EDUCACIÓN FÍSICA DE 1º DE BACHILLERATO
Profesores: Manuel Almisas Albéndiz e Iñaki Lekue Sierra
UNIDAD DIDÁCTICA DE RUGBY
(INFORMACIÓN SOBRE FUTBOL AUSTRALIANO Y AMERICANO)
3. REGLAMENTO: TERRENO DE JUEGO Y BALÓN
4. REGLAMENTO: JUGADORES Y EQUIPACIÓN
5. REGLAMENTO: DURACIÓN Y ÁRBITRO
6. REGLAMENTO: VENTAJA, SAQUE DE CENTRO Y TANTEO
7. REGLAMENTO: ENSAYO Y ANULADO. PUNTAPIÉ A GOL TRAS ENSAYO
8. REGLAMENTO: ZONA DE MARCA. SAQUE DE 22
9. REGLAMENTO: PARADA DE VOLEA, ADELANTADO Y PLACAJE
10. REGLAMENTO: MELÉ, MELÉ ESPONTÁNEA Y MAUL
12. REGLAMENTO: FUERA DE JUEGO Y EN JUEGO
13. REGLAMENTO: ANTIJUEGO: ACCIONES ANTIREGLAMENTARIAS
14. REGLAMENTO: GOLPE DE CASTIGO Y GOLPE FRANCO
15. INFORMACIÓN SOBRE FUTBOL AUSTRALIANO
El rugby es un juego que tiene orígenes poco claros, pero hay algunos hechos ciertos sobre sus principios.
En la Antigüedad ya los juegos de pelota eran conocidos en muchas cilivizaciones, como por ejemplo el episcyros griego, u otros practicados por aztecas y chinos. El elemento común era el gran número de participantes y un movil similar a una pelota.
Realmente, los primeros orígenes de este juego puedan establecerse en el harpastum, juego practicado por los romanos (sobre todo los gladiadores) que consistía en llevar la pelota de una zona a otra de un campo delimitado permiténdose las fintas y los agarrones.
Las conquistas romanas extendieron este juego por diferentes zonas de Europa Occidental donde la población lo modificó y adaptó a su propia forma.
En la Edad Media, un juego, posiblemente derivado del harpastum, se hizo muy popular y era conocido como la soule. En este juego se aprecian los primeros agrupamientos de jugadores y se afianza el sentido de lucha colectiva. Se realizaba normalmente en días festivos señalados como el Martes de Carnaval, día de Navidad o el Jueves Laredo, y en dichos encuentros llegaban a participar gran de cantidad de jugadores; en ocasiones más de cien por equipo. En la soule corta se debía llevar el balón (una vejiga de cerdo hinchada) de un extremo a otro del campo, mientras en la soule larga se podía jugar de un pueblo hasta otro. Estos enfrentamientos originaban grandes amontonamiento de personas lo que hacía su práctica muy peligrosa y las autoridades prohibieron la soule en diferentes épocas. Pero, a pesar de ello, su arraigo entre la población era grande y no dejó de extenderse.
En 1.175 aparece en Inglaterra el primer escrito describiendo este juego. El objetivo era llevar la vejiga de un punto a otro a base de grandes puntapiés. Este juego evolucionó en Italia dando origen al calcio.
En Inglaterra la soule se hizo muy popular, llegando a jugarse en los patios de los Public Schoole con sus reglas modificadas. Cada colegio establecía sus normas y a dicho juego se le fue conociendo con el nombre de football.
En la ciudad inglesa de Rugby, siendo Thomas Arnold su director, se potenció mucho este deporte y allí se establecieron unas normas de juego donde se permitía más el contacto, ya que se jugaba en campos de hierba y las caidas eran normales. Por el contrario, por ejemplo, en Chaterhouse se jugaba en el claustro adoquinado del colegio y el contacto estaba penalizado.
La evolución de este deporte hizo necesario ponerse de acuerdo en las reglas de los diferentes colegios, pero nunca llegó a ser total.
Cuenta la leyenda que en 1823 William W. Ellis, estudiante del colegio de Rugby, trasgredió las normas y cogió el balón con las manos corriendo con él hacia delante, cosa que no estaba considerado en los códigos del juego. Sin embargo, este hecho fue bien acogido entre los estudiantes e hizo que en dicho colegio se corriera con el balón en las manos y se incentivara el derribo al poseedor del balón más que el juego al pie. En otros colegios, sin embargo, solo se permitía conducir el balón con los pies.
Esta situación no podía durar mucho y en una reunión en 1862 se produce la gran separación, formándose la primera asociación de football. En 1875 se forma la Rugby Football Union, y desde entonces ambos deportes recorrieron caminos distintos.
El rugby, practicado en colegios y universidades inglesas , llega a Escocia, Gales, Irlanda y a los puertos atlánticos cercanos. El rugby adquiere gran importancia en Francia, donde se potencia el juego a la mano y en carrera. Y los galeses son los primeros en diferenciar a los tres cuartos de los delanteros.
La influencia británica en muchos países de su área económica y lingüistica (Commonwealth) hizo que el juego se extendiera por esas antiguas colonias y hoy sean considerados verdaderos deportes nacionales en Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda.
Por último, destacar que a través del contacto marítimo entre el reino británico y Argentina, este deporte penetra con gran fuerza en dicho país hispánico y ya en 1899 se funda la Federación argentina de Rugby y se juega el primer campeonato en Buenos Aires.
Uno de los rituales más espectaculares del rugby es presenciar, antes de los partidos de Nueva Zelanda, pero también de cualquier selección del Pacífico Sur, la ejecución del 'haka'. Que se trata, ni más ni menos, que de la danza guerrera que los maoríes, los aborígenes de Nueva Zelanda, realizaban antes de entrar en batalla. Este es un dato que señala por sí mismo el ánimo con el que los ejecutantes afrontan el encuentro, y, por lo tanto, hace mucho para intimidar al contrario. El resto ya lo hacen los 'All Blacks' (así es conocida la selección de Nueva Zelanda) con el balón en juego.
No deja de sorprender un poco que un pueblo socialmente organizado y tan belicoso como los maoríes haya abrazado con tanto entusiasmo una 'costumbre' de los conquistadores británicos, como es el rugby, aunque también es llamativo que estos 'conquistadores' hayan incorporado a su propio rito deportivo un elemento genuinamente aborígen. Por lo tanto, cabe decir que corresponde al rugby el papel de integrador social de ambas poblaciones.
El origen de la danza es incluso anterior a la llegada de los colonizadores. Cuenta la leyenda que se remonta al gran jefe maorí Raupahara, que, durante un conflicto con unos vecinos hostiles, se vio sorprendido por una emboscada cuando se hallaba casi solo. En su huida, logró esconderse en un agujero mientras su esposa y un amigo, Te Angi, se sentaron en una esterilla sobre él para despistar a los perseguidores. Al temerse lo peor, Raupara susurró "!Ka mate!, !Ka Mate!" (Es la muerte para mi o me llega la muerte). Los perseguidores lo oyeron pero su amigo hizo de reclamo murmurando "Ka ora, Ka ora" (!vivo!, !vivo!) disipando las sospechas de sus perseguidores, que se fueron. Después, ambos perfeccionaron el ritual, que el ejército de Raupahara pasó a interpretar antes de lanzarse contra sus enemigos.
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! Traducción del Haka "Ka mate" Es la muerte, es la muerte * Para los maoríes peludo equivale a valiente |
![]() |
El pueblo maorí (en Oceanía) siempre ha sido famoso por el arte del haka, que es como se conoce genéricamente a la danza maorí. Un conocido danzante maorí definió al haka como "la expresa a través del cuerpo entero". Alan Armstrong, autor del libro "Juegos maoríes y haka" (1964), decía que " la haka es una composición tocada por muchos instrumentos, donde las manos, los pies, las piernas, el cuerpo, la voz, la lengua y los ojos juegan un papel importante. Es una danza emocional, que expresa la pasión, el vigor y la identidad de la raza. El haka es un mensaje del alma maorí expresada con palabras y posturas del cuerpo".
Parte esencial del arte del haka son las llamadas "pukana" (abrir exageradamente los ojos), "whetero" (sacar la lengua, realizado solo por los hombres), "ngangahu" (similar a la pukana), y "potete" (cerrar los ojos en diferentes momentos de la danza, realizado solo por las mujeres). Todas estas expresiones se realizan para dar significado y fuerza a las palabras. El haka es una danza muy expresiva, principalmente con gestos faciales.
Hay varios estilos de hakas. El Ka Mate era originariamente del estilo "ngeri", una breve haka de forma libre donde los danzantes interpretan la buena forma física en que se encuentra. Se bailaba sin escudos y no era una danza de guerra, como se cree comúnmente. Por el contrario, el estilo "peruperu" si es un haka guerrera, que se baila con escudos y donde se termina con una gran salto final con las rodillas flexionadas a la altura de las nalgas. Los All Blacks copiaron esta parte final como forma de hacerlo más impresionante y apropiado al juego del rugby.
Página oficial de los All Blacks: http://www.nzrugby.com/history/history_haka.html .
Si entras en el jugador se puede ver y oír la haka si dispones de un equipo multimedia.
REGLA 1. TERRENO
- El área de juego comprende el "Campo de juego" y las "zonas de marca".
- Líneas: Las líneas de lateral forman parte del campo. Las líneas de marca pertenecen a la zona de marca. La línea de balón muerto no es zona de marca. Las líneas de lateral de marca y los postes de los banderines de esquina son parte del lateral de marca. Los postes de gol deben estar colocados en la línea de marca. Las líneas de 22 pertenecen a las zonas de 22 m.
- El suelo debe ser de hierba, o si no es posible, de arcilla o arena, a condición de que no sea en ningún caso peligrosamente duro.
* La distancia entre la línea de marca y la línea de balón muerto no debe ser menor de 10 m, cuando fuese posible.
* Las líneas discontinuas indican la distancia de 10 m a la línea de centro, de 5 m. a la línea de lateral y de 5 m. a la línea de marca.
* Las líneas continuas cortas son perpendiculares a las líneas de marca, líneas de 22 m, líneas de 10 m. y línea de centro. Indican la distancia de 15 m. a la línea de lateral.
* Dimensiones de la portería: 3m desde el suelo hasta el borde superior de la barra transversal y 5,60 m entre las partes interiores de los postes de gol.
* Es deseable que los postes de esquina tengan una altura mínima de 1,20 m. por encima del suelo.
REGLA 2. EL BALÓN
El balón debe ser de forma ovalada, estar formado por cuatro elementos y de las dimensiones siguientes: - Longitud del eje mayor 280 a 300 mm. -Perímetro mayor 760 a 790 mm. - Perímetro menor 580 a 620 mm.- Peso 400 a 440gr.
REGLA 3. NUMERO DE JUGADORES Y SUSTITUCIONES
Número de Jugadores : Un partido se jugará con quince jugadores por equipo como máximo.
