Prevención y Justicia Juvenil

 

Introducción

Luego de ocho años de desplieges publicitarios, como “mano dura contra el crimen” y “nuestros niños primero”, las acciones fallidas y desbalanceadas del gobierno actual no han detenido la conducta antisocial, el abuso de drogas y la incidencia de delitos. Tampoco han sentado las bases para proteger a Puerto Rico contra la violencia y las tragedias familiares en el futuro.

 

Sólo un cambio de estrategia y de prioridades protegerá a Puerto Rico de un futuro progresivamente deteriorado, violento y triste.

 

Miles de niños en nuestro país enfrentan la desventaja desde la cuna, naciendo y criándose en condiciones no sólo de extrema pobreza, sino bajo el poderío del narcotráfico, con el delito circundándolos en sus comunidades y muy a menudo en el mismo centro de su hogar.

 

El pasado año fiscal cerca de 24,000 niños fueron referidos para servicio de protección a menores, y se estima que por cada caso reportado hay otros tres niños maltratados sin reportar.

 

Miles de niños puertoriqueños, en condiciones más favorables, no obstante necesitan guía y apoyo en su desarrollo escolar y personal mientras su familia lucha arduamente por mejorar la situación económica de la familia.

 

Balance del Gobierno PNP en el Area Juvenil

Se ha criminalizado excesivamente la conducta infantil y juvenil. Anualmente cientos y cientos de niños y jóvenes son intervenidos por el sistema de justicia criminal, no por ser su conducta delictiva sino por la poca disposición y escasa capacidad del Departamento de Educación y el Departamento de la Familia para ofrecer ayuda y encaminarlos hacia alternativas positivas.

 

 

El desamparo de estos niños, las dificultades de estas familias, las deficiencias inexcusables de estas agencias de gobierno, ya se manifiestan en Puerto Rico agudamente:

-  Vidas troncadas desde la infancia y la temprana adolescencia por la deserción escolar, que se estima en un 50%.

-  Vidas troncadas en la temprana adolescencia por la maternidad o la paternidad precoz: en uno de cada cuatro nacimientos la madre es adolescente.

-  Carreras delictivas que comienzan cada vez a más temprana edad, con delitos progresivamente más serios, actitudes más desafiantes y vacíos valorativos y espirituales en extremo preocupantes.

 

Existen instituciones juveniles donde hablar de rehabilitación es una burla ya que por su propia estructura crea unas condiciones indignas, degradantes e inseguras. Casi todas carecen de un programa de servicios diseñado alrededor de las necesidades del joven y de las realidades socio-económicas a las que regresará al egresar. Los jóvenes completan su medida dispositiva sin que en ningún momento se haya trabajado con el (ella) el concepto de asumir responsabilidad por los hechos que dieron base a su reclusión. Menos aún se trabaja las circunstancias periferales que pueden estar presente al momento de egresar.

 

Acción Concertada del PPD en Apoyo de Niños y Adolescentes

El Municipio de San Juan ha estudiado a fondo estas problemáticas cruciales para la vida puertorriqueña, ha cuantificado su magnitud y analizado su dinámica. La acción social comenzada en las Comunidades Especiales en el Municipio de San Juan ha de ser extendida a comunidades a través de Puerto Rico, en adelante y fortalecida con la acción conjunta de los numerosos recursos con que cuenta el gobierno central en el campo de la educación, la economía y el sistema de justicia como un todo.

 

El Partido Popular Democrático propone un amplio conjunto de medidas, para implantarse masivamente de modo que, obrando de forma concertada, logren una protección real a los niños puertorriqueños, verdaderas oportunidades de desarrollo a la juventud y apoyo sólido a las familias puertorriqueñas.

 

Medidas Especiales

 

El Efecto Combinado del Programa P.P.D.

  Empleos- La Nueva Economía y sus estrategias específicas están diseñadas para llevar empleos a todos los polos de Puerto Rico y hacer justicia a los que aún esperan.

 

  Comunidades Especiales- Las Comunidades Especiales, que aún sufren una gran inequidad social, serán atendidas prioritariamente para llevar amplias oportunidades de desarrollo por vía del trabajo en equipo, la autogestión y la participación ciudadana.

 

  Vivienda- El programa vigoroso de vivienda propuesto apoyará a las familias en su sueño de un hogar propio y adecuado, y las medidas de mejoramiento urbano realzarán la calidad de vida en nuestras comunidades.

 

  Educación- Es particularmente ambicioso nuestro programa de convertir la escuela pública en un centro de transformación social, con múltiples actividades en horario extendido, para la formación sana de niños y jóvenes y para el enriquecimiento de sus vidas.

