TRANSDUCTORES

 

Los transductores constituyen uno de los elementos de mayor relevancia para el sistema SCADA. 

El correcto dimensionamiento de los transductores y la correcta calibración de estos con el sistema SCADA, permiten un funcionamiento preciso y óptimo del sistema al momento de realizarse las acciones de supervisión del sistema de potencia. 

 

La instrumentación es un área específica de la ingeniería de automatización y control de procesos la cual comprende la medición de cantidades físicas asociadas a los mismos.

 

En toda acción de supervisión y/o control de algún proceso se requiere el manejo de variables de estado del mismo. Los instrumentos de campo cumplen con las funciones de convertir una variable física, comúnmente, en una señal eléctrica, en un rango manejable por el próximo elemento en la cadena de adquisición de información.

 

Un instrumento está compuesto por el elemento sensor, llamado también transductor, que transforma el fenómeno físico que se está midiendo en una señal eléctrica y, el elemento acondicionador que adecúa el nivel de tensión o de corriente de la señal de salida del instrumento.

 

La señal eléctrica de salida de un instrumento puede ser:

·        Analógica: de 4 a 20 mA, 1 a 5 Vdc, 10 a 50 mV, tales como las mediciones de flujo, presión y temperatura.

·        Digital: 0 a 24 Vdc. Tales como interruptores de nivel, estado de bombas y compresores.

·        Frecuencia de pulsos: como en el caso de controladores de flujo.

 

Actualmente, existen instrumentos de medición de cantidades analógicas cuyas salidas son digitales, directamente compatibles con dispositivos microprocesadores.

Las características que definen la calidad de un instrumento son:

·        Mínima inferencia en el proceso.

·        Exactitud.

·        Linealidad.

·        Rango de operación (entrada, salida, frecuencia).

·        Estabilidad (susceptibilidad ante vibración, temperatura, humedad, polvo, etc.)

·        Impedancia de salida.

·        Tiempo de respuesta.

 

Clasificación de los transductores de corriente según el Estándar ISA-S50.1

 


 


Tres tipos de lazos de control por corriente están definidos en el estándar ISA-S50.1. Cada uno está compuesto de una fuente de poder, un transductor y un receptor. Estos sistemas están designados como tipo 2, 3 o 4 dependiendo del número de conductores que utilice el transductor.


 

 


 

 


El sistema tipo 2 utiliza el mismo par de cables para conducir la potencia que alimenta al transductor y también la señal 4-20mA.

 

El sistema tipo 3 conduce la potencia para el transductor por un cable, y utiliza otro para transmitir la señal 4-20mA con un retorno común a ambos.

 

El sistema 4 utiliza dos cables para alimentar de potencia al transductor, y otros dos cables para conducir la señal 4-20mA.

 

Adicionalmente a la clasificación por tipos, los transductores pueden ser clasificados según tres clases (L, H y U). Estas letras son utilizadas como sufijo para definir el valor de la resistencia de carga externa a la que el transductor es capaz de entregar la corriente requerida a un mínimo de tensión de la fuente de alimentación. Como se indica en la figura 2.15a, el receptor contiene una resistencia que convierte la corriente transmitida en una tensión, en concordancia con la Ley de Ohm. Por ejemplo, un transductor clase 2L es capaz de enviar la señal de corriente a través de una resistencia de carga de 300 Ohm mediante una alimentación mínima de 23V.

 

La curva de comportamiento de un instrumento (señal de entrada vs. señal de salida), no siempre es lineal, es más bien una curva. Sin embargo, para ciertos rangos de operación los valores de la curva se pueden aproximar con una línea recta.

 

La selección del tipo de instrumento a usar está determinada por el proceso o variable física a medir además, normalmente se establece un compromiso entre la calidad requerida y consideraciones de costo.

 

Casi toda cantidad física puede ser convertida en una señal eléctrica con un transductor disponible comercialmente. Los transductores analógicos más comunes son de temperatura, presión, nivel, flujo, velocidad, posición, fuerza, humedad, potencia eléctrica, tensión, corriente, factor de potencia, etc. Entre los detectores discretos existen: Detectores de nivel alto/bajo, detectores de presión alta/baja y detectores de flujo/no flujo.

 

 

En el caso de los sistemas eléctricos de potencia la capacidad de los transductores se obtiene de la ecuación:

 

  Ec. 1

 

donde:

    =  Capacidad del Transductor.

  =  Corriente Secundaria Nominal del Transformador de Corriente.

  =  Voltaje Secundario Nominal del Transformador de Potencial.

 

 

Con este valor de referencia ubicamos la capacidad normalizada del transductor más cercana por exceso y no por defecto para estos equipos.

 

Cuadro de texto: En general las capacidades normalizadas en KW de mayor uso en los transductores son:  0.5, 1 y 2 KW
 

 

 

 

 

 

 


COORDINACIÓN TRANSDUCTOR – UNIDAD MAESTRA

 

Después del dimensionamiento del equipo, este debe ser coordinado con el sistema SCADA.  La forma de hacerlo es adjudicando los valores digitales del sistema a las medidas de potencia del transductor equivalente a 1 mA.

 

 

El procedimiento es el siguiente:

 

1.      Conocidas las relaciones del CT y PT además de la capacidad del transductor, procedemos a utilizar la siguiente ecuación:

 

 

      Ec.  2

 

donde:

 = Relación de Transformación del Transformador de Corriente.

* = Relación de Transformación del Transformador de Potencial.

* = Capacidad Normalizada del Transductor.     

 

La ecuación 2 nos lleva a igualar unidades de potencia (KW) con unidades de corriente lo que parecería incorrecto.  En realidad la ecuación plantea para que valor de potencia el transductor genere 1 mA en su salida como respuesta a la medición realizada por el CT y el PT.

 

  1. Finalmente se obtienen las denominadas unidades de ingeniería igualando los topes de escala del transductor con la unidad de potencia resultante del paso anterior.  Los topes de escala del transductor son los valores digitales máximos y mínimos que envía el equipo a la unidad terminal cuando la magnitud de 1 mA.

 

En la tabla Nº 1 se muestran los topes de escala de un transductor.

 
TABLA Nº 1.  Topes de Escala de un Transductor

VALOR DIGITAL

TR

32.676

1 mA

0

0

- 32.676

- 1mA

 

 

Ejemplo:

En un sistema eléctrico de potencia se encuentra un CT cuya relación de transformación es  y un PT con una relación de .  Se persigue establecer la capacidad apropiada del transductor y la coordinación de este con la unidad maestra.

 

 

Solución:

La capacidad del transductor se obtiene utilizando la ecuación 1:

 

sustituyendo:

 

Escogemos el transductor cuya capacidad sea igual o inmediatamente superior al valor establecido por  entonces el valor normalizado se presenta en:

 

 

 

Para la coordinación del transductor con la unidad maestra se obtiene como

primer paso la unidad de potencia para la cual l transductor genera 1 mA, utilizamos la ecuación 2:

 

 

 

sustituyendo:

 

 

 

resolviendo:

 

 

Por ultimo las unidades de ingeniería se establecen igualando los topes de escala del transductor (véase la tabla Nº 1) con la unidad de potencia resultante del paso anterior.

 

UNIDADES DE INGENIERÍA

32676

13,8 MW

-32676

-13,8 MW

                                                                          

 

Regresar a Inicio de la Página

Regresar a Sistemas scada

Regresar a Home Page