Designación de Reservas
En partidos internacionales una Federación no puede designar más de seis jugadores reservas. En los demás partidos el número de reservas permitidos es responsabilidad de la Federación que tenga jurisdicción sobre ellos.
Sustituciones
La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que:
a) Sea a causa de una herida abierta o sangrante, en cuyo caso: - el jugador debe abandonar el área de juego el tiempo necesario para que la hemorragia sea controlada y la herida cubierta o protegida; - la sustitución del jugador es temporal pero, si no puede volver al juego, se considera definitiva;
b) Sea a causa de cualquier otro tipo de lesión del jugador sustituido.
Se pueden sustituir un máximo de cuatro jugadores por equipo.
- Un jugador que ha sido sustituido definitivamente NO puede volver a jugar en ese partido;
- En partidos jugados por un equipo nacional un jugador solamente puede ser sustituido previa inspección de un médico;
- En toda competición y partidos amistosos que la Federación haya autorizado, un jugador lesionado puede ser sustituido: - previa inspección de una persona competente en el terreno médico, o - en ausencia de dicha persona competente, con el acuerdo del árbitro.
Participantes en un partido (Titulares y Reservas)
De todos los jugadores que un equipo puede alinear en un partido, al menos cinco estarán suficientemente entrenados o experimentados para jugar de primera línea.
La numeración reglamentaria de los jugadores es la siguiente:
TITULARES Pilar izquierdo 1 Talonador 2 Pilar derecho 3 2ª línea izquierdo 4 2ª línea derecho 5 3ª línea izquierdo 6 3ª línea derecho 7 3ª línea centro 8 Medio melé 9 Medio apertura 10 3/4 ala izquierdo 11 3/4 centro izquierdo 12 3/4 centro derecho 13 3/4 ala derecho 14 Zaguero 15 |
![]() |
Reservas:
Línea de 3/4: 16, 17, 18 (de zaguero a medio melé)
delanteros: 19, 20, 21, 22 (de 3ª centro a talonador)
Sustitución de un primera línea
En el caso de que un primera línea sea expulsado, el árbitro, por motivos de seguridad, se dirigirá al capitán de su equipo para saber si tiene otro jugador suficientemente entrenado o experimentado para ocupar esa posición; si ningún jugador puede ocupar ese puesto, el capitán designará un delantero para que abandone el terreno de juego y el árbitro permitirá que entre en el campo un primera línea reserva. Cuando no existe ningún primera línea disponible debido al número de jugadores expulsados y/o lesionados, el juego continuará con melés no disputadas, idénticas a las normales excepto que: - no hay disputa del balón - el equipo que pone el balón en juego lo ganará - a ningún equipo le está permitido empujar - la formación de ambos equipos debe ser 3-4-1 - si un equipo tiene un jugador menos, ambas melés deben adoptar la formación 3-4 - si un equipo tiene dos jugadores menos, ambas melés deben adoptar la formación 3-2-1 - si un equipo tiene tres jugadores menos, ambos equipos deben adoptar la formación 3-2.
REGLA 4. EQUIPACION DE LOS JUGADORES
La equipación de los jugadores comprende la siguientes vestimentas: camiseta, pantalón y prenda interior, medias y botas.
Un jugador puede llevar
*protector bucal
*espinilleras siempre que no tengan aristas cortantes
*protecciones finas y flexibles de algodón, guata, goma-espuma o cualquier material blando similar, siempre que estén unidas al cuerpo mediante adhesivo y no estén cosidas a la camiseta, pantalón o prenda interior
*orejeras o cinta adhesiva como protección para las orejas o las rozaduras con el suelo siempre que estén fabricadas de material ligero o de cuero sin relleno adicional ni aristas
*mitones
*vendajes para tapar una herida abierta o sangrante durante el partido.
Un jugador no debe llevar
*hombreras de tipo "arnés". *refuerzos o accesorios de material rígido o reforzado
*cascos protectores para la cabeza *prendas interiores que incluyan refuerzos
*vestimenta que produzca heridas durante el partido *guantes
*protecciones peligrosas como hebillas o anillos
El árbitro tiene autoridad para decidir, antes o durante el partido, qué parte de la equipación de un jugador es peligrosa. En ese caso debe ordenar al jugador que modifique la parte peligrosa y le permitirá volver al juego solamente después que la haya modificado. SIN EMBARGO si el árbitro, o el juez de lateral, ha indicado al jugador antes del partido que determinada prenda no cumple la presente Regla y la lleva puesta en el campo de juego, será expulsado.
Antes del partido los capitanes sortearán el derecho a sacar de centro o elegir campo. La duración del juego en un partido será dos tiempos de 40 minutos.
El árbitro debe compensar el tiempo perdido con ocasión de los intentos de gol.
REGLA 6. ARBITRO Y JUECES DE LATERAL
Arbitro
En cada partido habrá un árbitro.
Si el árbitro tiene dudas sobre el tiempo transcurrido, consultará a uno o ambos jueces de lateral. Las pérdidas de tiempo y detenciones del juego deben ser compensadas al final del medio tiempo en que se hayan producido.
Durante el partido no debe consultar con nadie salvo:
- con uno o ambos jueces de lateral sobre asuntos de su incumbencia o sobre cuestiones de cronometraje. Durante un partido, el árbitro es el único juez de las cuestiones de hecho y de la aplicación de las reglas. Todas sus decisiones tienen valor ejecutivo para los jugadores. No puede alterar una decisión, salvo en el caso de que haya sido antes de haber advertido que el banderín del juez de lateral permanecía levantado, o antes de haber sido avisado por uno de los jueces de lateral.
El árbitro debe llevar un silbato y silbar:
a)para indicar el comienzo del encuentro, el medio tiempo, la reanudación del juego, el final del partido, un ensayo, un gol o un anulado, y
b)para detener el juego como consecuencia de una infracción o por cualquier otro motivo previsto en las Reglas de Juego.
El árbitro tiene autoridad para detener el juego haciendo sonar su silbato, pero no debe hacerlo:
a)cuando ordena una melé;
b)cuando el balón sale a lateral o lateral de marca, o toca o cruza la línea de balón muerto;
c)cuando el balón es tocado en tierra en la zona de marca;
d)cuando el balón es injugable;
e)cuando detiene el juego por una infracción a la Regla 26 (3) antes de expulsar o advertir al infractor; en ese caso dará un segundo pitido si concede ensayo de castigo o puntapié de castigo;
f)cuando concede un puntapié de castigo o un puntapié franco;
g)cuando concede una parada de volea (mark);
h)cuando el balón o el jugador que lo lleva le tocan y uno de los equipos obtiene ventaja;
i)cuando un jugador resulta lesionado, pero solamente cuando el balón esté muerto, salvo los casos previstos en el siguiente apartado j);
j)cuando la continuación del juego pudiera ser peligrosa, incluyendo el hundimiento de una melé.
Si el árbitro decide parar el juego sin que haya ocurrido una infracción o sin que el balón esté muerto, deberá reiniciar el juego con una melé, introduciendo el balón el equipo que lo llevaba en último lugar, o si no por el equipo atacante.
Todos los jugadores deben respetar la autoridad del árbitro y no discutir sus decisiones. Salvo en el caso del saque de centro, deben dejar de jugar cuando el árbitro toca el silbato.
Si un jugador que ha salido del terreno como consecuencia de lesión, o por cualquier otro motivo, vuelve al juego sin la autorización del árbitro, éste le penalizará por incorrección si estima que su actitud es intencionada para ayudar a su equipo o de contrarrestar la acción de los adversarios. Si no es intencionada y si el equipo infractor no obtiene una ventaja, el arbitro ordenará una melé en el punto donde el jugador vuelve al juego sin su permiso, beneficiándose de la introducción el equipo contrario. Sanción: Las infracciones a las cláusulas precedentes se sancionan como incorrecciones.
Jueces de Lateral. En cada partido se designarán dos jueces de lateral. Cada juez de lateral debe llevar una banderín (o cualquier otro objeto apropiado) para señalar sus decisiones. Habrá un juez de lateral a cada lado del terreno. Permanecerá a lo largo del lateral, salvo cuando tenga lugar un intento de gol. Debe levantar su banderín cuando el balón o el jugador que lo lleva sale a lateral e indicar el lugar del lanzamiento y el equipo que debe hacerlo. Debe también señalar al árbitro que el balón, o el jugador que lo lleva, han salido a lateral de marca. El juez de lateral bajará su banderín cuando el balón se ha lanzado, salvo en los casos siguientes que lo conservará levantado:
a)cuando el jugador que lanza el balón pone cualquier parte de sus pies en el campo de juego,
b)cuando el balón no es lanzado por el equipo adecuado,
c)cuando, en un lanzamiento rápido, no se utiliza el balón que salió a lateral o, después que ha salido a lateral, ha sido tocado por alguien distinto al jugador que realiza el lanzamiento. Es el árbitro quien debe decidir si el balón ha sido lanzado o no en el punto correcto. El juez de lateral deberá indicar dichos actos colocando su banderín en posición horizontal y en dirección al campo de juego formando ángulo recto con la línea de lateral. El juez de lateral deberá permanecer en el lateral cumpliendo el resto de sus funciones hasta la próxima interrupción del juego, momento en que el árbitro le consultará a propósito del incidente. El arbitro podrá tomar entonces la decisión que estime más oportuna.
Si un juez de lateral ha señalado algún incidente puede penetrar en el campo para informar al árbitro en la primera detención del juego. En un intento de gol después de ensayo, o cuando se concede un puntapié de castigo, los dos jueces de lateral deben asistir al árbitro, indicándole el resultado del puntapié. Cada juez de lateral se colocará al pie o detrás de uno de los postes de gol y levantará su banderín si el balón pasa por encima de la barra transversal.
El árbitro no debe, durante el juego, pitar una infracción seguida de una ventaja obtenida por el equipo no infractor. La ventaja consistirá en ganancia de terreno o en posesión del balón con ventaja táctica evidente. La simple posibilidad de obtener una ventaja no es suficiente.
El árbitro tiene poder para determinar lo que constituye una ventaja, no debiendo considerar únicamente para ello la ventaja del terreno. El árbitro es el único juez para determinar si se ha obtenido ventaja o no.
Ningún equipo puede obtener ventaja en las siguientes ocasiones: a)cuando el balón o el jugador que lo lleva tocan al árbitro; b)cuando el balón sale en una melé por cualquiera de los extremos del túnel sin haber sido jugado.
REGLA 10. SAQUE DE CENTRO
El saque de centro es un puntapié:
a)colocado, dado en el medio de la línea de centro por el equipo al que haya correspondido comenzar el juego, o por el equipo adversario en la reanudación del juego después del medio tiempo, o
b)de botepronto, dado en el medio de la línea de centro, o detrás de este punto, por el equipo defensor después de haber puntuado el equipo contrario.