 

  Recreación y Deporte- Complementario a este gran esfuerzo educativo, el Partido Popular Democrático fortalecerá la educación física y en alianza con los gobiernos municipales propulsará la recreación y los deportes en cada comunidad.

 

  La Mujer- La mujer puertorriqueña será apoyada para superar problemas y desventajas que aún confronta en el Siglo 21, con especial énfasis en las mujeres jefes de familia.

 

  La Juventud- Igualmente, nuestro gobierno otorga la más alta prioridad a que sean mayores, más relevantes y más accesibles las oportunidades de desarrollo personal y ocupacional para nuestra juventud, y para que participen realmente en las decisiones gubernamentales que les afectan.

 

Esfuerzos Especiales de Prevención

Como esfuerzos especiales de prevención, comenzando prioritariamente su implantanción en las Comunidades Especiales, proponemos las siguientes iniciativas.

 

  Prevención de Embarazos en la Adolescencia- Nuevos enfoques y esfuerzos renovados en educación sobre el manejo de sexualidad, circunstancias emocionales que propenden a la actividad sexual precoz, análisis de las implicaciones de la maternidad y paternidad adolescente, para su vida, el hijo y la sociedad.

 

  Proyectos de Madres- Dirigida a madres de infantes y niños pequeños para, mediante intervención temprana, mejorar sustancialmente las relaciones materno-filiales, a través de educación en destrezas básicas para la vida (“life skills”) incluyendo crianza de niños, manejo de hogar, de presupuesto familiar y la búsqueda de opciones accesibles para la recreación familiar. Este programa de desarrollo humano culminará con la organización de Grupos de Apoyo de Mujeres.

 

  Niños de Edad Pre-Escolar- Actividades de desarrollo motor, verbal y mental a través de las iniciativas descritas en la sección de Educación del Programa de Gobierno. Estas actividades serán complementadas por esfuerzos comunitarios a cargo de organizaciones de voluntarios.

 

  Niños de Edad Escolar- Actividades de desarrollo académico y personal a través de las iniciativas descritas en la sección de Educación del Programa de Gobierno. Estas actividades serán complementadas por esfuerzos comunitarios a cargo de organizaciones a cargo de voluntarios.

 

  Programa de Mentores- Servirán como modelos positivos y compartirán conocimientos, experiencias y destrezas a niños necesitados de apoyo y consejo, mediante interacción semanal con el niño en facilidades de los planteles escolares.

 

  Programa de Aprendices- Capacitación ocupacional, complementaria a la escuela regular o en sustitución de la misma, como meta básica o primer paso para los desertores escolares, bajo la tutela de una pequeña empresa o persona auto-empleada, experimentada en su ocupación.

 

  Programa de Micro-Empresas- Dada la estructura de la economía del país y el perfil ocupacional de jóvenes en comunidades deprimidas, se promoverá el auto-empleo o empleo en pequeñas empresas como cooperativas mediante asistencia técnica y ayudas de financiamiento.

 

El Sistema de Justicia Juvenil

  Pondremos en vigor una nueva política que propenda al mejor desarrollo de los menores y verdaderamente a la rehabilitación de aquellos que han incurrido en falta.

 

  Eliminaremos las prácticas actuales en el Departamento de Educación y Departamento de la Familia de criminalizar excesivamente la conducta de los menores. Estableceremos Centros de Referidos para atención multidisciplinaria a los menores que muestren un patrón de problemas en la escuela o el hogar. Consideraremos la institucionalización como el último recurso, el de mayor costo económico y social para Puerto Rico.

 

  Fortaleceremos el sistema de desvío, añadiendo los recursos de organizaciones sin fines de lucro que puedan tener la flexibilidad para asegurar que los jóvenes cumplen con sus condiciones de desvío.

 

  Ampliaremos los servicios de los Centros de Solución de Disputas para atender casos de menores, y estableceremos programas de reconciliación ofensor-víctima.

 

  Dotaremos cada institución con un programa de servicios que garantice de forma progresiva actividades en torno al desarrollo de destrezas sociales como responsabilidad, manejo de coraje, toma de decisiones y otras. Además, es imperioso que todos los internos desarrollen destrezas vocacionales, ocupacionales y participen de actividades socio-recreativas.

 

  Iniciaremos la sustitución de las Escuelas Industriales de Ponce, Mayagüez y los Centros de Tratamiento Social de Ponce y Guaynabo.

 

  Profesionalizaremos el personal de custodia que trabaja directamente con los jóvenes. Mantendremos un sistema continuo de adiestramiento que armonice las necesidades de seguridad con los aspectos de rehabilitación, incluyendo manejo de estrés y talleres de sensibilización.

 

  Evaluaremos el programa de privatización de instituciones juveniles para revalidar o ampliar los servicios que son efectivos y modificar o eliminar los que no lo son.