoraro, Pennacchi, Peretti, Pereyra, Petroni, Picca, Pierotti, Pioli, Pont, Porcel de Peralta, Racca, Radesca, Ricotti, Rocchichioli, Rodriguez, Ronetti, Rossi, Rui, Salemme, Sartani, Scagnetti, Sanseverinatti, Serafino, Soto, Tealdi, Tonini, Tononi, Torres, Uguetti, Vazquez, Veglio, Virgolini, Vischi, Visentini, Vitozzi, Weggener, Yeffre.
Arbol genealógico