El balón debe ser pateado en el punto correcto y con la patada adecuada; si no es así, se repetirá el saque. El balón debe alcanzar la línea de 10 m adversaria, a menos que sea jugado en primer lugar por un adversario; si no es así el equipo contrario elegirá entre repetir el puntapié o formar una melé en el centro del terreno.
Si el balón es pateado directamente a lateral, el equipo adversario puede aceptar el puntapié, hacerlo repetir o beneficiarse de una melé en el centro.
El equipo del pateador debe situarse detrás del balón en el momento en que éste es pateado. Si no es así, se ordenará una melé en el centro.
El equipo adversario debe situarse sobre, o detrás, de la línea de 10 m. Si algún jugador se encuentra delante de esta línea, o carga antes de que el balón sea pateado, se repetirá el saque.
Se permitirá utilizar arena, serrín o dispositivo
homologado para colocar el balón.
REGLA 11. TANTEO
Ensayo:
Se consigue un ensayo cuando un jugador es el primero en realizar un tocado en tierra en la zona de marca del adversario.
Se concederá un ensayo cuando probablemente se hubiese marcado sin una acción de antijuego del equipo adversario.
Gol
Se marca un gol pateando el balón desde un punto cualquiera del campo de juego, por encima de la barra transversal y entre los postes de gol del adversario por medio de un puntapié colocado o de botepronto, excepto de saque de centro, de saque de 22 o de un puntapié franco, y sin que el balón toque el suelo o a un compañero del pateador. Se marca un gol cuando el balón pasa por encima de la barra transversal, incluso si toca la barra o cualquiera de los postes de gol, o el equipo adversario ha cometido previamente una falta.
Se puede conceder un gol si el balón es tocado ilegalmente por un jugador del equipo adversario y el árbitro considera que, sin esta acción, probablemente se habría marcado el gol.
El tanteo se fija de la forma siguiente:
- Un ensayo: 5 puntos
- Un gol después de un ensayo: 2 puntos
- Un gol sobre puntapié de castigo: 3 puntos
- Un gol de botepronto que no fuere conseguido de puntapié franco o de la melé pedida en lugar del puntapié franco : 3 puntos
El "tocado en tierra" es la acción de un jugador que:
a)teniendo el balón en su mano (o sus manos) o su brazo (o sus brazos), lo pone en contacto con el suelo; o
b)mientras que el balón está en el suelo: coloca su mano (o sus manos) o su brazo (o sus brazos) sobre él, ejerciendo una presión vertical hacia abajo; o cae sobre el balón, a condición de que se encuentre bajo la parte delantera de su cuerpo comprendida entre la cintura y el cuello incluidos. El hecho de recoger el balón del suelo no constituye un tocado en tierra.
Ensayo
Un jugador que está en juego marca un ensayo cuando: lleva el balón a la zona de marca adversaria, o el balón está en la zona de marca adversaria, y hace, el primero, un tocado en tierra.
![]() |
![]() |
El ensayo debe concederse en los siguientes casos:
a)si un jugador lleva, pasa, proyecta o patea el balón a su zona de marca y un adversario hace, el primero, un tocado en tierra,
b)si en una melé o melé espontanea (ruck) un equipo es empujado sobre su línea de marca, y antes de que el balón salga, un jugador del equipo atacante hace, el primero, un tocado en tierra en la zona de marca,
c)si por su impulso, un jugador placado penetra en la zona de marca del adversario y hace, el primero, un tocado en tierra,
d)si un jugador hace, el primero, un tocado en tierra en la línea de marca de sus adversarios, o si el balón está en contacto con el suelo y un poste de gol,
e)si un placaje ocurre en una posición tal que el jugador placado, cumpliendo con las reglas, es capaz de colocar el balón sobre o más allá de la línea de marca.
Ensayo de castigo
Se concederá un ensayo de castigo entre los postes de gol cuando, sin una acción de antijuego del equipo defensor, el ensayo habría sido probablemente marcado; o se habría sido marcado en una posición más ventajosa a la conseguida.
Anulado
Se produce un anulado cuando un jugador defensor hace, el primero, un tocado en tierra en su propia zona de marca.
Después de un anulado, el juego debe reanudarse mediante un saque de 22 o una melé.
Cuando exista duda para determinar qué equipo ha hecho, el primero, un tocado en tierra en la zona de marca, se ordenará una melé a 5 m de la línea de marca, frente al punto en que ha tenido lugar el tocado en tierra. El equipo atacante se beneficiará de la introducción.
REGLA 13. PUNTAPIÉ A GOL DESPUÉS DE UN ENSAYO
Después de un ensayo el equipo que lo ha marcado tiene el derecho a intentar un gol mediante un puntapié colocado o de botepronto, desde un lugar cualquiera de la línea que pasa por el punto donde se ha marcado el ensayo.
Si se intenta el puntapié:
a)debe darse sin excesivo retraso;
b)cualquier jugador, incluso el pateador, puede colocar el balón;
c)el equipo del pateador, excepto un colocador, debe situarse detrás del balón cuando es pateado;
d)el equipo adversario debe situarse detrás de la línea de marca hasta que el pateador comience su carrera o inicie su puntapié, y a partir de ese momento puede cargar o saltar para tratar de impedir el gol.
Sanción
- Por una falta cometida por el equipo del pateador, el puntapié será anulado.
- Por una falta cometida por el equipo adversario el derecho de carga será anulado. Sin embargo, si el puntapié se ha conseguido se concederá el gol. Si no se ha conseguido, el pateador puede volver a intentar el puntapié en las condiciones iniciales, salvo que se prohibirá el derecho a cargar y que el pateador puede cambiar el tipo de puntapié.
Se permite utilizar arena, serrín o dispositivo homologado para colocar el balón.
La zona de marca es la superficie de terreno limitada por la línea de marca, las líneas de lateral de marca y la línea de balón muerto. La línea de marca y los postes de gol forman parte de la zona de marca, pero las líneas de lateral de marca y la línea de balón muerto no forman parte de ella.
Se produce lateral de marca cuando el balón, o el jugador que lo lleva, tocan un poste de esquina, una línea de lateral de marca, o bien el suelo, una persona o un objeto situados sobre o más allá de dicha línea. El banderín no forma parte del poste de esquina.
Melé a Cinco
Melé a cinco es una melé formada a cinco metros de la línea de marca frente al lugar donde el balón acaba en balón muerto en la zona de marca, pero como mínimo a 5 metros de la línea de lateral. El equipo atacante se beneficiará de la introducción.
Si un jugador portador del balón en la zona de marca es sujetado de forma que no puede hacer un tocado en tierra, se considera que el balón está muerto.
* Se formará una melé a cinco:
a) si un jugador del equipo defensor talona, patea, lleva, pasa o proyecta el balón a su propia zona de marca y allí se convierte en balón muerto sin que se haya cometido ninguna infracción.
b) si un jugador defensor, portador del balón en el campo de juego es acosado y penetra en su zona de marca y allí hace un tocado en tierra, o
c) si en una melé o en una melé espontanea ("ruck") el equipo defensor, en posesión del balón es empujado sobre su línea de marca y, antes de que salga el balón, un defensor es el primero en hacer un tocado en tierra en la zona de marca.
Si como consecuencia de un puntapié franco o un puntapié de castigo dado en la zona de marca el balón acaba muerto por la acción del propio equipo defensor antes de cruzar la línea de marca, se ordenará una melé a 5 m a favor del equipo atacante frente al punto donde el balón acabó muerto.
Saque de 22
Excepto cuando se produce un adelantado o un pase adelantado en el campo de juego o en la zona de marca, si un jugador atacante patea, lleva, pasa o carga el balón de una patada del adversario, el cual penetra en la zona de marca adversaria directamente, o bien después de tocar a un defensor que voluntariamente no trataba de pararlo, cogerlo o patearlo, y allí:
- es tocado en tierra por un jugador del equipo defensor, o
- sale a lateral de marca o más allá de la línea de balón muerto, se concederá un saque de 22.
Sanción a la regla 14:
a)Se concederá un ensayo de castigo cuando, como consecuencia del antijuego en la zona de marca, el equipo defensor ha impedido un ensayo, que sin esta acción se habría marcado probablemente.
b)No se concederá ensayo y se acordará puntapié de castigo cuando, sin el antijuego del equipo atacante, el ensayo no se habría marcado probablemente.
c)En caso de antijuego en la zona de marca, mientras que el balón no está en juego, el puntapié de castigo se acordará en el punto donde el juego se debería reanudar sin este incidente. Además el jugador responsable será expulsado o advertido de su expulsión en caso de reincidencia.
d)En caso de carga u obstrucción voluntaria en la zona de marca, sobre un jugador que acaba de patear el balón, la sanción será:
- un puntapié de castigo en el campo de juego a 5 m de la línea de marca frente al punto de la infracción, o a elección del equipo no infractor,
- un puntapié de castigo en el punto de caída del balón
e) Por otras infracciones en la zona de marca, la sanción será la misma que para una infracción similar ocurrida en el campo de juego, excepto que el punto del puntapié de castigo o puntapié franco estará en el campo de juego a 5 m de la línea de marca frente al punto de la infracción, y la melé estará a 5 m de la línea de marca frente al punto de la infracción pero nunca a menos de 5 m de la línea lateral.
Volver al índice
REGLA 15. SAQUE DE 22
Un saque de 22 es un puntapié de botepronto que se concede al equipo defensor.
El puntapié de botepronto debe darse en un punto cualquiera situado sobre o detrás de la línea de 22 m; si no es así se repetirá el puntapié.
El balón debe cruzar la línea de 22 m.; si no es así, el equipo adversario puede elegir entre hacer repetir el puntapié o una melé en el centro de la línea de 22 m.
La Regla de la ventaja se aplica cuando el puntapié de botepronto no alcanza la línea de 22 m. Si el balón sale directamente a lateral, el equipo adversario puede aceptar el puntapié, hacerlo repetir o beneficiarse de una melé en el centro de la línea de 22 m. El equipo del pateador debe colocarse detrás del balón cuando es pateado.
Sanción:
Melé en el centro de la línea de 22 con introducción del equipo contrario.
El equipo adversario no debe cargar más allá de la línea de 22 m; si lo hace se repetirá el puntapié.
Si un jugador del equipo adversario permanece más allá de la línea de 22 ó la franquea, al objeto de retardar el puntapié o de interferir sobre el jugador que se dispone a patear, se concederá un puntapié de castigo.
Cuando el equipo atacante patea intencionadamente a lateral de marca o más allá de la línea de balón muerto convirtiendo el balón en muerto, salvo en un puntapié a gol sin éxito, el equipo defensor podrá elegir entre un saque de 22 o una melé en el lugar donde el balón ha sido pateado. Este lugar no estará a menos de 5 m de la línea de lateral.
