HOMEPAGE
para suscribirse

 

 

FINANZAS PUBLICAS

Al finalizar agosto, el Sector Público No Financiero acumuló un superávit primario antes de privatizaciones de $ 2557 millones, cifra que más que duplica la registrada en igual período de 1999. El déficit global (descontando privatizaciones) acumulado ascendió a $ 3505 millones, situándose 9.1% por debajo del desequilibrio de igual período de 1999. Computando el superávit cuasifiscal del BCRA, el déficit del Sector Público Nacional -compatible con el concepto contenido en el acuerdo con el FMI- alcanza a $ 3338 millones, cifra que autoriza a un déficit de $ 512 millones para lo que queda del trimestre. Para el mes de septiembre, el pago de intereses demandará unos $ 850 millones, en tanto deberán erogarse $ 165 millones en concepto de transferencias a provincias por el Fondo de Incentivo Docente. De este modo, el superávit primario antes de la citada transferencia deberá ascender a $ 505 millones.

MONEDA

En el mes de agosto los depósitos del sector privado se incrementaron un 0.8%, mientras que en los primeros días de setiembre se redujeron levemente. La contracción se debió a los depósitos nominados en pesos (-1.0%), ya que los nominados en dólares se mantuvieron creciendo (0.5%).

Tanto en agosto como en los primeros días de setiembre, se produjo una contracción del M1(-2.8% y -2.1% respectivamente) debido a la caída de la demanda de efectivo. Con respecto al M2 su reducción (-2.5% en agosto y -1.9% en los primeros días de setiembre), se explica por la del M1, ya que los depósitos en caja de ahorro y plazo fijo no presentaron variaciones significativas.

SECTOR EXTERNO

Los siete primeros meses de 2000 muestran un aumento del 14% de las exportaciones con respecto a igual período del año anterior. Las importaciones permanecieron estancadas con un aumento de apenas un 1%. El efecto de mayores ventas externas se deriva del aumento de los precios que mejoraron un 8% en promedio, mientras el volumen aumentó un 6%. En este promedio de precios se destaca la influencia de los combustibles, cuyo volumen cayó un 7% pero cuyos precios aumentaron en un 106%. La suba del petróleo equivale a la mitad del aumento de las exportaciones. También las manufacturas de origen industrial tuvieron un comportamiento alentador, sobre todo, en los rubros de siderurgia, aluminio, plástico y celulosa. Estos rubros componen un tercio de las exportaciones MOI y crecieron entre un 30 y 50%, según el caso.

PRODUCCION INDUSTRIAL

Las cifras provisorias del Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL para agosto muestran un aumento estacional del 5.5% respecto de julio de 2000 y una caída interanual del 0.4%. El comportamiento de la industria en los primeros ocho meses del año presenta un crecimiento del 4.5% con respecto a igual período de 1999.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del IPI presentaron a su vez, una contracción del 0.3% con respecto al mes de julio de 2000, siendo ésta la sexta variación mensual negativa. El nivel de agosto se encuentra 6.8% por abajo del nivel del IPI del mes de diciembre de 1999.

MERCADO DE TRABAJO

Según datos del Ministerio de Trabajo, durante el mes de agosto el nivel general de empleo no ha registrado variaciones respecto del mes anterior, en tanto que en relación al mismo mes de 1999 la variación ha sido del -0,84%.

El promedio de horas totales mensuales trabajadas se ha incrementado en un 2,87%, y la participación de las horas extras ha disminuido en un 1,17% respecto del mes anterior.

La desagregación del nivel de empleo por rama de actividad muestra que en los sectores de Industria Manufacturera, Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Restorantes y Hoteles y Servicios Comunales, Sociales y Personales se registraron aumentos del 0,33%, 0,35%, 0,08% y 0,19% respectivamente, mientras que en los sectores Construcción, Transporte, Almacenaje y Comunicaciones y Servicios Financieros y a las Empresas se han observado reducciones de un 1,5%, 0,29%, 0,12% respectivamente.

INFLACION

Durante el mes de agosto el Indice de Precios al Consumidor ha regsitrado una caída del 0,2% respecto del mes de julio, explicada pricipalmente por la caída en el nivel de precios de los capítulos de "Esparcimiento" e "Indumentaria". Con respecto a agosto de 1999, la deflación alcanzó al 0,7%.

En el mes de agosto, el Indice de Precios Internos al por Mayor, se ha incrementado en un 0,2%, al igual que el Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor, mientras que el Indice de Precios Básicos del Productor ha aumentado en un 0,3%. Respecto de agosto de 1999, las variaciones han sido del 4,1%, 3,5% y 3,5% respectivamente.

Finalmente, el Indice de Costo de la Construcción ha registrado una caída del 1,8%, en tanto que la caída fue del 1,9% si se lo compara con agosto de 1999.