|
Martes 16 enero 2001 - Nº 1719
|
ESPAÑA |
||||||||
|
Portada |
Intern |
España |
Opinión |
Sociedad |
Cultura |
Gente |
Deportes |
Economía |
|
|
Un informe de Gibraltar indica que el 'Tireless' puede ser remolcado con seguridad I. C.,
Madrid
Este documento coincide con otro anterior y confidencial, redactado en agosto por John Hurford, presidente del Panel Regulador de la Royal Navy, en el que señalaba que remolcar el submarino hasta la base naval de Devonport entrañaba un riesgo "bajo".
Peter Caruana, el ministro principal de la colonia, pidió el informe a Hattersley después de que los cuatro expertos que ha contratado para disponer de un asesoramiento independiente sobre el Tireless expusiesen por escrito su perplejidad ante la falta de explicaciones de la Royal Navy sobre las posibilidades de trasladar el submarino.
A diferencia de otros informes, Caruana optó por no hacer público el documento que le remitió Hattersley y sólo aceptó desvelar parte de su contenido el pasado fin de semana ante la insistencia de la oposición parlamentaria y de grupos ecologistas. La divulgación parcial de este informe suscitó una reacción airada de la oposición laborista y liberal a Caruana que critica la opacidad de su Gobierno, que ha pagado el informe con dinero público.
Asegura además en un comunicado que el análisis de Hattersley demuestra que Gibraltar "ha sido engañado" el verano pasado cuando se le indicó que el submarino no podía ser retirado. "La razón por la que el sumergible está todavía aquí es porque Gran Bretaña quiere que así sea", concluye.
Comparecencia de Piqué
La oposición socialista en Madrid también criticó ayer al Gobierno español y pidió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, para informar de los "gravísimos riesgos" que un hipotético accidente a bordo del Tireless tendría para los habitantes del área de Gibraltar. Izquierda Unida se pronunció en el mismo sentido.
La Junta de Andalucía exigió también al Ejecutivo que responda públicamente a las supuestas denuncias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la deficiente información que le proporciona Londres y el riesgo de vertir agua radioactiva procedente del Tireless en la bahía de Algeciras. PSOE, IU y la Junta reaccionaban así a una información publicada ayer por el diario El Mundo .
El CSN difundió ayer un comunicado desmintiendo, por primera vez, a un periódico. Señaló que desde finales de diciembre recibe toda la información que solicita a sus interlocutores británicos. Lamentó además que El Mundo difunda informaciones "alarmistas (...) sin fundamento". |
|||||||||
|
|
![]()
© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid |