Afirmación de Nuestra Identidad Puertorriqueña: Nuestra Cultura como Inversión al Futuro

 

Introducción

Nuestro éxito al aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos económicos y sociales en el Siglo 21 dependerá, en gran medida, de la fortaleza de nuestro espíritu, del poder que emana de nuestra confianza en nosotros mismos. A nivel colectivo, estas cualidades están íntimamente ligadas a la fuerza con que afirmemos nuestra identidad, al sustento que derivemos de nuestra personalidad como pueblo, de nuestra cultura nacional, ese lazo esencial que nos une en nuestra puertorriqueñidad.

 

La cultura es el elemento que nos define, que nos hace únicos y valiosos ante el mundo. La vitalidad de los pueblos se nutre de sus raíces y en ella debemos apoyarnos para nuestro proyecto de futuro. Es precisamente nuestra identidad lo que le permite al pueblo puertorriqueño darse a conocer en el mundo.

 

Balance del Gobierno PNP en el Area de Cultura

Durante los últimos siete años hemos visto repetidos intentos por debilitar nuestras instituciones culturales, particularmente aquéllas con un rol importante en la resistencia cultural puertorriqueña. Se redujeron fondos al Instituto de Cultura Puertorriqueña, se eliminaron sus centros culturales regionales, se debilitaron sus programas, se mantienen cerrados muchos de sus museos. Se ha reducido el apoyo a instituciones académicas y artísticas. No ha habido una efectiva labor de promoción cultural a nivel estatal. El gobierno no le ha dado ninguna prioridad a la proyección de nuestra creación cultural en el extranjero.

 

Orgullo Puertorriqueño y Prioridad a la Cultura

No sólo rectificaremos ese patrón de abandono e inacción gubernamental, sino le devolveremos a la actividad cultural la prioridad y la importancia que merecen.

 

El nuevo gobierno será uno profundamente orgulloso de lo que somos. Será un gobierno con respeto y aprecio a nuestros valores culturales, a nuestras tradiciones, a las importantes aportaciones de nuestros artistas, a la producción de nuestros artesanos, a nuestro patrimonio histórico. Promoveremos activamente ese orgullo en nuestra cultura y en nuestra identidad.

Lo haremos en el contexto del Estado Libre Asociado que es el status que nos permite preservar, fortalecer y afirmar nuestra identidad en el marco de nuestra relación política con los Estados Unidos y del disfrute de los beneficios y garantías de nuestra ciudadanía americana.

 

A lo largo de su trayectoria, el Partido Popular Democrático se ha caracterizado por su defensa tenaz de la identidad puertorriqueña y el apoyo al esfuerzo de nuestros artistas, creadores y trabajadores de la cultura. Las propuestas que hoy les presentamos van dirigidas a fortalecer aún más esa identidad y emplearla como carta de presentación ante el mundo También producirán fuente de empleo para miles de puertorriqueños.

 

El gobierno nuevo, profundamente orgulloso de nuestro ser puertorriqueño, ayudará a buscar en nosotros mismos, en nuestros talentos y en nuestras cualidades, la fuerza para alcanzar nuevas y grandes conquistas.

 

Medidas Propuestas

 

Atención Inmediata a las Agencias de Desarrollo Cultural

  Inmediatamente después de tomar cargo, evaluaremos cuidadosamente la salud fiscal, operacional e institucional de las agencias de desarrollo cultural, tales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Bellas Artes y la Corporación de las Artes Musicales, para identificar problemas y necesidades que puedan ser atendidas a corto plazo. Tomaremos medidas rápidas para fortalecer sus programas y hacer uso más efectivo de los recursos existentes.

 

Nueva Política Cultural: El Puerto Rico Nacional y el Puerto Rico Universal

  Formularemos una nueva política cultural que reconozca y promueva la creatividad como elemento esencial de nuestra identidad y que nos ayude a proyectarnos ante el mundo. Impulsaremos el concepto del Puerto Rico Nacional y el Puerto Rico Universal como dos caras de una misma moneda para el fomento cultural interno y hacia el exterior. Esta política tendrá como meta principal despertar en cada puertorriqueño el orgullo en su identidad, así como el aprecio y conocimiento de su cultura, su lengua y su historia, a la vez que ponga a nuestro pueblo en contacto con las grandes manifestaciones de la cultura universal.

