ARQUITECTURA DE LAS UNIDADES TERMINALES REMOTAS (RTU)

 

A. MÓDULO DE ENTRADA

 

El módulo de entrada tiene como función adquirir la información del campo suministrada por los transductores y acondicionarla a sus niveles de operación. 

El módulo de entrada permite el manejo de información discreta y analógicas, siendo el tratamiento de cada una diferente. 

La información discreta normalmente es tomada a través de un panel de interconexión el cual releva las señales de campo y vienen representada como dos niveles de voltaje, siendo esto convertido en información digital por el módulo de entrada a fin de ser procesada.

 

Es de hacer notar que:

Cuadro de texto: La información analógica obtenida de campo típicamente viene representada en voltajes de 0 a 5 voltios o por un flujo de corriente de 0 a 1 mA.

 

 

 

 

 

 

El módulo de entrada analógico procesa esta información mediante un convertidor analógico / digital (A/D) transformándolo en información binaria a fin de que pueda ser procesada por el módulo procesador de información.  

 

 

B. MÓDULO DE CONTROL

 

Este módulo tiene como función el registro, recepción y transmisión de los comandos de control recibido desde la unidad maestra o sistema supervisorio. 

Deberá garantizar la confiabilidad de la operación mediante el uso de mecanismo de seguridad y detección de errores.

 

 

En general, el módulo de control recibe los mensajes de la unidad maestra y se realiza la comprobación del código para determinar si no se ha incurrido en algún error de transmisión.  Tras efectuar la comprobación del código y la decodificación de la dirección en forma satisfactoria se envía un mensaje de respuesta a la estación o unidad maestra.

 

 

C. MÓDULO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN (CPU)

 

La CPU es la unidad controladora de todas las funciones de la unidad terminal remota, ya que dirige todas las transferencias de data entre los registros y las localidades de memoria, y controla las interrupciones de la interfaz de comunicación la cual envía la data de la RTU a la unidad maestra.

El microprocesador de la RTU contiene una serie de registros destinados al almacenamiento temporal de instrucciones, direcciones de memoria y/o resultados de ciertas operaciones.

Esta unidad central de procesamiento es la encargada, como su nombre lo indica, de procesar la información adquirida del campo o transmitida por la unidad maestra, con la finalidad de ejecutar la tarea correspondiente, bien sea una acción de control o de comunicación.

Las funciones de procesamiento de datos de la RTU se conocen en una secuencia determinada por el software de la misma. Los datos e instrucciones se almacenan en módulos de memoria RAM y/o ROM y las instrucciones del programa son secuenciadas por un reloj de tiempo real.

Este módulo coloca una marca de tiempo con precisión de 1 milisegundo a los eventos registrados.

 

 

D. MODULO DE COMUNICACIONES.

Cuadro de texto: Este módulo se encarga de codificar la información recibida del campo para poder ser transmitida por los canales de comunicación; de igual manera la información recibida de la estación maestra es procesada por este módulo y decodificado.

 

 

 

 

 

 

 

Motivado a que la transmisión de información es realizada entre equipos remotos y mediante el uso de canales de comunicación con ancho de banda limitado, se requiere que la información sea adecuada y codificada en forma idónea, incluyendo métodos de verificación de error. 

En la industria no existe un estándar en cuanto a remotas y protocolos por lo cual cada fabricante posee un método diferente de agrupamiento de la información, con sus esquemas propios de verificación de error.

 

 

NOTAS SOBRE LAS RTUs

 

 

 

 

Regresar a Inicio de la Página

Regresar a unidades remotas

Regresar a Sistemas scada

Regresar a Home Page