3-10
LUNES 28 DE FEBRERO DE 2000

TENDENCIAS EL UNIVERSAL

Creado en Venezuela el primer Grupo de Apoyo a pacientes víctimas de la enfermedad
El cáncer de seno golpea la autoestima


Andrés Correa Guatarasma

El Universal

Caracas.-  La solidaridad es una medicina muy poderosa.  De ello está convencida la Dra. Argelia Melet, quien en la última década, ha dirigido el Departamento de Psiquiatría del Hospital Oncológico Padre Machado.  Observando allí que las necesidades de las pacientes con cáncer de mama son muy parecidas, le dio vida a Fundaseno, el primer Grupo de Apoyo formal que existe en Venezuela para víctimas de la enfermedad.
  Al estilo de las Naciones desarrolladas, esta fundación, sin fines de lucro, tiene por objeto promover la información sobre el cáncer de seno,  estimulando conductas de detección temprana de la enfermedad y ayudando a las pacientes diagnosticadas y sus familiares a sobrellevar el mal perturbando lo menos posible sus vidas.
 
Bajo este concepto, Fundaseno está convocando a su primer taller, gratuito, que se dictará a partir del próximo miércoles, en la sede de Aventis Pharma.
  "La idea es ofrecer información sencilla, pero no superficial, pues se ha comprobado que en la medida que los pacientes saben qué les está pasando se responsabilizan más por su tratamiento", cuenta Melet.  Así, el taller el taller promueve la discusión en grupo "y enseña técnicas para disminuir el estrés que genera el cáncer.  Yo sugiero en ese punto la relajación muscular".
  -¿Ello mejora el pronóstico de la enfermedad? 
  -
Si, porque promovemos un espíritu positivo, de lucha frente a la enfermedad.
Recuerdo particularmente a una paciente del Hospital que después de informarse se dio cuenta de que el desánimo que sentía y que le impedía salir de casa, bañarse y hasta levantarse de la cama, era un cuadro depresivo. 

FUNDASENO convoca a un taller con el objetivo de enseñar cómo sobrellevar el mal con buen ánimo, sin afectar ni siquiera la vida sexual. A pesar de ser común, es alta la desinformación sobre esta enfermedad

Y es que las terapias de grupo permiten identificar cosas a partir de la experiencia ajena.  Si un paciente se deprime, lo mismo sucede con sus defensas.  En caso contrario, se fortalece la parte inmunológica  y se cuenta con una herramienta adicional para luchar contra el cáncer.

         El Taller
Ponente
 Dra. Argelia Melet
Duración
Seis miércoles, de 9:00 am a 12:00 pm. Inicio: 1 de marzo
Costo
Gratuito
Inscripción
Fundaseno (Urb. Chuao). Tlf. 959.9222

Plena Sexualidad
  Al atacar uno de los principales símbolos de la femenidad, el cáncer de seno genera particular inquietud en la mujer."Es fundamental acabar con el mito de que una paciente con cáncer de mama pierde atractivo frente a su pareja.  Lo que pasa es que estamos de una manera malsana con el mito de Adonis y las "misses" de cuerpo perfecto, segíun el cual una persona sin atractivos no tiene posibilidades de ser amada.  Por ello es importante mejorar la comunicación  con la pareja, cuidarse, comprenderse." describe la Psiquiatra Melet.  Con base en lo anterior, lo ideal es que la pareja se involucre en la terapia.
-¿Qué actitud sugiere a la familia del paciente?
  -La receta central es darle apoyo al paciente, movilizar sus recursos internos. 
Y eso se resume en una palabra: Amor, que es una medicina gratuita.  La persona que se siente amada, tiene la mitad de la batalla ganada.  No hay que olvidar que el cáncer de seno es un golpe directo a la autoestima, sobre todo en aquellos casos de desfiguración física. 


El cáncer de seno debe ser abordado de manera multidisciplinaria

Hay muchas maneras de compensar ese golpe: por ejemplo, refugiarse en la Religión, recibir el apoyo de los demás o ayudar a personas en la misma situación.
 
Es importante además que la familia trate al paciente con normalidad, pero con sutileza, para que no sienta que inspira lástima aún si sus capacidades se ven limitadas.
 
Aunque los avances terapéuticos han disminuido los fallecimientos y hasta la necesidad de extirpación, este mal todavía representa del 10 al 12% de las muertes por cáncer en las mujeres venezolanas, afirma el cirujano plástico Oswaldo Sauce.