 

  Estableceremos un grupo de trabajo a nivel de gabinete para identificar cambios de enfoque, esquemas de reorganización y fuentes de recursos que permitan encaminar adecuadamente esta nueva política cultural.

 

El Instituto de Cultura y Estímulos a la Actividad Cultural

  Fortaleceremos la gestión del Instituto de Cultura Puertorriqueña reorientando su labor hacia la promoción cultural, impulsando la actividad artística en todos los frentes. Le devolveremos las herramientas necesarias para que pueda cumplir cabalmente su importante misión en la protección y divulgación de nuestra cultura.

 

  Implantaremos nuevos mecanismos para fomentar la actividad cultural a nivel regional y en los municipios. El propósito es llevar los beneficios de la actividad cultural a todas partes del País. En la formulación de estos mecanismos participarán los municipios, los ciudadanos y la empresa privada. Entre las medidas, se incluirá el fortalecimiento de la gestión de los centros culturales a través de todo Puerto Rico.

 

  Convertiremos el Cuartel de Ballajá en el Gran Centro Cultural de San Juan, con talleres, tiendas y restaurantes en su planta baja y una sala de conferencias, exposiciones temáticas y sedes para varias entidades culturales, en el tercer piso. Se mantendrá y se fortalecerá el Museo de las Américas en su actual ubicación.

 

  Como reconocimiento a la excelencia, iniciaremos la otorgación de los Grandes Premios Nacionales en los campos de la literatura, la historia, el arte, la educación, la música, la ciencia y la investigación.

 

  La actividad intelectual es un factor esencial en la vida de un pueblo. Reestableceremos las asignaciones que, injustificadamente, le fueron eliminadas o dramáticamente reducidas a instituciones de respetada trayectoria intelectual como lo son nuestras Academias de la Lengua Española, de la Historia, de las Ciencias y otras agrupaciones académicas de valor cultural.

 

  Junto a la Compañía de Turismo, se desarrollará un agresivo programa de promoción del turismo cultural en el cual nuestro patrimonio histórico, nuestros eventos culturales, nuestras tradiciones, nuestra música y artesanías, sean el elemento fundamental del atractivo de Puerto Rico para cierto tipo de viajero. Eventos especiales como el Festival Casals, la Bienal del Grabado, el Festival de Jazz, el propuesto Festival de Invierno y otros acontecimientos culturales.

 

Mayor Proyección y Difusión de las Actividades Culturales

  Para estimular mayor interés y participación en las artes, modernizaremos las estrategias de comunicación cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña para impactar los medios de difusión comerciales y promover más efectivamente las actividades auspiciadas por el Instituto y las agencias estatales.

 

  Crearemos una “Embajada Cibernética” mediante una página en la Internet que nos permita promocionar las artes plásticas y accesar el mercado internacional del arte. Esta página también servirá para establecer vínculos con instituciones de promoción cultural en otros países y para difundir la obra de nuestros artistas, artesanos y creadores.

 

  Estableceremos como política pública proyectar las actividades culturales auspiciadas por el Estado Libre Asociado, entidades culturales autónomas y los municipios a través de los medios de radio y televisión del gobierno. Esta proyección se realizará no sólo a través de programas de información y noticias culturales, sino mediante la transmisión de una mayor variedad de los ofrecimientos culturales auspiciados por el gobierno. Para esto, se establecerá un nexo formal de los medios del gobierno con las instituciones culturales.

Mejores Oportunidades para Nuestros Artistas e Industrias Culturales

El fortalecimiento de nuestra producción cultural depende del fomento de más y mejores oportunidades para nuestros artistas. Con esto en mente proponemos una amplia variedad de iniciativas:

 

Artes Escénicas

  Estableceremos la Ruta Nacional de las Artes Escénicas en la cual participarán los distintos teatros a través del País, identificándose adecuadamente los mismos como parte de un mapa cultural de Puerto Rico.

 

  Se impulsarán recorridos por los distintos teatros y centros de bellas artes alrededor de la Isla con auspicios gubernamentales, municipales y de la empresa privada, ampliando oportunidades de trabajo para artistas y de disfrute para los ciudadanos.

