1° de Mayo de 2001

Palestina ocupada

Las masas Palestinas muestran el camino, solo la insurrección armada hasta la expulsión del invasor sionista puede poner paz definitiva en la región.

Desde la ocupación en 1948, Israel fue concebido como un estado racista con características teocráticas, basado en la ley religiosa medieval judía. Los sionistas llaman "guerra de la independencia" al exterminio de un millón de palestinos y la expulsión de otros cuatro millones, que no pueden regresar a sus hogares, apropiados por los colonos sionistas. Rodeado por los pozos de petróleo de los que se extrae el 80% del consumo mundial, Israel no dejó de extender su territorio a través de guerras y ocupaciones desde que se consituyó y se ha convertido en el país más próspero y poderoso, es potencia nuclear, de Medio Oriente.

Durante todos esos años las luchas del pueblo palestino fueron dirigidas por la OLP, liderada por Yasser Arafat que continuamente traicionó sus luchas. Esta traición es la raíz para el surgimiento de la intifada en la década del 80. Esa primera Intifada fue detenida con las negociaciones de paz que tiene sus hitos en las cumbres de Oslo y Madrid. El acuerdo en Oslo de 1993 está diseñado para segregar a los palestinos en cinco enclaves separados, rodeados de fronteras, con pueblos y carreteras interrumpidas a voluntad del ejército sionista que dependen de los israelíes para la electricidad, el agua, las comunicaciones y la entrada de mercancías. Los acuerdos estallan en julio del 2000 porque el sionismo se niega a entregar Jerusalén oriental como capital de un nuevo estado palestino, punto expresamente reconocido en Oslo.

La "derecha" sionista, es la que impulsa este desconocimiento de los acuerdos. La intifada resurge consiguiendo el apoyo de las masas árabes en los países vecinos y en los enclaves de ocupación israelí. La prensa internacional a pesar de sus tergiversaciones no puede ocultar la brutal represión del ejército sionista que ha costado cientos de víctimas mortales porque sus órdenes son tirar a matar.

Por el momento Estados Unidos viene controlando los conflictos que surgen y si no puede lo soluciona con misiles. Sin embargo Clinton se retiró de la presidencia sin doblegar la intifada y Bush no logra siquiera llamar una cumbre. Contra la intifada palestina no han podido llegar a una solución que convenga al sionismo y los yanquis, pero el probelma es que tampoco pueden solucionarlo con misiles, por esto consideramos que la intifada es una de las luchas más importantes en este momento de la lucha de clases mundial y que su forma insurreccional es la única que puede garantizar la victoria palestina. Sin embargo sólo con la lucha heróica de las masas en Palestina no alcanza para llegar al triunfo. La única vía para la victoria de la intifada es lograr extender la lucha a los pueblos árabes vecinos y consolidar el apoyo de los árabes que viven en los territorios ocupados por el sionismo. Por esto es tan importante la solidaridad que logremos conseguir.

La nueva Intifada demuestra que el enfrentamiento hasta la expulsión del invasor es el único camino y también que el programa fundacional de la OLP, abandonado por Arafat, es más actual que nunca: "Por una Palestina laica, democrática y no racista", que era la principal bandera de la OLP y de la revolución Palestina que de contenido significa la construcción de un Estado laico donde convivan árabes y judíos, después de expulsar a los racistas sionistas y destruir el Estado de Israel, en dirección a la expulsión del imperialismo del Oriente Medio.

En más de cien años, la tradición del Primero de Mayo se ha desarrollado y ampliado como un día en que los trabajadores con conciencia de clase en todos los países evalúan su situación, hacen planes para el año siguiente, celebran el internacionalismo obrero y reafirman su determinación de llevar su lucha hacia la meta final: el socialismo mundial. Luchas obreras como en Corea o la intifada de las masas palestinas, refuerzan nuestra determinación en este 1° de mayo de 2001 por la construcción de un partido de los socialistas revolucionarios.