CLASE ANTOCEROPSIDA (ANTOCEROTES)

Esta clase incluye sólo un orden Anthocerotales y sólo una familia Anthocerotaceae, la cual se encuentra ampliamente districuidoa en zonas templadas y tropicales. Se conocen 5 géneros: Anthoceros, Phaeoceros, Notothylas, Megaceros y Dendroceros. Que habitan los trópicos y los sub-trópicos. Estas plantas viven sobre suelo de diverza estructura, rocas, entre pastos, troncos de árboles y en corrientes de agua.

El gametofito es bilobado, multiestratificado, en la superficie ventral se encuentran los órganos sexuales y en la ventral se encuentran rizoides y poros. Las células del talo presentan de 1 a 8 cloroplastos.

Generalmente tienen internamente cavidades con mucílagos, fruto de la destrucción de sus propias células. Cuando el talom adura las cavidades se secan dejando especies de cámaras que son ocupadas comunmente por Nostoc  (microfotorafia de Nostoc) originándose una relación mutualista entre ambos.

Los órganos reproductores se forman apartir de células epidérmicas en la superficie dorsal del talo. Los anteridios derivan de una célula colocada por debajo de la superficie del talo; al madurar, el o los anteridios quedan contenidos en cavidades llamadas cámaras anteridiales. Por su parte, los arquegonios se forman cerca del punto de crecimiento del gametofito. La pared del arquegonio es parte del cuerpo del gametofito por lo cual sus células no se distinguen de las células vegetativas periféricas.

Los anterozoides se desplazan a través de una película de agua, penetrando y descendiendo por el canal de cuello del arquegonio hasta la oosfera donde uno de ellos la fecunda.

El embrión se desarrolla formando luego el pie y la cápsula. No se forma seta. Al alargarse el embrión, las células del gametofito se dividen y forman una cubierta que protege la cápsula, la caliptra.

La cápsula es un cilindro alargado donde se forman las esporas, además contienen los seudoeláteres.

La germinación de la espora da origen a un protonema taloide multicelular, que se puede formar dentro de la espora (germinación endospórica) o fuera de ésta (germinación exospórica). Este talo tiene en su zona ventral rizoides.

La reproducción asexual es por simple multiplicación vegetativa.

Géneros más comunes: Anthoceros y Dendroceros