 

  Identificaremos todas las agencias gubernamentales que tienen fondos disponibles para la producción teatral para una efectiva coordinación con los esfuerzos de promoción teatral.

 

  Fortaleceremos y promoveremos la actividad escénica en toda la isla a través de los festivales de teatro y promoviendo el intercambio teatral con otros países, incluyendo la participación de nuestras compañías en festivales internacionales en el exterior.

 

  Crearemos un Taller de Artes Escénicas para dar continuidad al mejoramiento profesional de nuestros artistas. Se organizarán talleres para actores, dramaturgos, libretistas de cine, radio y televisión con destacados profesionales de América Latina, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

  Se establecerá una nueva política en el Centro de Bellas Artes para intensificar su uso y sus ofrecimientos, asegurando que esta facilidad vuelva a ser la plaza de mayor prestigio en las artes escénicas del País.

 

  Renovaremos el teatrito del Instituto de Cultura con equipamiento de luz y sonido para el uso de grupos independientes y gestionaremos la construcción de algunas salas de teatro más pequeñas y más accesibles en costo al productor no comercial.

 

  Colaboraremos, además, con los gobiernos municipales para rescatar teatros en los pueblos y convertirlos en nuevos talleres para nuestros artistas.

 

  Concluiremos la anunciada restauración de los teatros Matienzo y Music Hall en Santurce.

 

Artes Musicales y Danza

  Desarrollaremos un Festival de Invierno en la temporada alta del turismo con actividades que aprovechen la presencia del gran número de visitantes y den a conocer nuestra cultura y nuestros artistas.

 

  Fortaleceremos la serie de conciertos de promoción cultural del Instituto y organizaremos festivales regionales de música clásica, semi-clásica, folclórica y popular a través de distintas ciudades y pueblos, ofreciendo oportunidades adicionales a nuestros músicos.

 

  Construiremos una Sala Sinfónica que sirva de hogar a nuestra Orquesta Sinfónica y se convierta en una nueva plaza para músicos y solistas clásicos del país.

 

  Brindaremos apoyo activo a instituciones musicales de probada trayectoria y proyección internacional, tales como el Coro de Niños de San Juan, con especial atención a su necesidad de esa organización de establecer un hogar permanente.

 

  Estableceremos un Festival Rodante de Danza (ballet, danza moderna, baile folclórico) para compañías de baile profesionales y estables, sin fines de lucro que anualmente realizará una gira por diversos municipios, ofreciendo espectáculos tanto en teatros como en plazas públicas. También continuaremos el apoyo brindado a reconocidas instituciones de baile clásico.

 

Museos y Arte Público

  Estableceremos una política clara para ayudar a nuestros museos con el propósito de brindar mayor estabilidad y autosuficiencia a estas instituciones públicas o privadas, tales como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Ponce. El gobierno colaborará activamente con los museos privados existentes para promover su desarrollo y solidez institucional.

 

  Presentaremos legislación para incentivar, por medio de exenciones contributivas más atractivas, las aportaciones económicas a estas instituciones y la donación de obras de arte a entidades culturales públicas, enriqueciendo su patrimonio para beneficio y disfrute del País.

 

  Preservaremos la colección de grabados del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la exhibiremos como merece.

 

  Someteremos un proyecto de ley para establecer una cantidad porcentual en la construcción de edificios gubernamentales de reconocida importancia para comisionar la inclusión de obras de arte público tales como fuentes, murales y esculturas en esas estructuras.

 

Artesanía

  Presentaremos legislación para facilitar e incentivar una mayor producción de nuestros artesanos y ofrecer nuevas oportunidades para el mejoramiento de sus destrezas, así como para el mercadeo de sus productos. Promoveremos un mayor número de ferias de artesanías y talleres de mercadeo para los artesanos.

 

  Gestionaremos el desarrollo permanente de un gran Mercado de Artesanías en

San Juan y, además, reorganizaremos y fortaleceremos el Centro de Artes Populares del Instituto de Cultura.

 

  Estableceremos la Ruta de las Artesanías con un mapa que identifique los talleres de los productores artesanales.

