![]() |
(1ª. ETAPA) 1993 |
![]() |
Puedes hacer click sobre cada imagen para verlas en tamaño mas grande
La inquietud de algunos estudiantes
por tener un equipo de fútbol americano dentro del Instituto Tecnológico
de Tepic, propicio entrenamientos a cargo del Coach Emigdio en lo que son
ahora las instalaciones frontales del Tec, área que en ese entonces
alojaba unas canchas de fútbol.
Fue a finales de 1992 cuando llegamos a ser más de 60 aspirantes a formar el equipo. La disciplina fue muy fuerte y por esa aspiración desfilaron muchos estudiantes, en donde el número crecía y cada entrenamiento se veían caras nuevas, pero que lamentablemente, no daban el ancho y el temple necesario, para llegar a ser un jugador preparado. Los entrenamientos fueron muy arduos de 1:00 a 3:00 de la tarde, en lo personal se cometió uno de los mayores errores al no aprovechar a esa gente: no pasábamos la etapa del acondicionamiento físico y no se intento integrar a la administración de la escuela.
Muchos, querían conocer las técnicas de este deporte y, la consolación eran tochitos. Con el cambio de semestre, se fue mucha gente y la desesperación del equipo llego a tal grado, que estuvimos entrenando solos.
Reclutamos utilerías para iniciar con algunos entrenadores sueltos, a darle carácter al equipo, era tarde en la cuestión de que ya no teníamos el numero de antes, y con la llegada de un entrenador que conocía el fútbol americano de Mazatlán, nos acoplamos unas semanas para entrarle directamente a los juegos.
Fue obvio que ante esta informalidad, el resultado brindado fue un equipo improvisado, carente de normas básicas, preparación escasa de técnica y falta de sistema de juego. Aun así, el equipo con un número que no llegaba ni a 20 miembros, estaba entusiasmado por poner en práctica lo que sentía tener de entrenamientos. Esto se dio en el año de 1993.
TIGRES vs. AGUILAS de CULIACAN
Con apoyo de la escuela, viajamos en camión a jugar nuestro primer encuentro contra un equipo de intermedia. Los únicos veteranos que nos podíamos contar éramos solo algunos procedentes de MONJES LOCOS, ( Lolo, los Riojas, jeton, Chuchi, viernes, toronjo, tacho, nacho, los que recuerdo). El resto eran novatos que incluso no llegaron a entrenar en un golpeo intenso.
La mayoría cubríamos posiciones nuevas, en donde la ofensiva solo estableció apenas unas jugadas para enfrentar un equipo de experiencia, de tamaño. Si hubo algo que intereso en el juego, fue la defensiva, pues es claro que no es lo mismo construir que destruir. Aun así nos anotaron en varias ocasiones y si nosotros logramos 3 primeros y diez, fue mucho ( y uno de ellos fue porque en un tiempo fuera ellos no estaban listos y sacamos la jugada! ).
En lo personal, sentí duro la derrota. Al saludar al rival fue difícil aceptar el juego perdido, pues anteriormente solo habíamos conocido la victoria consecutivamente.
Y la visita fue correspondida a las semanas siguientes, en una de las canchas del Tec, en donde llegaron en la calidad de barrernos completamente, aunque esta vez puedo elogiar que hubo avances ofensivos un poco más constantes que se perdían por balones sueltos. El trabajo defensivo fue igual, pero ello no impacto como para anotar puntos de consolación.
TIGRES vs HALCONES de MAZATLAN
La inconsistencia de jugadores, la falta de autoridad y el tiempo reducido de entrenamientos nos obligo a cambiar, radicalmente, la estructura del equipo. Por un compromiso de juego, integramos una categoría juvenil como única salvación de seguir jugando con gente que ni siquiera sabia lo que era un juego, que en su vida había siquiera golpeado. Los jugadores que nos reforzaron realmente no se comprometieron con el equipo y en nuestra visita, solo se obtuvo como resultado, preparación para los que realmente queríamos algo mas como jugadores.
