Jean Ziegler: La Unión Europea legisla para su espacio territorial. Sin embargo, "Los Amos del Mundo" o sea el capital financiero mundial, son completamente independientes de cualquier forma de territorio, porque en el proceso de creación del mercado globalizado, de unificación del mundo bajo la ley del máximo beneficio, uno de los tipos de capital se ha independizado: es el capital financiero, el capital virtual, líquido, el capital móvil que se hace visible y toma cuerpo en las bolsas que domina el capital comercial, industrial y social en todas sus formas.
En las bolsas, cuando cierra Tokio, abren Frankfurt, París y Londres. Cuando las bolsas europeas cierran toman el relevo las de New York y Chicago, el capital financiero recorre el planeta las 24 horas del día con la única finalidad: el beneficio máximo.
La globalización es una inmensa mentira. Los amos del gran capital que dirigen el mecanismo de la globalización dicen: Vamos a crear una economía unificada por todo el mundo y así todos podrán disfrutar de las riquezas de los progresos científicos, de los progresos del comercio, de los progremos de la libertad.
Lo que sucede en realidad, es que existe una economía de archipiélagos, que la economía de la globalización ha creado, existen islotes extremadamente ricos y continentes enteros que desaparecen en la oscuridad.
Entre las organizaciones interestatales visibles que están en la vitrina de la globalización, tres organismos son los que dominan, que regulan los acontecimientos económicos: BANCO MUNDIAL, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO, son "bomberos pirómanos" y son fundamentalmente organismos mercenarios del capital financiero invisible mundial. Según Héctor Mondragón, En Estados Unidos vemos que los mismos ejecutivos que son de las mesas de dirección del grupo Citibank (Chevron, Monsanto, General Dynamics y otras), pertenecen a algunas figuras del gobierno del Presidente Bush. No es un gobierno en la sombra, sino que directamente ejercen el poder sobre los entes subordinados que son la mayoría de gobiernos del mundo que dependen de ellos.
CONTINUACION: OPINION DE JOSE COLADO-MISIONERO EN NIGERIA