REGLA 16. PARADA DE VOLEA (MARK)
Un jugador hace una parada de volea cuando, estando en su zona de 22 m o en su zona de marca, coge claramente el balón directamente de un puntapié de un adversario, salvo de un saque de centro, y en el mismo instante exclama "mark". Una parada de volea se puede obtener incluso si el balón en su trayectoria toca los postes de gol o la barra transversal. Se concederá un puntapié franco por una parada de volea.
El puntapié franco lo realizará el jugador que hace la parada de volea, a menos que se lesione por este motivo. Si el jugador no está en condiciones de realizar el puntapié antes de un minuto, se formará una melé en el punto de marca y su equipo se beneficiará de la introducción.
Si la parada de volea se produce en la zona de marca, cualquier melé que pueda resultar se formará a 5 m de la línea de gol, sobre una línea que pase por el punto de la marca.
En el caso de carga desleal contra el receptor de la parada de volea en el área de juego, después de que el árbitro la haya concedido, se sancionará con un puntapié de castigo.
REGLA 17. ADELANTADO O PASE ADELANTADO
Se produce un adelantado cuando el balón se proyecta hacia la línea de balón muerto del adversario a raiz de que:
- un jugador pierda su posesión, o
- un jugador lo impulse o proyecte con el brazo o la mano, o
- golpea el brazo o la mano de un jugador y toca el suelo o a otro jugador antes de volver a ser recuperado por el jugador.
Se produce un pase adelantado cuando un jugador portador de balón lo lanza o pasa en dirección de la línea de balón muerto del adversario. Un lanzamiento de lateral no constituye un pase adelantado. Si el balón no se lanza o pasa hacia adelante, pero rebota hacia adelante después de tocar a un jugador o al suelo, no se considera pase adelantado.
Si existe la mínima duda, el juego debe continuar.
El adelantado o el pase adelantado no deben ser intencionados. De lo contrario: Sanción : Puntapié de castigo en el punto de la falta.
Si el adelantado o el pase adelantado son involuntarios, se ordenará una melé en el punto de la falta; si se produce en un saque de lateral la melé será a 15 m de la línea de lateral sobre la línea de puesta en juego, salvo:
- que el balón se proyecte hacia adelante por un jugador que carga sobre un puntapié de un adversario, pero sin intención de cogerlo, o
- que el balón se proyecte hacia adelante, una o más veces, por un jugador que pretende cogerlo o recogerlo del suelo, o que pierde su posesión, siempre que lo recupere antes de tocar el suelo o a otro jugador.
REGLA 18. PLACAJE.
Se produce un placaje cuando un jugador portador del balón en el campo de juego es sujetado por uno o más adversarios de forma que, mientras está así sujeto, es derribado sobre el suelo o el balón entra en contacto con el suelo. Si el portador del balón está con una o ambas rodillas o sentado en el suelo, o encima de otro jugador que está en el suelo, es considerado como derribado en el suelo.
a)Un jugador placado debe inmediatamente: pasar el balón o dejar el balón y levantarse o alejarse del balón.
b)Un jugador que placa y que cae al suelo junto a su adversario por acción del placaje, debe inmediatamente soltar al jugador placado y levantarse o alejarse del jugador placado y del balón. No debe jugar el balón hasta que se encuentre de pie.
c)Después de un placaje, cualquier otro jugador debe estar de pie cuando juega el balón.
d)Un jugador que cae al suelo para recoger el balón o con el balón en su posesión pero que no está placado, debe inmediatamente: ponerse de pie con el balón o pasar el balón o dejar el balón y levantarse o alejarse del balón.
Si un jugador placado no pasa o deja el balón inmediatamente y el árbitro tiene duda en cuanto a su responsabilidad en no jugarlo o pasarlo, deberá ordenar inmediatamente una melé.
Si un placaje ocurre en tal posición que el jugador placado, mientras cumple con la Regla, es capaz de colocar el balón sobre o más allá de la línea de gol, puede hacerlo para conseguir un ensayo o hacer un anulado. En estas circunstancias un jugador contrario puede impedir el ensayo o el anulado arrebatando el balón al portador, pero no debe patearlo.
Si un jugador placado no pasa, no deja o no se aleja del balón inmediatamente, o bien se lo impiden hacer, el árbitro concederá, sin ninguna dilación, un puntapié de castigo.
Es ilegal para cualquier jugador:
a)impedir al jugador placado pasar o dejar el balón, o levantarse o alejarse del balón después de que lo haya pasado o dejado,
b)arrebatar el balón en posesión de un jugador placado o intentar cogerlo antes que lo haya dejado,
c)mientras está caído en el suelo después de un placaje, jugar o interferir sobre el balón de cualquier forma o placar o intentar placar a un adversario portador del balón,
d)caer voluntariamente sobre o por encima de un jugador caído en el suelo en posesión del balón,
e)caer voluntariamente sobre o por encima de jugadores caídos en el suelo con el balón entre ellos o en su proximidad cercana,
f)mientras está caído en el suelo, en proximidad cercana al balón, impedir a un adversario ganar la posesión del mismo.
Se puede conceder un ensayo si un jugador llega a la zona de marca adversaria debido a su propio impulso, incluso si está placado.
Una melé, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, está formada por jugadores de ambos equipos, agrupados de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos. No se puede formar a menos de 5 m de la línea de lateral o a menos de 5 m de la línea de marca.
El jugador colocado en el centro de cada primera línea es el "talonador" y los jugadores que están a ambos lados son los "pilares".
La línea mediana es una línea imaginaria trazada directamente sobre el suelo en la vertical de la línea formada por los hombros de las dos primeras líneas cuando están en contacto. Si el balón en una melé se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, ha finalizado.
Formación de la melé
(1)Un equipo no debe retrasar voluntariamente la formación de una melé. (Puntapié Franco)
(2)Toda melé se debe formar en el punto de la falta, o lo más cerca posible de este punto, dentro del campo de juego. Debe ser estática, con la línea mediana paralela a las líneas de gol hasta que el balón haya sido introducido.
Antes de comenzar el contacto con el contrario, los jugadores de la primera línea deben estar agachados sin que sus cabezas y hombros estén más bajos que las caderas y a la distancia de un brazo de los hombros de sus adversarios.
Por razones de seguridad las primeras líneas efectuarán el contacto siguiendo la secuencia de agacharse, marcarán una pausa y solamente entrarán en contacto cuando el árbitro ordene "entren". (P. F.)
Antes de formarse la melé el árbitro debe marcar con su pie el lugar de contacto de las primeras líneas.
La posición de agachado es una postura normal que se consigue al doblar las rodillas lo suficiente para, con un paso, entrar en contacto con los contrarios sin embestirlos. Se considera juego peligroso cuando una primera línea forma a cierta distancia de sus adversarios y se precipita contra ellos. (Puntapié de Castigo-P.C.)
Se necesitan ocho jugadores de cada equipo para formar una melé. Mientras se desarrolla estos jugadores permanecerán agarrados hasta que la melé finalice. Cada primera línea estará formada permanentemente por tres jugadores. La cabeza de un jugador de la primera línea no estará colocada junto a la de un jugador de su mismo equipo. (P. C.)
Excepción:
a)cuando por cualquier razón un equipo tiene menos de 15 jugadores, el número de jugadores de cada equipo en la melé debe ser reducido de igual forma. La reducción no será tal que un equipo tenga menos de 5 jugadores en la melé.
Mientras se forma una melé:
- los hombros de cada jugador de la primera línea no deben estar más bajos que sus caderas,
- todos los jugadores de cada primera línea deben adoptar una postura normal,
- los dos pies deben estar en el suelo sin cruzarse,
- los talonadores deben estar en posición de talonar,
- ningún pie del talonador debe estar delante de los pies de sus pilares. (P. F.)
Mientras tiene lugar una melé, los jugadores de cada primera línea deben cargar su peso firmemente sobre un pie como mínimo, estar en posición de empuje eficaz y con los hombros no más bajos que las caderas. (P. F.)
Cuando se hunde la melé, el árbitro debe pitar inmediatamente para que los jugadores no sigan empujando. También debe pitar inmediatamente si algún jugador es levantado de forma que sus pies no toquen el suelo o si es empujado hacia arriba fuera de la melé.
La melé termina:
- cuando el balón en la melé toca o cruza la línea de marca,
- cuando el balón sale de la melé
- cuando en la melé, un jugador cuyos pies son los últimos en esa melé, tiene el balón en sus pies, se suelta y coge el balón.
Posiciones de los jugadores
a)Los jugadores de cada primera línea se agarrarán de forma firme y continuada mientras se forma la melé, mientras el balón se pone en juego y permanece dentro de ella. (P. C.)
b)El talonador debe agarrarse a sus pilares por encima o por debajo de sus brazos, pero en ambos casos debe rodear firmemente sus cuerpos al nivel o por debajo de las axilas. Los pilares deben sujetar al talonador de la misma forma. El talonador no debe estar agarrado de tal forma que sus pies no soporten ningún peso. (P. C.)
c)El pilar exterior debe adoptar una de estas posturas:
- sujetarse a su adversario directo pasando su brazo izquierdo por debajo del brazo derecho de aquél, o
- colocar su mano o su antebrazo izquierdo sobre su muslo izquierdo.
El pilar interior debe sujetarse con su brazo derecho por fuera de la parte superior del brazo izquierdo de su adversario directo. Puede agarrar la camiseta de su oponente con la mano derecha, pero solamente para mantenerse él mismo y la melé estabilizados, no debiendo tirar de ella hacia abajo. (P. C.)
d)Todos los jugadores de la melé, que no sean de la primera línea, deberán estar sujetos por lo menos con un brazo y la mano al cuerpo de otro jugador de su mismo equipo. (P. F.)
e)Ningún jugador exterior distinto del pilar, puede sujetar a un adversario con su brazo exterior. (P. F.)
Introducción del balón
Cuando se produce una infracción, el equipo no responsable pondrá el balón en juego. En otras circunstancias, salvo disposición contraria, el balón será puesto en juego por el equipo que progresaba en el momento de la detención del juego y si ninguno lo hacía, por el equipo atacante.
El balón debe ser introducido sin retraso tan pronto como las dos primeras líneas estén en contacto. Un equipo debe introducir el balón cuando se le ordena hacerlo y por el lado elegido en principio. (P. F.)
Se concederá un puntapié franco si el árbitro está convencido de que el retraso por parte de un equipo en la introducción del balón es voluntario y perjudica al adversario.
El jugador que introduce el balón debe:
a)colocarse a un metro de la melé y a la misma distancia de las dos primeras líneas; (P. F.)
b)sujetar el balón con ambas manos entre las dos primeras líneas y a media altura entre sus rodillas y sus tobillos; (P. F.)
c)desde esta posición introducirá el balón:
- sin ningún retraso, "finta" o movimiento hacia atrás; es decir, con un solo movimiento hacia adelante, y
- de un movimiento rápido sobre la línea mediana de tal forma que toque el suelo, por primera vez, inmediatamente más allá de los hombros del pilar más próximo. (P. F.)