Quizás nuestro máximo error, era haber viajado solos, hospedándonos en hotel, en donde la ciudad es atractiva para vacacionar y no para jugar. Al siguiente día hubo jugadores que ni se presentaron a la cancha y algunos lo hicieron, pero en condiciones poco aptas.
Lejos de eso, los enfrentamos y les costo trabajo ganarnos. Entre los que recuerdo que dieron lo mejor de si fueron : viernes, chuchi, caguamo 1, papayo, jueves, san acne. El resto no quiso destacar y si lo quisieron hacer, no tenían armas para demostrarlo.
La visita fue como un juego de diversión. Llegaron a nuestras casas y nos alentamos queriendo hacer nuestro mejor papel, ante nuestra gente. La mayoría de sus jugadores tenían nuestro físico y edad. La diferencia era la preparación y eso, les dio a ellos todo el juego para anotarnos puntos (desde la primera jugada, lo hicieron de la misma manera que el juego anterior: un pase profundo) y a su defensiva para no permitirnos avance. Lo que logramos fueron balones sueltos, y una intercepción que por poco llega a la anotación.
Era la 4ta. Derrota y el crecimiento del equipo dejaba mucho que desear. Queríamos sacarnos la espina pero no teníamos elementos para llevarlo a cabo. En unos meses estábamos jugando y no teníamos promoción ante el Tec, ni publico, ni jugadores.
TIGRES vs. Prepa ? CULIACAN
Para este encuentro estaba la mayoría desgastado anímicamente. Nuestro entrenador no tenía autoridad. Los capitanes estábamos aislados del resto y llegábamos incluso, a tener desacuerdos. Improvisamos posiciones claves y fuimos a ese juego menos de 20 jugadores. La cancha fue en la zona naval de Mazatlán, donde se disputaba un juego de los Pieles Rojas y los Halcones de ahí mismo. Quizás nos contagio algo ese juego, y entramos motivados no importándonos que ni uniforme teníamos.
Todo el primer cuarto estuvo cerrado. Deteníamos sus ataques y nosotros avanzábamos por ofensiva que por errores, nos hacia perder el balón. Entre nosotros hubo algo que nos contagio y nos hizo echarle ganas: la dignidad y ansias de corregir nuestros resultados anteriores. En esos momentos estábamos apoyándonos porque veíamos la posibilidad de ganar y estábamos motivados. En ese entonces estábamos: Fede Riojas de mariscal, Viernes y yo de corredores, Jueves, el toro, jeton, papayo, san acne ? Cater?? Toño Riojas, Poncho?? Toronjo? San Blas (solo jugo esa vez, pero con muchas ganas ), caguamo 1?? ... en verdad, pocos.
Si no es por un balón suelto que no perseguimos porque un árbitro paro la jugada y nos detuvimos (que después corrigieron y nos anotaron), la moral del equipo no se hubiera venido abajo y el juego hubiera sido otro. Estuvimos a punto de parar el juego por esa decisión que nos deshizo anímicamente.
Iniciado el tercer cuarto determino el partido. No teníamos banca ( ni agua!) y el desgaste llego a cada uno de nosotros. Una anotación a otra llegaron y parecía que nos barrían en donde menos lo esperábamos.
Finalizamos esta etapa con el reflejo hasta como nos regresamos a Tepic, algunos todos golpeados y para colmo, en dos camionetas particulares, con la única satisfacción de mantener un equipo representativo del estado, que se quiera o no, fue visto, criticado, tomado en cuenta o no, por otros equipos que no dejaron de darnos su aliento para prosperar.
Tus comentarios son muy importantes para mejorar este sitio
![]() Dejar nota |
![]() Libro de notas |
![]() |
Leonardo Silva Escamilla
Gerardo Silva Escamilla
|
![]() |
Nos puedes mandar un correo a la siguiente dirección:
futbol_americano_tepic@yahoo.com.mx
Gracias
Recomienda estesitioaun amigo:
http://oocities.com/futbol_americano_tepic