Prótesis Polémicas
Según el Dr. Sauce, la cirugía por cáncer de seno tiende a ser menos "agresiva".  Se prefiere practicar sólo una resección de la zona tumoral, o cuando más del cuadrante donde está el tumor.  Si el cirujano plástico consigue volumen mamario muscular, puede implantar  prótesis para restaurar el volumen perdido .  Todas las prótesis mamarias son de silicón , lo que varía es el contenido.  Hasta el momento no se ha encontrado ninguna reacción de alguna enfermedad causada por el implante de prótesis mamarias", afirma

Abordaje múltiple
Cifras:  Es el segundo tipo de cáncer más común en la mujer venezolana, sólo superado por el del cuello uterino.  El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, reportó 2435 casos en 1998, lo cual dá una media de dos víctimas por cada 10 mil mujeres.  De esos casos, 2.191 fueron operables.  En cuanto a tratamiento, 50% recibió radioterapia y otro tanto quimioterapia.
Lactancia:  No está dada la relación entre cáncer de seno y amamantamiento, pues la enfermedad se ha detectado tanto en madres que han dado pecho como en aquellas que no.  Sin embargo, la tendencia apunta a que la lactancia disminuye el riesgo de padecer la enfermedad.
Nutrición:   No hay una relación directa entre alimentación y cáncer de mama, pero a medida que avanza el tratamiento la paciente necesita seguir ciertas pautas para aprovecharlo mejor, sobre todo durante la quimioterapia.  En líneas generales, el médico limita las grasas y ordena una dieta rica en proteínas y carbohidratos.
Hombres: 
Aunque pocos, también hay casos de cáncer de mama en pacientes masculinos, incluso en Venezuela.  Esa posibilidad es excepcional, y más grave que los casos femeninos, pues como el hombre tiene menos tejido mamario, el cáncer se puede expandir más rápido en el cuerpo
Agenda:  El curso es gratuito.  Dura seis miércoles y se dicta en la Torre Diamen 5º piso (detrás del Cubo Negro, Chuao).  Los puntos básicos que se abordan son:  qué es el cáncer y cómo se detecta, cirugía, quimioterapia y radioterapia, nutrición y alimentación de los pacientes (hasta se sugieren e intercambian recetas de cocina), sexualidad, relaciones íntimas y autoestima, ansiedad y depresión y cómo los familiares deben enfrentar la enfermedad.  Lo ideal es que las participantes luego se incorporen a grupos de apoyo para compartir sus experiencias y mantenerse al día con los avances terapéuticos.


El autoexamen es la mejor estrategia

Como toda enfermedad, el cáncer de seno tiene mayores posibilidades de ser curado si es detectado a tiempo, antes de que se propague por el cuerpo y aumente los riesgos de muerte.  En ese sentido, el autoexamen de los senos es la mejor y más cómoda herramienta pues sólo se necesita un espejo:
1.- Escoja un día al mes que le resulta fácil de recordar y establézcalo como rutina para chequearse.
2.- Colóquese frente al espejo y revise si en los senos tiene la piel hundida o brotada, urticaria y/o líquido en el pezón (puede ser blanco, transparente, verde o sangre) .

3.- Ponga sus manos detrás de la cabeza y presione sus brazos hacia delante.  Fíjese si hay algún cambio en la forma o tamaño de sus senos
4.- Lleve sus manos a la cadera, inclínese hacia el espejo y extienda sus hombros y codos hacia delante, igualmente, observe si hay algún cambio en la forma o tamaño de sus senos.
5.- Levante su brazo derecho y presione despacio con los dedos de su mano izquierda  en pequeños círculos alrededor de su seno derecho.  Pálpelo y sienta si hay bultos o durezas.  Repita el mismo procedimiento, pero en el seno izquierdo

6.- Deje caer su brazo derecho y ponga las yemas de los dedos de su mano izquierda  bajo la axila derecha.  Presione en pequeños círculos y palpe algún cambio en su axila.  Repita el ejercicio en la otra axila.
7.- Acuéstese boca arriba y repita los dos pasos anteriores
8.- Cualquier anormalidad que encuentre, manifiésteselo a su médico
9.- Es recomendable además, una mamografía ( examen de Rayos X) para detectar anormalidades imperceptibles a simple vista.  Después de los 40 años debe hacerlo cada dos años y luego de los 50, cada doce meses

[Página Principal]  [Qué es el cáncer de seno]  [Profesionales colaboradores]  [Artículos de prensa] 
[Talleres de información]  [Guía para el auto examen]

© FUNDASENO - Publicación totalmente altruista y sin fines de lucro