Santiago, 7 de Julio de 2003

Sr. Director:

Ante la larga entrevista a Krassnoff en el Mercurio del Domingo 6 de Julio, nos vemos en la necesidad de aclarar algunos puntos por respeto a la Memoria Histórica de nuestro país, objetivo fundamental de nuestra Corporación.

El Sr. Krassnoff fue uno de los oficiales militares encargados del secuestro, la detención secreta, la tortura y el asesinato de cientos de chilenos que fueron llevados a Villa Grimaldi después del Golpe Militar.

Entre todo el personal militar de Villa Grimaldi, Krassnoff se destacó por su crueldad, por su deshumanización, por ejercer un poder sin límites sobre la vida y la muerte de los prisioneros y sus subalternos.

Sintiéndose omnipotente y ante la total impunidad que tenían sus actos (más bien fue premiado por las autoridades de la época por asesinar personas, como relata en el artículo), muchas veces hizo que los detenidos se quitaran la venda en su presencia para que lo vieran amenazante o miraran a algún compañero atrozmente desgarrado por las torturas para que sirviera de ejemplo de lo que ahí les sucedería.

Muchos miembros de nuestra Corporación fueron torturados por él y lo recuerdan claramente dando las órdenes en los lugares de tortura para que Romo y otros subalternos sometieran en su presencia a hombres, mujeres, viejos, jóvenes, niños y embarazadas a violentos golpes, corriente eléctrica, asfixia en agua o bolsas, violaciones, drogas y una larga lista de otras torturas y vejaciones de las que Krassnoff es un especialista. Era él quien decidía a quién se torturaba, en qué forma y por cuánto tiempo. A veces era “hasta que muera”.

Los sobrevivientes a la brutalidad de Krassnoff han testimoniado valientemente en los juicios abiertos por las personas que no lograron sobrevivir a las “entrevistas” de este oficial de nuestro Ejército. Han repetido mil veces ante Investigaciones, ante los jueces y también ante Krassnoff, lo que vivieron junto a algún compañero ahora desaparecido o ejecutado. No siempre han sido escuchados, no siempre han sido valorados, pero siguen hablando por los que ya no pueden hablar, sin insinuaciones sino directamente, sin dudas sino con la certeza de la verdad ocurrida, sin contradicciones en hechos imposibles de olvidar.

Directiva Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
RUT 73296600-5
Fono 2784618