¿ESTARE PERDIENDO LA CORDURA?

Cuando se trabaja con los dolientes, una de las preocupaciones más constantes es el cuestionamiento de sentimientos, emociones y reacciones hacia la pena. Frecuentemente escucho "¿estoy enloqueciendo?" Ciertamente, el vasto y abrumador flujo de emociones puede sorprender a quienes se encuentran en las etapas iniciales de duelo. Puede ser aterrorizante, intimidante y confuso. Sin embargo, una de las razones fundamentales por las que los grupos de apoyo son tan efectivos ayudando a los padres al través de su duelo es la confirmación que prestan cuando otros comparten sentimientos y pensamientos similares. Parece que existe una sanación cuando los nuevos dolientes descubren que sus "pensamientos irracionales" no son anormales para los que experimentan una pérdida similar. He aquí algunos síntomas físicos y emocionales comunes para aquellos en duelo:

Otra vez, sólo con saber que estos sentimientos y emociones son una parte normal del proceso de luto ayuda a muchos padres. No, no estas perdiendo la cordura en absoluto. A lo mejor un poco de locura es justificable. Recuerda, tu bebé murió. No hay justicia en esto. Reconociendo y trabajando al través de estos sentimientos no disiparán estas duras pruebas un día mágicamente. Pero gradualmente, la paz llega. Al través del amor de tu bebé, la sanación llegará.

 

 

 

Traducido por Carla Hoffmann, para FUNDACIÓN ESPERANZA, en memoria de César(04/06/97), Josephine(09/03/97) y Carlota(12/02/98)

Volver a la página principal.