El juego en la melé empieza cuando el balón sale de las manos del jugador que lo pone en juego.
Si el balón vuelve a salir por cualquier extremo del túnel deberá introducirse de nuevo, a menos que se conceda un puntapié franco o un puntapié de castigo. Si el balón sale por otro lugar que los extremos del túnel, y no se ha concedido un puntapié de castigo o puntapié franco, el juego debe continuar.
Prohibiciones de los jugadores de la primera línea
Todos los jugadores de la primera línea deben colocar sus pies de manera que permitan un túnel claro. Ningún jugador debe impedir que el balón entre en la melé o toque el suelo en el punto debido. (P. F.)
Ningún jugador de la primera línea puede elevar o avanzar un pie hasta que el balón salga de las manos del jugador que lo introduce en la melé. (P. F.)
Cuando el balón toca el suelo, cualquier jugador de la primera línea puede servirse de cualquiera de sus pies para intentar obtenerlo. No debe, deliberadamente, en ningún momento durante la melé:
a)levantar simultáneamente ambos pies del suelo, o (P. C.)
b)adoptar una posición o ejercer una acción tal como girarse o agachar el cuerpo o tirar de la vestimenta de un adversario, susceptibles de provocar el hundimiento de la melé, o (P. C.)
c)levantar a un contrario del suelo o empujarle hacia arriba fuera de la melé, o (P. C.)
d)patear el balón fuera del túnel en la dirección en que se ha introducido. (P. F.)
Otras Prohibiciones de los jugadores
Un jugador que no forma parte de la primera línea no debe jugar el balón mientras este se encuentre en el túnel. (P. F.)
Ningún jugador debe:
a)volver a meter el balón en la melé cuando éste ha salido, o (P. F.)
b)jugar el balón con la mano salvo para marcar un ensayo o hacer un anulado cuando el balón, dentro de la melé, toca o cruza la línea de gol, o (P. C.)
c)coger el balón en la melé con las manos o entre las piernas, o (P. C.)
d)derrumbar voluntariamente la melé, o (P. C.)
e)caerse o arrodillarse voluntariamente en la melé, o (P. C.)
f)intentar ganar el balón en la melé con cualquier parte del cuerpo excepto el pie o la parte inferior de la pierna (debajo de la rodilla). (P. F.)
** Una melé no debe girar más allá de una posición en que la línea mediana sea paralela a la línea de lateral. Si así ocurriera, la melé se formará de nuevo en el punto en que se detenga el juego y el balón será introducido por el equipo que lo había ganado o, en otro caso, por el equipo que lo introdujo anteriormente.
REGLA 21. MELÉ ESPONTANEA ("RUCK")
Una melé espontanea ("ruck"), que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor del balón que se encuentra entre ellos. Si el balón en una melé espontanea ("ruck") se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, el "ruck" ha finalizado.
"Rucking" es la acción de un jugador que en el "ruck" utiliza sus pies para extraer o retener el balón.
(1) Un jugador que se une a una melé espontanea ("ruck") no debe tener la cabeza y los hombros más bajos que las caderas y agarrarse, al menos con un brazo, alrededor del cuerpo de un jugador de su equipo que forme parte del ruck. Sanción: Puntapié franco en el punto de la falta.
(2) Ningún jugador debe:
a) volver a introducir el balón en el "ruck" cuando ha salido, o
b) realizar cualquier acción, mientras el balón está en el "ruck", que haga suponer a los adversarios que el balón ha salido del "ruck", o Sanción: Puntapié franco en el punto de la falta para los apartados a) y b).
c) jugar el balón con la mano en el "ruck", salvo para marcar un ensayo o hacer un anulado.
d) coger el balón con las manos o entre las piernas en el "ruck", o
e) provocar voluntariamente el hundimiento del "ruck", o
f) saltar sobre otros jugadores participantes en el "ruck", o
g) caerse o arrodillarse voluntariamente en el "ruck", o
h) mientras está caído en el suelo, interferir sobre el balón que se encuentra dentro o saliendo del "ruck". Debe hacer todo lo posible para alejarse del balón.
Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta para los apartados c) a h).
La seguridad de los jugadores es de primordial importancia debiendo realizar el "ruck" sobre el balón y no sobre los jugadores caídos en el suelo. Cuando realizan el "rucking" intentarán atravesar a los jugadores caídos en el suelo y no podrán pisarlos intencionadamente.
Los jugadores deben realizar esta acción en proximidad con el balón.
(3) Cuando el balón en un "ruck" es injugable se ordenará una melé con introducción del equipo que progresaba inmediatamente antes de la detención del juego. Cuando ningún equipo progresaba, o el árbitro no puede determinar quién lo hacía, la introducción corresponderá al equipo que progresaba inmediatamente antes de la formación del "ruck", y si nadie lo hacía, al equipo atacante.
REGLA 22. MAUL
Un maul, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor de un jugador en posesión del balón.
Un maul termina cuando el balón cae al suelo, o cuando el balón o el jugador que lo lleva se desprenden del maul, o cuando se ordena una melé.
Si el balón en un maul se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, el maul ha finalizado.
Un jugador que se una a un maul no debe tener la cabeza y los hombros más bajos que las caderas. Sanción: Puntapié franco en el punto de la falta.
Ningún jugador debe:
a)saltar sobre otros jugadores participantes en el maul, o
b)provocar voluntariamente el hundimiento del maul, o
c)intentar arrastrar a un adversario fuera del maul.
Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta
d)realizar cualquier acción, mientras el balón está en el maul, que haga suponer a los adversarios que el balón ha salido del maul.
Sanción: Puntapié franco en el lugar de la infracción
Para que un jugador sea considerado en contacto físico debe estar incorporado o agarrado al maul; no está en contacto si está colocado al lado del maul.
a)Cuando un maul se mantiene estacionario o el balón es injugable, se ordenará una melé con introducción del equipo que NO lo poseía al inicio del maul. Si el árbitro tuviera duda para determinar qué equipo lo poseía, introducirá el equipo que progresaba antes de la detención del juego o por el equipo atacante si ninguno progresaba.
b)Si un jugador coge el balón que proviene directamente de un puntapié de un adversario, excepto de saque de centro o de 22, e inmediatamente es sujetado por un contrario de modo que se forma un maul y éste se hace estacionario o el balón es injugable, el equipo del receptor se beneficiará de la introducción en la consiguiente melé.
Cuando el balón es injugable no permitirá que se prolongue la lucha por su posesión y ordenará una melé.
Salida por el lateral
1) El balón está en lateral o fuera de lateral:
- cuando no lo lleva ningún jugador y toca una línea de lateral, o el suelo, o a una persona, o un objeto, sobre o más allá de esta línea, o
- cuando lo lleva un jugador y el balón o el jugador tocan una línea de lateral, o el suelo más allá de esta línea.
2) Si el balón no está fuera de la lateral y no ha cruzado el plano vertical de la línea de lateral, un jugador que se encuentre fuera del campo por el lateral sí puede patear el balón o impulsarlo con la mano, pero no cogerlo.
3) Se considera que el balón ha salido directamente a lateral si, tras un puntapié, sale a lateral sin tocar el área de juego o sin tocar o ser tocado en su trayectoria por un jugador o el árbitro.
* Si el balón es pateado directamente a lateral procedente de saque de centro y el equipo adversario elige aceptar el puntapié, el alineamiento se formará:
- en la línea de centro, o
- donde el balón sale a lateral si este punto está más próximo a la línea de marca del pateador.
* Si el balón es pateado directamente a lateral procedente de saque de 22 y el equipo adversario decide aceptar el puntapié, el alineamiento se formará en el punto por donde haya salido el balón.
Puesta en juego del lateral
La línea de puesta en juego es una línea imaginaria del campo de juego, perpendicular a la línea de lateral y que pasa por el punto por donde el balón debe ser lanzado.
Formación del alineamiento
1) El alineamiento lo componen un mínimo de dos jugadores de cada equipo alineados en dos líneas paralelas a la línea de puesta en juego, dispuestos para que el balón sea lanzado entre ellos. El equipo que lanza el balón determina el número máximo de jugadores que cada equipo puede alinear.
Antes de iniciarse la puesta en juego, se debe otorgar un puntapié franco por faltas cometidas en la formación del alineamiento, como el retraso voluntario o no alinear dos jugadores como mínimo.
2) Cada equipo debe alinearse a medio metro de la línea de puesto en juego, para dejar un pasillo de un metro entre las dos líneas de jugadores. (P. F.)
3) El alineamiento se extiende a partir de los 5 m desde la línea de lateral donde el balón es lanzado, hasta una posición a 15 m desde dicha línea. (P. F.)
4) Todo jugador de cualquier equipo que esté más allá de los 15 m de la línea de lateral cuando comienza la puesta en juego, no forma parte del alineamiento. (P. F.)
Lanzamiento del balón
5) Cuando el balón está fuera por el lateral el punto de su lanzamiento se determina como sigue:
(a) Si el balón sale a lateral por un puntapié de castigo o por un puntapié concedido dentro de los 22 m del pateador, incluyendo el puntapié franco, se lanza la touche en el punto donde el balón toca o cruza la línea de lateral.
(b)Si el jugador recibe el balón fuera de su línea de 22 m y se repliega detrás de ella antes de patear, y en los demás casos en que el balón es pateado directamente a lateral, si ha sido pateado de forma distinta a lo indicado en el párrafo a), frente al punto donde el balón se ha pateado o donde toca o cruza la línea de lateral, si el punto está más próximo a la línea de marca del pateador.
(c)Si se efectúa un "lanzamiento rápido", éste se hará desde cualquier punto situado entre el lugar donde el balón salió a lateral y la línea de marca del equipo que lanza el balón.
(d)En los demás casos de juego a la mano el lanzamiento se realizará en el lugar donde el balón toca o cruza la línea de lateral.
6) (a)Si se patea a lateral un puntapié de castigo, el balón será lanzado por el equipo que ha pateado el balón.
(b)En los demás casos, el balón debe ser lanzado por un adversario del jugador que lo ha tocado en último lugar o que lo llevaba antes de su salida a lateral.
(c)En caso de duda sobre qué equipo debe lanzar el balón, lo hará el equipo atacante.
7) El balón puede ser puesto en juego en un alineamiento normalmente formado o en un lanzamiento rápido, el cual sólo puede realizarse si el alineamiento no está formado.
8) En un alineamiento formado el jugador que lanza el balón debe:
- no poner ninguna parte de sus pies en el campo de juego,
- lanzar el balón en el lugar indicado en (5) de manera que en primer lugar toque el suelo, o toque o sea tocado por un jugador a 5 m por lo menos de la línea de lateral sobre la línea de puesta en juego; de no ser así el equipo contrario podrá elegir entre lanzar el balón o una melé a 15 m de la línea de lateral.