 

Cine Puertorriqueño y TV Pública

  Apoyaremos el desarrollo del cine puertorriqueño diseñando nuevas alternativas de financiamiento a través del Instituto del Cine. Se dará especial atención a los proyectos de los cineastas puertorriqueños en esta agencia y se adscribirá la tarea de promoción, mercadeo y distribución de la producción local al programa de productos puertorriqueños de la Compañía de Fomento.

 

  Reorientaremos la producción de WIPR radio y TV para enfatizar programación local que abra nuevos talleres de trabajo, así como la promoción de nuestros valores y nuestra actividad cultural.

 

  Esto se hará por medio de noticieros especiales, series y programas que brinden nuevo énfasis a la divulgación de nuestra realidad cultura, nuestra historia y nuestros próceres. Nuevos noticieros y nuevos programas involucrarán a nuestras comunidades en el proceso de recuperación de nuestra historia mediante programación y enfoques novedosos y accesibles a la población.

 

  Para facilitar el financiamiento de las estaciones difusoras del gobierno se considerará su conversión a entidades cuasi-comerciales para tener derecho a los “anuncios institucionales” que representan una nueva fuente de ingreso a esta corporación pública.

 

Libros y Producción Editorial

  Presentaremos una Ley del Libro para fomentar el desarrollo de la industria editorial en Puerto Rico. Esta ley contendrá disposiciones para incentivar todos los aspectos de la industria del libro, su efectiva comercialización y promoción, así como la distribución de su producción en el mercado exterior. Se incluirán incentivos y ventajas adicionales a los autores de libros y textos, así como a los editoriales.

 

  Se les brindará mayor nivel de preferencia en las subastas de gobierno al producto editorial local y se incluirá el sector del libro en las gestiones promocionales de PromoExpo, así como en las misiones comerciales al exterior.

 

  Asignaremos fondos para apoyar actividades de mercadeo y promoción de libros puertorriqueños en Puerto Rico y en el exterior. También abriremos una página en el Internet para divulgar y promover la producción literaria y editorial puertorriqueña.

 

  Para facilitar la tarea de promover nuestra producción editorial en el extranjero se proveerán fondos para subsidiar gastos de viaje para participar en congresos y ferias internacionales del libro. También apoyaremos y promoveremos la Feria del Libro que se viene celebrando en Puerto Rico desde hace tres años.

 

Beneficios para Artistas y Creadores de Edad Avanzada

  En su vejez, muchos artistas no cuentan con medios adecuados para sustentarse. Evaluaremos alternativas para establecer un sistema de retiro para artistas, artesanos y trabajadores de las artes que laboran por su cuenta y no cuentan con acceso a este beneficio. Desarrollaremos, también, una égida del artista para beneficiar en su edad avanzada a estos puertorriqueños que han dedicado sus vidas al desarrollo de nuestra cultura.

 

Cultura en las Escuelas y en las Comunidades

  La semilla del orgullo en nuestras raíces, en nuestra identidad y en nuestras capacidades creadoras hay que sembrarla en las escuelas. Además de fomentar ese orgullo a través del currículo escolar, es necesario abrir puertas en las escuelas a la actividad creadora y cultivar aprecio por la expresión artística.

 

  La cultura es, además, elemento vital para enfrentarse a la adversidad y mejorar la calidad de vida. Es un alivio a las tensiones de la vida moderna. Es necesario aprender a aprovechar los elementos positivos de la cultura temprano en la vida.

 

Proponemos:

  Enriquecer los ofrecimientos a nuestros niños de escuela pública mediante un programa de actividades culturales fuera de horas de clase, con prioridad a escuelas en Comunidades Especiales. Este programa brindará talleres de teatro, música, poesía, pintura y danza a estos jóvenes para que aprendan haciendo y descubriendo sus posibilidades expresivas.

 

  Estimular la incorporación de ciudadanos retirados como tutores y voluntarios en los programas de arte en las escuelas después de horas de clase. Este programa sigue el ejemplo establecido por el Municipio de San Juan, a través de su programa “Tiempo Creativo en Horario Extendido” puesto en vigor en varias escuelas intermedias de la Capital.

