FULGENCIO GARCÍA

"Qué nos importa bien mìo que nos impidan hablar,
si comprendo tu mirar y tú comprendes el mío"

Compositor tolimense nacido en Purificación el 24 de noviembre de 1880

Su carrera artística la realizó en Bogotá, ciudad en donde residió desde temprana edad, y en donde hizo sus estudios musicales bajo la dirección de Pedro Morales Pino.

Virtuoso ejecutante de la bandola, fue integrante de las estudiantinas de los Maestros Pedro Morales Pino y Emilio Murillo.

Su más famosa obra, el pasillo “La Gata Golosa”, fue compuesta originalmente con el nombre de “Soacha”, pero unos años mas tarde el maestro Fulgencio lo rebautizó con el nombre que seguiría figurando siempre, “La Gata Golosa”, en recuerdo de un centro de diversión bogotano de la época que permanecía abierto las 24 horas del día y que “nada tenía que ver con atractivos gastronómicos, mas sí con los de tipo sexual que organizaba su celestina propietaria” para deleite de sus contertulios y visitantes. El pasillo es instrumental, pero el maestro escribió sobre “La Gata Golosa”:

"Donde se pasa la vida más alegre y más sabrosa,
en donde el placer se anida, es en La Gata Golosa”.

Otras composiciones del maestro García son los pasillos instrumentales “Vinotinto”, “Coqueteos”, “Castilla”, “Toño”, los bambucos “Qué nos importa bien mío” y “El destemplado”, la gavota “Luna de miel”, y muchas otras más.

El Maestro Fulgencio García murió en Bogotá el 4 de marzo de 1945 a la edad de 65 años.


Regresar al menú deAutores y Compositores.