9) En un lanzamiento rápido el balón debe ir recto a lo largo de la línea de puesta en juego de forma que primero toque el suelo o toque o sea tocado por un jugador al menos a 5 m de la línea de lateral; si no es así el equipo contrario podrá elegir entre lanzar el balón o una melé a 15 m de la línea de lateral frente al lugar del lanzamiento rápido.
En un lanzamiento rápido un jugador no debe impedir que el balón sea lanzado a 5 m.(P. F.)
10) Si en la segunda ocasión el balón no se lanza correctamente, se formará una melé e introducirá el equipo que realizó el lanzamiento la primera vez.
** Si un jugador voluntaria o repetidamente no lanza el balón recto, se concederá un puntapié de castigo. Si en un alineamiento formado un jugador demora o amaga el lanzamiento del balón, será sancionado con puntapié franco.
Principio y fin del lateral
11) El lateral comienza cuando el balón sale de las manos del jugador que lo lanza.
12) El lateral termina cuando:
- se forma un "ruck" o un maul y todos los pies de los jugadores del ruck
o del maul sobrepasan la línea de puesta en juego; o
- un jugador portador del balón sale del alineamiento, o
- el balón se pasa, golpea o patea fuera del alineamiento, o
- el balón se lanza más allá de la posición de 15 m de la línea de lateral, o
- el balón es injugable.
Cuando el balón se pasa o se palmea fuera del alineamiento, el lateral finaliza. Los jugadores que se encuentran delante del compañero que ha recibido el balón procedente del alineamiento están en fuera de juego, pero no serán penalizados a menos que jueguen el balón u obstruyan a un contrario de cualquier forma.
Peeling-off. Se produce "peeling-off" cuando un jugador (o jugadores) abandona su posición en el alineamiento con la finalidad de coger un balón que es pasado o palmeado por un compañero del alineamiento.
13) Si el balón sale a lateral, los jugadores que se aproximan a la línea de puesta en juego, se presume siempre que lo hacen con la intención de formar en el alineamiento. Salvo en un movimiento de "peel-off", estos jugadores no deben abandonar la línea de puesta en juego, o el alineamiento cuando está formado, hasta que haya finalizado. Un jugador no debe comenzar un movimiento de peel-off antes de que el balón haya salido de las manos del lanzador. (P. F.)
Excepción: En el caso de un lanzamiento rápido un jugador puede venir hacia la línea de puesta en juego y retirarse de esa posición sin ser penalizado.
14) En un "peeling-off", el jugador debe desplazarse paralelamente y a ras del alineamiento. (P. F.)
Prohibiciones de los jugadores en el alineamiento
Cuando tiene lugar una puesta en juego, cualquier jugador del alineamiento NO DEBE:
a)estar en fuera de juego (P. C.) , o
b)servirse de un adversario como apoyo para permitirle saltar hacia el balón (P. C.), o
c)retener, empujar, cargar con el hombro, obstruir o agarrar a un adversario que no lleva el balón (P. C.), o
d)cargar a un adversario salvo para placarle o para jugar el balón (P. C.), o
e)servirse de un jugador de su equipo como apoyo para permitirle saltar hacia el balón (P. F.),
f) levantar a un jugador de su equipo (P. F.), o
g)ayudar en el salto a un jugador de su equipo antes de que dicho
jugador haya saltado hacia el balón (P. F.), o
h)colocarse a menos de 5 m de la línea de lateral o impedir que el balón sea lanzado a 5 m. (P. F.)
** Si un jugador impide que el balón alcance 5 m debe ser penalizado siempre con puntapié franco.
Cualquier movimiento de un jugador más allá de los 15 m de la línea de lateral debe ser únicamente con el objeto de coger o saltar para coger el balón. Este jugador puede desplazarse solamente cuando el balón salga de las manos del lanzador.
El jugador que actúe de medio melé no puede permanecer o moverse más allá de los 15 m de la línea de lateral antes de que el balón haya rebasado dicha posición, a menos que lo haga para anticiparse a un lanzamiento largo.
16) Un jugador que salta para coger o palmear el balón debe hacerlo con ambas manos o con el brazo interior. Sin embargo si tiene ambas manos por encima de su cabeza le está permitido utilizar cualquiera de ellas para jugar el balón. (P. F.)
17) Salvo cuando se salta para coger el balón o en un movimiento de "peel-off", debe mantenerse un pasillo de un metro entre las dos líneas de jugadores hasta que el balón haya tocado o haya sido tocado por un jugador o haya tocado el suelo. (P. F.)
18) Un jugador del alineamiento puede situarse en el espacio comprendido entre la línea del lateral y la de 5 m solamente cuando el balón le ha rebasado; si lo hace no debe desplazarse hacia su línea de marca antes de que el lateral haya finalizado, salvo en un movimiento de peel-off. (P. F.)
19) Hasta que el lateral finalice ningún jugador puede moverse más allá de la posición de 15 m de la línea de lateral, excepto en el caso autorizado en que el balón es lanzado más allá de esa posición. (P. C.)
20) Un jugador participante en el lateral puede lanzarse por un hueco del alineamiento y hacerse con el balón a condición de que no cargue ni obstruya a un adversario del alineamiento. (P. C.)
Prohibiciones de los jugadores que no forman parte del alineamiento
21) Los jugadores de ambos equipos que no forman parte del alineamiento no pueden avanzar hacia la línea de puesta en juego para hacerse con el balón cuando es lanzado, salvo en el caso de un lanzamiento largo. (P. C. en la línea de fuera de juego).
Toda melé elegida u ordenada en el marco de la presente Regla, o como consecuencia de cualquier infracción en el lateral, se formará a 15 m de la línea lateral, sobre la línea de puesta en juego.
"Fuera de juego" significa que un jugador está colocado en tal posición que no puede participar en el juego y puede ser sancionado. En el juego general (juego abierto), un jugador está en posición de fuera de juego si está delante del balón cuando ha sido jugado, en último lugar, por cualquier jugador de su equipo. En el juego de melé, "ruck", maul o lateral, un jugador está fuera de juego si permanece o avanza delante de la línea o del lugar definido en los apartados correspondientes de la presente Regla, o infringe de cualquier otra forma sus disposiciones.
A. Fuera de juego en el juego general (juego abierto)
(1) Un jugador está fuera de juego si el balón ha sido:
* pateado, o
* tocado, o
* es llevado por un compañero situado detrás de él.
(2) El hecho de estar en posición de fuera de juego no es sancionable, a menos que:
a) el jugador juegue el balón u obstruya a un adversario, o
b) estando a menos de 10 m de un adversario que espera jugar el balón o del lugar donde cae el balón, no se retira sin dilación y sin interferir al adversario, o
c) en cualquier otra situación, se acerca al adversario que espera jugar el balón o al punto de caida del balón, antes de ser puesto en juego.
Excepciones:
* Cuando un jugador en fuera de juego no puede evitar que le toque el balón o el jugador que lo lleva, está "fuera de juego accidentalmente". El juego podrá continuar a menos que el equipo infractor obtenga ventaja, en cuyo caso se formará una melé en ese punto.
* Un jugador que recibe involuntariamente un pase adelantado no está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta o, a elección del equipo no infractor, melé en el punto donde el balón fue jugado en último lugar por el equipo infractor. Si el punto está en la zona de marca, el puntapié de castigo, o la melé elegida en su lugar, se señalarán a 5 m de la línea de marca, sobre una línea que pase él.
Un jugador puede estar en fuera de juego en su propia zona de marca.
Si un jugador pasa el balón con la mano a un compañero situado delante de él, este se encuentra en fuera de juego. Se señalará una melé por fuera de juego accidental a menos que se considere que el jugador estaba voluntariamente en fuera de juego, en cuyo caso se concederá puntapié de castigo.
B. Fuera de juego en la melé
La expresión "línea de fuera de juego" es una línea paralela a las líneas de marca, que pasa por el último pie de los jugadores de su equipo que forman la melé.
Mientras se forma o desarrolla una melé:
(1) Un jugador está fuera de juego si:
a) se une a la melé por el lado del adversario, o
b) no formando parte de la melé, ni siendo el jugador de uno u otro equipo encargado de introducir el balón,
* no se retira detrás de la línea de fuera de juego, o detrás de su propia línea de marca si está más cerca, o
* coloca uno de sus pies delante de su línea de fuera de juego mientras el balón está en la melé.
(2) Un jugador está en fuera de juego si:
a) Siendo el medio melé del equipo que ha ganado el balón, coloca ambos pies delante del balón cuando éste se encuentra dentro de la melé.
b) Siendo el adversario del medio melé del equipo que ha ganado el balón, coloca cualquier pie delante del balón cuando éste se encuentra dentro de la melé.
(3) El adversario directo del jugador que introduce el balón está en fuera de juego si se sitúa o se desplaza al lado contrario de la introducción, por delante de la línea de fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de fuera de juego.
C. Fuera de juego en el "ruck" o en el maul
La expresión "línea de fuera de juego" es una línea paralela a las líneas de marca que pasa por el último pie de los jugadores de su equipo que participan en el "ruck" o en el maul.
"Ruck" o maul formados fuera del lateral.
Mientras se desarrolla un "ruck" o un maul (incluso si son continuación de un lateral), un jugador está fuera de juego si:
a) se une por el lado del adversario, o
b) se une por delante del último jugador de su equipo, o
c) no se une ni se retira sin dilación detrás de la línea de fuera de juego, o
d) se desliga del "ruck" o abandona el maul y no se retira inmediatamente detrás de la línea de fuera de juego o, una vez que está en juego, vuelve a incorporarse a ellos por delante del último jugador de su equipo del maul o "ruck", o
e) adelanta uno de sus pies más allá de la línea de fuera de juego sin incorporarse al ruck o al maul.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de fuera de juego.
"Ruck" o maul formados en el lateral
La expresión "participante en el lateral" tiene el mismo significado que en la Sección D de esta Regla. El jugador que participa en el lateral no está obligado a incorporarse ni a permanecer en el ruck o en el maul, y si no se encuentra en ellos continúa participando en el lateral hasta que éste haya finalizado.
Mientras se desarrolla un lateral y tiene lugar un "ruck" o un maul, un jugador se encuentra en fuera de juego si:
a) se une por el lado del adversario, o
b) se une delante del último compañero, o
c) participando en el lateral, pero no tomando parte en el "ruck" o el maul, no se retira y permanece delante de la línea de fuera de juego definida en sección C, o
Sanción: Puntapié de castigo a 15 m de la línea de lateral, sobre la línea de puesta en juego, para a), b) y c).
d) no participando en el lateral, permanece o avanza un pie delante de la línea de fuera de juego definida en el apartado D.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de fuera de juego del equipo infractor (definida en el apartado D de la presente regla), frente al punto de falta, aunque en ningún caso a menos de 15 m de la línea de lateral.