 

  Llevar proyectos de educación rodante de las artes como el proyecto “EducArte: un aprendizaje sobre ruedas”, a comunidades por todo Puerto Rico a través del uso de camiones con personal especializado en educación en las artes, se visitarán comunidades por una o dos semanas para ofrecer talleres en teatro, danza, artes plásticas y música. Los talleres culminarán con una pieza concebida y elaborada por la propia comunidad, permitiendo así una exploración creativa y colaborativa de toda una comunidad que, por medio del arte, fortalece lazos de entendimiento y aprecio entre vecinos.

 

  En consorcio con instituciones culturales que reciben apoyo económico del gobierno, estructurar un programa de becas a jóvenes talentosos de comunidades de escasos recursos económicos y de residenciales públicos para que asistan a sus programas educativos para desarrollar sus talentos en artes plásticas, baile y música. Podrán así hacerse de un oficio u empleo o encauzar su expresión creadora.

 

Preservación y Divulgación Patrimonial

  Nuestro patrimonio edificado y arqueológico merece protección para el disfrute de generaciones futuras.

 

  Ampliaremos los incentivos económicos existentes para facilitar la restauración de estructuras históricas y evaluaremos las restricciones actuales en el mercado hipotecario que dificultan la adquisición y restauración de estructuras históricas de madera.

 

  También fomentaremos, en la mayor medida posible, el rescate y divulgación de nuestro patrimonio arqueológico y evaluaremos la eficacia de la reglamentación vigente.

 

  El paisaje natural es también parte del patrimonio y debe protegerse en la medida posible. Estableceremos el proyecto “Paisaje Protegido” para identificar lugares y vistas que ameriten protección especial y diseñaremos mecanismos de planificación para propiciar su conservación. También se fomentará el que se incorpore este tipo de protección en la planificación territorial municipal.

 

  Apoyaremos la labor del Archivo General en el rescate y preservación de nuestro patrimonio documental. Reestableceremos el Taller de Conservación de Documentos y completaremos las mejoras planificadas a las facilidades del Archivo

 

  Por otro lado, por medio de las escuelas, los centros culturales, los municipios y las estaciones del gobierno fomentaremos un mayor conocimiento del valor de nuestro patrimonio, tanto edificado, como arqueológico y natural para estimular su rescate y disfrute.

 

Ventana Cultural al Mundo: El Puerto Rico Universal

  Nuestra nacionalidad también se refuerza en la medida en que Puerto Rico se relaciona con el mundo. Debemos desarrollar un amplio y dinámico programa de intercambios culturales, científicos y tecnólogicos que den a conocer nuestros logros en otros países y nos ayuden a beneficiarnos de las corrientes avanzadas del nuevo milenio.

 

  El éxito internacional de artistas populares como Ricky Martin, Marc Anthony, Elvis Crespo, Grupomanía, Olga Tañón, y Plena Libre, entre otros, así como nuestros talentosos cantantes y músicos del género clásico, nuestros artistas plásticos y escritores de renombre puede abrirnos puertas en el exterior para otros creadores puertorriqueños.

 

  Organizaremos misiones culturales puertorriqueñas que propulsen la presencia del teatro, la música, el folclore, las artesanías, la plástica, el libro y el cine puertorriqueños fuera del País.

 

  Tendremos representantes de nuestra cultura en cada una de las oficinas de promoción económica del Estado Libre Asociado en Estados Unidos, Europa, el Caribe y América Latina que serán facilitadores en esa gestión.

 

  El Departamento de Estado tomará medidas inmediatas para fortalecer las relaciones culturales entre Puerto Rico y los demás países del Caribe, especialmente la República Dominicana.

 

  El Instituto de Cultura, a través de sus programas, ofrecerá asesoramiento e información y estimulará la participación a nivel internacional de nuestros artistas, escritores y profesores en foros, congresos, simposios, exposiciones, bienales, festivales de teatro, conciertos.

 

  Daremos especial atención a fortalecer nuestros contactos e intercambios con la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos y con la comunidad hispana que va en vías de convertirse en el grupo minoritario más numeroso.

 

  Los puertorriqueños en los Estados Unidos son una fuente de talento, apoyo y creciente poder. Trabajaremos afanosamente para mantener vivos y bien estrechos los lazos culturales, económicos y afectivos de estos hermanos con su patria.