UNIDAD TERMINAL MAESTRA (MTU) e

INTERFAZ HUMANO – MÁQUINA (HMI)

El elemento central de control de un sistema de adquisición de datos y control supervisorio es denominado Unidad Terminal Maestra (MTU) o Estación Maestra. Este término ha sido comúnmente utilizado para designar al sistema electrónico de computación que adquiere toda la data procedente de las unidades terminales remotas y que la presenta de una forma a una RTU para ejecutar una acción de control remoto. La capacidad funcional de una estación maestra incluye todas las tareas de recolección de datos y envío de comandos remotos. Adicionalmente las funciones de la MTU incluyen el almacenamiento de data histórica, programación, despacho y ejecución de tareas específicas tales como reportes y contabilidad de producción.

 

La transmisión de datos entre la estación maestra y las remotas generalmente se inicia por la primera, ya que el modo general de operación es la continua información almacenadas en la RTU. Esto significa que los mensajes de interrogación se transmiten a cada RTU de forma secuencial y luego que todas son interrogadas, el proceso vuelve a comenzar.

 

La estación maestra es generalmente un minicomputador o un microcomputador de altas prestaciones que contiene módulos de “software”, los cuales consisten en programas de aplicación específicos para llevar a cabo cada una de las tareas de la unidad. Cada módulo de ¨ software ¨ está interrelacionado con el resto para realizar la adquisición, el procesamiento y el almacenamiento de datos, la presentación de despliegues alarmas, generación de reportes, envíos de comandos, etc.

 

Las funciones de un sistema computacional maestro son gobernadas por el sistema operativo. El almacenamiento y adquisición de datos, la interfaz humano – máquina y demás programas de aplicación son todas funciones de software dentro del sistema computacional basadas en las capacidades que ofrece su sistema operativo. El operador sentado frente a una consola de operación, la cual cuenta con una unidad de despliegues visuales y un teclado, y un sistema independiente conectado a él, es capaz de monitorear y controlar las operaciones de un proceso remoto. Sin embargo, todas las funciones son gobernadas mediante software.

 

Las aplicaciones SCADA se consideran funciones en tiempo real, en las cuales los programas operan continuamente basados en una secuencia de reloj y pueden operar ciertas funciones de un programa sobre la base de las interrupciones generadas, por lo tanto ciertos eventos en el proceso pueden afectar la ejecución de un programa mediante la generación de interrupciones las cuales tienen asignadas niveles de prioridad. Los sistemas computacionales en tiempo real tienen múltiples niveles de interrupción, con el más alto nivel signado a las tareas más importantes o críticas.

 

Sistema de Alarmas:

El sistema de alarmas es responsable del monitoreo y reporte de las mismas. Una señal de alarma es sencillamente una señal (analógica o digital) que tiene información asociada a ella y que es utilizada para determinar condiciones anormales de funcionamiento. Cuando el valor o estado de una señal está fuera de operación normal, se dice que la señal está en alarma.

 

Tan pronto una alarma es detectada, el sistema de alarmas informa de la condición de la misma a través de las estaciones de trabajo, las impresoras y dispositivos audibles. El sistema permite observar el listado de alarmas a través de una opción denominada “ALARM SUMMARY” (Resumen de Alarmas).

 

Un mensaje de alarma contiene información referente al lugar de procedencia y al grado de importancia que posee dentro del proceso. Esto constituye las características de la alarma, a saber:

 

Tipo de Alarma

El tipo de alarma describe cual fue la condición que generó la alarma. Las condiciones que causan una alarma dependen si la señal es analógica o discreta, y el grado de prioridad que posea.

 

Alarmas de Señales Analógicas:

Una de las funciones de las RTUs es la detección de alarmas la cual es generada cuando el valor de la señal excede su rango normal de operación sobrepasando sus límites. Dichos límites son constituidos por valores que pueden ser constantes o variables, información la cual se encuentra almacenada en la RTU.

 

Una señal analógica puede tener cuatro límites posibles:

·        Muy alto (High- High)

·        Alto (High)

·        Bajo (Low)

·        Muy Bajo (Low- Low)

 

El rango normal de operación está entre el límite alto y bajo. Los límites muy alto y muy bajo son utilizados para indicar una señal que ha excedido los niveles máximos permitidos.

 

Además de que es importante conocer cuando una señal entra en alarma, es también importante saber cuando la señal deja la condición de alarma, reportando al momento de su ocurrencia en campo el retorno a su condición normal.

 

Hay casos en que el valor de una señal oscila cerca de un límite de alarma provocando que entre y salga del estado de alarma repetidamente, ocasionando al operador molestias innecesarias. Para evitar lo anterior, se coloca un rango dentro del cual estas variaciones no son consideradas como alarmas. Esto es conocido como banda muerta, estableciendo ésta según la condición del instrumento.

 

Alarmas de Señales Discretas:

Una señal discreta es una señal que representa un estado, tal como abierto/cerrado, verdadero/falso, encendido/apagado, etc.

 

La prioridad de una alarma le indica al operador la importancia de la misma dentro del sistema. Dependiendo de la prioridad, el mensaje de la alarma aparecerá en pantalla con colores diferentes. En el sistema existen cuatro niveles de prioridad de alarma: crítica, no crítica, guía del operador, y señalización del evento.

 

Niveles de prioridad de alarmas

PRIORIDAD

DESCRIPCIÓN

Crítica

Indica peligro a equipo y/o personal. Se produce acompañada de la alarma audible de la estación de trabajo (Prioridad alta).

No crítica

Requiere que el operador tome la acción, pero no tiene que ser inmediata. (Prioridad media).

Guía del Operador

Suministra información al operador. (Prioridad Baja).

Evento

Suministra información sobre eventos de baja prioridad. (Sin prioridad).

 

Cuando una señal se encuentra en estado de alarma su presentación en la pantalla depende de su tipo y prioridad. Cualquier alarma estará inicialmente intermitente para indicar que no ha sido reconocida por el operador. Cuando ésta es reconocida, inmediatamente se detiene la intermitencia y permanecen en rojo. El color informa sobre la prioridad y tipo de alarma. Los colores usados comúnmente son el rojo, amarillo, gris y azul.

 

Sistema de Tendencias:

Una tendencia es la representación gráfica del comportamiento de una variable analógica en un período determinado de tiempo.

 

El sistema de tendencias está conformado por un conjunto de programas que permiten preservar la variable como un gráfico multicolor configurable de forma interactiva en la pantalla. Permite además, configurar un gráfico de tendencia en función de un punto de selección.

 

La data que conforma una tendencia puede ser representada de dos maneras diferentes: la primera, consiste en un gráfico donde se presenta el valor de una variable (eje vertical) en el tiempo (eje horizontal); y la segunda consiste en un gráfico del comportamiento de una variable con respecto a la otra.

 

Un gráfico puede contener hasta seis variables y el valor de cada variable puede estar representado por un color diferente. La escala es configurable y puede ser diferente en cada variable. Igualmente, la base de tiempo es seleccionable y todas las variables tendrán la misma base de tiempo. También existe la opción de representar las variables de cada una en una selección o ventanas independientes del despliegue.

 

En el caso de las tendencias históricas se presenta la información que ha sido almacenada en la base de datos histórica. Por tanto, requiere que el punto seleccionado esté definido en la misma aplicando las restricciones definidas para los datos históricos en cuanto a observaciones y permanencia.

 

Para desplegar tendencias en tiempo real la data es colectada cada cinco segundos de la base de datos y plasmada en pantalla. Esta data no es almacenable ni recuperable una vez que se cierra la ventana de tendencias.

 

Con el fin de garantizar la confiabilidad de las operaciones, el sistema SCADA está diseñado con recursos redundantes, duplicando el procesamiento de los datos y sus periféricos más críticos. La MTU consta de dos computadores dispuestos en una configuración maestra redundante, en las cuales se ejecuta el software  del servidor bajo un sistema operativo en tiempo real, multiusuario, multitarea y con interfaz gráfica de ventanas (p.e. Open VMS) y donde se va almacenando la información de campo en una base de datos de tiempo real. Ésta data puede ser almacenada a su vez en bases de datos históricas y de tendencias, en las cuales además pueden definirse cálculos sobre señales de las bases de datos real e histórica. Los datos en tiempo real, históricos y toda la información necesaria es enviada a las estaciones de operación a través de una red local o a través de módem.

 

Cada uno de los computadores que constituyen el conjunto MTU, es capaz de operar independientemente y están configurados en “Host-Stand by”, de tal manera que una unidad e considera la principal o en línea mientras la otra se considera de respaldo. La maestra de respaldo se mantiene energizada y debe contar con la información de la base de datos, despliegues, cargas, etc. Actualizados. Esto permite asumir el completo control del sistema al ocurrir una falla en la maestra principal. Este tipo de configuración permite maximizar la disponibilidad y confiabilidad del sistema.

 

 

La estación de trabajo es el principal recurso a través del cual el operador es notificado de los cambios en las condiciones del proceso. Consiste básicamente de un computador personal, un monitor a color, un teclado y un ratón (mouse). La información se despliega en la pantalla de la estación de trabajo a través del software Windows que es ejecutado bajo el soporte del sistema operativo OS/2. Este software presenta al operador la información en diversas formas, tal como despliegues de gráficos, tendencias y mensajes de alarmas. Adicionalmente permite imprimir y almacenar las alarmas generadas en la red de controladores. El operador puede imprimir reportes diarios de los mensajes así como también un reporte general del sistema.

Regresar a Inicio de la Página

Regresar a Sistemas scada

Regresar a Home Page