D. Fuera de juego durante el lateral
La expresión "participante en el lateral" se aplica exclusivamente a los jugadores siguientes:
* los jugadores que se encuentran en el alineamiento, y
* el jugador que lanza el balón, y
* su adversario directo con opción de lanzar el balón, y
* otro jugador de cada equipo, que se sitúa para recibir el balón cuando es pasado o palmeado hacia atrás desde el alineamiento.
Los demás jugadores no participan en el lateral.
La expresión "línea de fuera de juego" es una línea situada a 10 m de la línea de puesta en juego y paralela a las líneas de marca; si la línea de marca se encuentra a menos de 10 m de la línea de puesta en juego, la línea de fuera de juego es línea de marca. Fuera de juego de los participantes en el lateral
(1) Un jugador participante en el lateral está fuera de juego si:
a) antes de que el balón toque a un jugador o al suelo, permanece o avanza uno de sus pies, voluntariamente, delante de la línea de puesta en juego a menos que lo haga para saltar hacia el balón y desde su lado de la línea de puesta en juego, o
b) después que el balón toque a un jugador o el suelo, y si no es el portador del balón, avanza uno de sus pies delante del balón, a menos que plaque o intente placar, reglamentariamente, a un adversario participante en el lateral. Este placaje, o intento de placaje debe comenzar, sin embargo, del lado de su equipo tomando como referencia el balón, o
c) antes de que el lateral finalice se desplaza más allá de la posición a 15 m de la línea de lateral.
Excepción:
Los jugadores del equipo que lanza el balón pueden desplazarse más allá de los 15 m de la línea de lateral en el caso de un lanzamiento largo que les es destinado. Pueden hacerlo sólamente cuando el balón sale de las manos del lanzador, y si lo hacen, sus adversarios participantes en el lateral pueden imitarles. Si los jugadores se desplazan así y el balón no es lanzado sobre o más allá de ellos, deben ser sancionados por fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo a 15 m de la línea de lateral, sobre la línea de puesta en juego.
(2) El lanzador y su adversario directo deben:
a) permanecer a menos de 5 m de la línea de lateral, o
b) retirarse detrás de la línea de fuera de juego, o
c) unirse al alineamiento después de que el balón haya recorrido 5 m, o
d) colocarse en posición de recibir el balón, si éste es pasado o palmeado hacia atrás del alineamiento, a condición de que no haya otro jugador ocupando esa posición.
Si no lo hacen están fuera de juego.
Sanción: Puntapié de castigo a 15 m de la línea de lateral, sobre la línea de puesta en juego.
(3) Un jugador no participante en el lateral está fuera de juego si, antes de que el lateral finalice, avanza o permanece con cualquier pie delante de la línea de fuera de juego.
Excepción:
Los jugadores del equipo que lanza el balón que no participan en el lateral, pueden avanzar más allá de la línea de fuera de juego con ocasión de un lanzamiento largo que les es destinado. Pueden hacerlo solamente cuando el balón sale de las manos del lanzador y, si ellos lo hacen, sus adversarios pueden imitarles. Si los jugadores avanzan así con vistas a un lanzamiento largo y el balón no es lanzado sobre ellos, deben ser sancionados por fuera de juego.
Jugadores que vuelven a la posición "en juego".
(4) Un jugador no está obligado, antes del lanzamiento del balón, a esperar a que sus compañeros hayan vuelto sobre o detrás del alineamiento, pero dichos jugadores están fuera de juego a menos que se replieguen sin demora y se pongan en juego.
Sanción: Puntapié de castigo sobre la línea de fuera de juego del equipo infractor (como se define en el apartado D de la presente Regla), frente al punto de la falta, sin que pueda estar a menos de 15 m de la línea de lateral.
REGLA 25. EN JUEGO
"En juego" significa que un jugador puede participar en el juego y no debe ser objeto de sanción por fuera de juego.
Jugador puesto en juego por la acción de su equipo
(1) Un jugador en fuera de juego en el juego general es puesto en juego por cualquiera de las siguientes acciones de su equipo:
* cuando el jugador en fuera de juego se repliega detrás del compañero que ha pateado, tocado o llevado el balón en último lugar, o
* cuando uno de sus compañeros, portador del balón, le ha rebasado, o
* cuando uno de sus compañeros, que viene de un punto situado a la altura, o detrás del punto donde el balón ha sido pateado, le rebasa.
Para poner en juego a su compañero, este jugador debe estar en el área de juego, pero puede correr por el lateral o por el lateral de marca.
Jugador puesto en juego por la acción del equipo adversario
(2) Un jugador en fuera de juego en el juego general, excepto el jugador fuera de juego que se encuentra a menos de 10 m de un adversario esperando jugar el balón, o del lugar donde cae el balón, es puesto en juego por cualquiera de las acciones siguientes:
* cuando un adversario portador del balón ha recorrido 5 m, o
* cuando un adversario patea o pasa el balón, o
* cuando un adversario toca intencionadamente el balón y no puede cogerlo o recogerlo.
Un jugador en fuera de juego a menos de 10 m de un adversario esperando jugar el balón, o del lugar donde cae el balón, no puede ser puesto en juego por ninguna acción de sus adversarios.
Los demás jugadores en fuera de juego en el juego general, son siempre puestos en juego cuando un adversario juega el balón.
Jugador replegándose durante una melé, "ruck", maul o lateral
(3) Un jugador que está en posición de fuera de juego cuando se forma o se desarrolla una melé, un "ruck", un maul o un lateral, y que se repliega como requiere la Regla 24 (Fuera de Juego), vuelve a estar en juego:
* cuando un adversario portador del balón ha recorrido 5 m, o
* cuando un adversario patea el balón.
Un jugador fuera de juego en estas condiciones no es puesto en juego cuando un adversario pasa el balón.
Antijuego es cualquier acción contraria a la letra y
al espíritu del juego, e
incluye la obstrucción, el juego desleal, las incorrecciones,
el juego
peligroso, el comportamiento antideportivo, las represalias
y las faltas
repetidas.
OBSTRUCCION
(1) Está prohibido a cualquier jugador
a) que corre hacia el balón, cargar o empujar a un adversario que también corre hacia el balón, excepto hombro contra hombro;
b) que se encuentra en fuera de juego, correr o colocarse voluntariamente delante de un compañero portador del balón, impidiendo así a un adversario alcanzar a este último jugador;
c) que lleva el balón después de que ha salido de una melé, "ruck", maul o un lateral, intentar abrirse camino a través de compañeros colocados delante de él;
d) que está situado en el exterior de la melé impedir a un adversario avanzar alrededor de la melé.
Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta. Puede concederse un ensayo de castigo.
** Si un jugador es culpable de cargar, obstruir o sujetar a un adversario que no
lleva el balón o cualquier otra forma de antijuego, antes de tomar cualquier otra
decisión el jugador debe ser amonestado o expulsado; si comete la falta por
segunda vez no tiene otra alternativa que la expulsión; si con su acción impide que
los contrarios consigan un ensayo probable se concederá un ensayo de castigo.
JUEGO DESLEAL Y FALTAS REPETIDAS
(2) Está prohibido a cualquier jugador:
a) jugar deliberadamente de forma desleal o infringir voluntariamente cualquier Regla de Juego; (Puntapié de castigo)
b) perder tiempo voluntariamente;
c) golpear o lanzar el balón voluntariamente con la mano, desde el área de juego a lateral, lateral de marca o más allá de la línea de balón muerto;
d) infringir repetidamente cualquier Regla de Juego.(Puntapié de castigo)
Sanción: Por infracción de los apartados b) y c), puntapié
franco en el punto de la falta. Puede concederse un ensayo de castigo. Por infracción
del apartado d),el jugador debe ser advertido, y si reincide debe ser expulsado.
INCORRECCIONES Y JUEGO PELIGROSO
(3) Está prohibido a cualquier jugador:
a) golpear a un adversario;
b) lesionar o dar una patada a un adversario, ponerle una zancadilla con el pie o pisarle mientras está caído en el suelo voluntariamente;
c) placar anticipadamente, con retraso o de forma peligrosa, incluyendo la acción conocida como "corbata";
d) que no corre hacia el balón, cargar u obstruir voluntariamente a un adversario que acaba de patear el balón;
e) sujetar, empujar, cargar, obstruir o agarrar a un adversario no portador del balón, salvo en una melé, un "ruck" o un maul; (Excepto en una melé o en un "ruck" está permitido alejar, tirando de él, a un jugador caído en el suelo en proximidad inmediata al balón. Fuera de estos casos toda acción consistente en tirar a un jugador de la camiseta está prohibida).
f) a las primeras líneas de una melé, formar a una cierta distancia de sus adversarios y precipitarse contra ellos;
g) a las primeras líneas de una melé, levantar voluntariamente a un contrario del suelo, o empujarle hacia arriba fuera de la melé;
h) causar voluntariamente el hundimiento de una melé, "ruck" o maul; i) mientras el balón no está en juego molestar, obstruir o estorbar de cualquier forma a un adversario, o ser culpable de cualquier incorrección;
j) cometer en el área de juego cualquier incorrección perjudicial al buen espíritu deportivo.
Sanción: Un jugador culpable de incorrección o de juego peligroso será expulsado o advertido de que será expulsado en caso de reincidencia. Por una falta similar, después de advertido, el jugador debe se expulsado. Además de la advertencia o la expulsión, puede concederse un ensayo de castigo o un puntapié de castigo en las condiciones siguientes:
i) Si la falta cometida impide un ensayo que, sin ella, hubiera sido probablemente marcado, se concederá un ensayo de castigo.
ii) El punto del puntapié de castigo estará:
a) Para todas las faltas excepto las comprendidas en los epígrafes d) e i) en el punto de la falta.
b) Por infracción al párrafo d) el equipo no infractor podrá elegir un puntapié de castigo en el punto de la falta o en el punto de caída del balón; si cae:
* en lateral, el punto estará a 15 m sobre una paralela a las líneas de marca que pase por el punto donde el balón ha cruzado la línea lateral; o
* a menos de 15 m de la línea de lateral, el punto estará a 15 m, sobre una paralela a las líneas de marca y que pase por el punto de caída del balón; o
* en la zona de marca, lateral de marca o sobre o más allá de la línea del balón muerto, el punto estará a 5 m de la línea de marca sobre una paralela a la de lateral, pasando por el punto donde el balón ha cruzado la línea de marca, o a 15 m de la línea de lateral; siendo el lugar a considerar el que esté más alejado de la línea de lateral. Si la falta se ha producido en el lateral "el punto de la infracción" en el caso de un puntapié de castigo, se situará a 15 m de la línea de lateral, frente al punto en que se ha cometido la falta. Si la falta se ha producido en el lateral de marca "el punto de la infraccción", en el caso de que se conceda puntapié de castigo, estará en el campo de juego, a 5 m de la línea de marca y a 15 m de la línea de lateral.
c) Por faltas relacionadas con el párrafo i), en el punto donde el balón habría sido puesto en juego si la falta no hubiera tenido lugar, o si este punto se encuentra sobre la línea lateral, a 15 m de ella, sobre una línea paralela a las líneas de marca.
iii) Por una falta en la zona de marca, se concederá un puntapié de castigo en la forma prevista en las sanciones de la Regla 14.
iv) Para una falta comprendida en la Regla 26 (3, i), el puntapié de castigo se dará en el punto donde el juego se habría reanudado, es decir:
* en la línea de 22 (en un punto cualquiera
elegido por el equipo no infractor);o
* en el medio de la línea de centro; o
*si se hubiese concedido una melé a 5
m, en el punto que tendría lugar, o a 15 m de la línea lateral,
sobre una línea paralela a la línea de marca y a 5 m de ella,
siendo el punto a tomar el que esté más lejos del lateral.
v) Por faltas no cubiertas en lo anteriormente expuesto y cometidas fuera del área de juego, cuando el balón está todavía en juego, el puntapié de castigo se concederá dentro del área de juego, a 15 m de la línea del lateral y frente al punto donde se cometió la falta.
vi) En el caso de una falta señalada por un juez de lateral, en aplicación de la Regla 6(B)6), se puede conceder un puntapié de castigo en el lugar donde la falta ha tenido lugar o conceder la ventaja.
*** "Jugar sobre el hombre que no tiene el balón",
y todas las formas de placaje peligrosas, incluyendo el placaje anticipado y
retardado, la "corbata" y placar, o intentar placar, a un jugador alrededor
del cuello o de la cabeza, o por encima de los hombros deben ser severamente
castigados. Los jugadores que recurren voluntariamente a este tipo de antijuego
deben ser expulsados. Se aplicará la ventaja, pero se debe conceder un
ensayo de castigo si el placaje peligroso impide la
consecución de un probable ensayo.
El árbitro debe decidir lo que constituye un placaje peligroso, teniendo en cuenta las circunstancias, por ejemplo, la intención aparente del placador, o la naturaleza del placaje, o la posición sin defensa del jugador placado, o cargado, que puede ser causa de una lesión grave.
Las siguientes acciones constituyen juego peligroso:
a) Si un jugador carga o derriba a un contrario portador del balón sin intención de
sujetarle con los brazos (como se hace normalmente en un placaje);
b) Si un jugador golpea, o tira del o de los pies de otro jugador que salta para
atrapar el balón en un alineamiento;
c) Si un jugador intenta placar a un adversario que salta para coger el balón de un
puntapié en el juego general.
El antijuego no debe ser perdonado.
Las faltas repetidas están normalmente relacionadas con la melé, lateral y el
fuera de juego. Si un jugador ha sido sancionado por infringir varias veces una de
estas Reglas en el mismo partido, deberá ser amonestado y en caso de reincidir, ser
expulsado.
Jugadores expulsados
Un jugador expulsado no puede volver a tomar parte en el encuentro.
Un puntapié de castigo es un puntapié concedido al equipo no infractor cuando el equipo contrario infringe ciertas reglas.
Puede ser sacado por cualquier jugador del equipo no infractor y con el tipo de puntapié que desee el pateador, siempre que:
* si tiene el balón en las manos, lo proyecte fuera
de ellas antes de patear o,
* si el balón está en el suelo, lo impulse con el pie a una distancia
visible del punto de la falta. Puede mantener la mano sobre el balón
mientras que lo patea.
(1) El equipo no infractor puede elegir una melé en el punto de la falta y se beneficiará de la introducción.
(2) En un puntapié de castigo se deben seguir las siguientes disposiciones:
a) El puntapié se debe dar sin excesivo retraso.
b) El puntapié se debe dar en o detrás del punto de la falta, sobre una línea que pasa por ella y el pateador puede colocar el balón en caso de un puntapié colocado. Si el punto definido por la Regla se encuentra a menos de 5 m de la línea de marca del equipo infractor, el puntapié de castigo, o la melé elegida en su lugar, estará a 5 m de la línea de marca, sobre una línea que pase por ese punto.
c) El balón puede ser pateado en cualquier dirección y el pateador puede volverlo a jugar sin restricciones, a menos que haya indicado al árbitro su intención de patear a gol o que haya actuado de forma que dicha intención se exprese claramente, en cuyo caso no podrá patear de ninguna otra forma. Un jugador que patee a lateral sólo puede hacerlo de puntapié de volea o de botepronto. Toda indicación de intención es irrevocable.
d) El equipo del pateador, excepto el que sujeta el balón en un puntapié colocado, debe encontrarse detrás del balón hasta que sea pateado. Sin embargo, los jugadores del equipo pateador que están delante del balón no serán penalizados si su demora en retirarse es debida a la rapidez con que se realiza el puntapié, pero no deben interrumpir su repliegue ni intervenir en el juego hasta que hayan sido puestos en juego por la acción de su propio equipo como requiere la Regla 25 (1).
e) El equipo adversario debe correr sin dilación (y continuar haciéndolo incluso si se da el puntapié y el balón es jugado por el equipo del pateador) hacia o detrás de una línea paralela a la de marca y a 10 m de ella, o hacia su línea de marca si está más próxima. Si se patea a gol deben permanecer imnóviles, con los brazos a lo largo del cuerpo, hasta que el puntapié se haya dado.
Los jugadores que se repliegan no serán sancionados si su retraso en retirarse a 10 m se debe a la rapidez con la que se realiza el puntapié, pero no deben interrumpir su repliegue ni intervenir en el juego hasta que se hayan retirado 10 m más atrás del lugar donde se ha concedido el puntapié de castigo.
f) El equipo adversario no debe, voluntariamente, recurrir a ninguna acción que demore la realización del puntapié de castigo. Estas acciones son tales como llevarse el balón, lanzar o patear el balón fuera del alcance del pateador o interferirle de alguna forma.
Sanción:
- Por una infracción del equipo del pateador, melé en el punto
de la falta.
- Por una infracción del equipo adversario, puntapié de castigo a 10 m delante de la marca, o a 5 m de la línea de marca (tomándose siempre el más próximo al punto de marca anterior) sobre una línea que pasa por la marca. Cualquier jugador del equipo no infractor puede sacar el puntapié.
Se permite el uso de arena, serrín o un dispositivo homologado para colocar el balón.
El puntapié debe darse con el pie o con la parte inferior de la pierna. Si un jugador no patea correctamente el balón se ordenará una melé.
Incluso sin previo aviso si se advierte claramente que el retraso en sacar el puntapié de castigo es intencionado, se anulará y se pitará una melé.
Cuando el pateador va tirar a gol, todos los jugadores del equipo contrario deberán permanecer inmóviles desde el momento en que el pateador comienza la carrera hasta que haya pateado el balón.
Si, al sacar un puntapié de castigo desde la zona de marca, el balón sale por lateral de marca o por la línea de balón muerto, se pitará una melé a 5 m con introducción del equipo atacante.
REGLA 28. PUNTAPIE FRANCO
Un puntapié franco es un puntapié concedido por una parada de volea o al equipo no infractor de las Reglas según lo dispuesto en las mismas. No se puede marcar un gol a partir de un puntapié franco.
Un puntapié franco concedido por una infracción puede ser pateado
por cualquier jugador del equipo no infractor. Un puntapié franco puede
ser pateado mediante cualquier forma de puntapié, excepto si se patea
a lateral, siempre que el pateador:
* si tiene el balón en las manos lo proyecte fuera de
ellas antes de patearlo, o
* si el balón está en el suelo lo impulse a una distancia visible
del punto de la marca. Puede mantener la mano sobre el balón mientras
lo patea.
(1) El equipo beneficiario de un puntapié franco tiene derecho a elegir, en su lugar, una melé en el punto de la marca con introducción del balón.
(2) El puntapié debe darse sin demora.
(3) El puntapié debe realizarse en o detrás de la marca, sobre una línea que pasa por ella; el pateador puede colocar el balón para dar un puntapié colocado.
(4) Si el punto definido por las Reglas como lugar del puntapié se encuentra a menos de 5 m de la línea de marca adversaria, la marca del puntapié franco o de la melé elegida en su lugar, se situará a 5 m de la línea de marca sobre una línea que pase por ese punto.
(5) El jugador que patea el balón a lateral sólo puede hacerlo de volea o de botepronto.
(6) El equipo del pateador, excepto el que sujeta el balón en un puntapié colocado, debe encontrarse detrás del balón hasta que sea pateado. Sin embargo, los jugadores del equipo pateador que están delante del balón no serán penalizados si su demora en retirarse es debida a la rapidez con que se realiza el puntapié, pero no deben interrumpir su repliegue ni intervenir en el juego hasta que hayan sido puestos en juego por la acción de su propio equipo como requiere la Regla 25 (1).
(7) El equipo adversario no debe realizar voluntariamente ninguna acción que retrase el puntapié. Esto incluye acciones tales como llevar, arrojar o patear el balón fuera del alcance del pateador.
(8) El equipo adversario debe retirarse sin dilación hasta o más allá de una línea paralela a la de marca y a 10 m de ella, o hasta su línea de marca si se encuentra a menos de 10 m de la marca, o a 5 m de la línea de marca del adversario si el punto de la marca está en la zona de marca. Estando así replegados, los jugadores del equipo adversario pueden cargar con el fin de impedir el puntapié desde el momento que el pateador comienza la carrera o inicia el puntapié. Los jugadores que se repliegan no serán sancionados si su retraso en retirarse a 10 m se debe a la rapidez con la que se realiza el puntapié, pero no deben interrumpir su repliegue ni intervenir en el juego hasta que se hayan retirado 10 m. más atrás del lugar donde se ha concedido el puntapié franco.
(9) Si habiendo cargado en condiciones reglamentarias, los jugadores del equipo adversario impiden el puntapié, este será anulado.
(10) Ni el pateador ni el jugador que coloca el balón deben hacer voluntariamente cualquier acción que pueda llevar al equipo adversario a cargar prematuramente. Si uno de ellos actúa así, la carga será válida.
Sanción: Por una falta del equipo pateador o de anulación del puntapié, se ordenará una melé en el lugar de la falta y el equipo adversario se beneficiará de la introducción. Si el punto está en la zona de marca, la melé se situará a 5 m de la línea de marca, sobre una línea que pasa por el punto. Por una falta del equipo adversario, puntapié franco 10 m más allá del punto de la falta o a 5 m de la línea de marca adversaria (tomándose el más próximo al punto de la falta), sobre una línea que pasa por la marca.
Cualquier jugador del equipo no infractor puede sacar el puntapié.
Desde que comienza cualquier movimiento para patear, los adversarios pueden cargar.
Si se concede un puntapié franco en el campo de juego y el pateador retrocede a su zona de marca para realizar el puntapié y sus adversarios, cargando legalmente impiden el puntapié, se concederá una melé a 5 m de la línea de marca sobre una línea que pase por el punto de la falta.
Volver a página principal de E.F.