La Tercera > ESPECTÁCULOS

16 Julio 2003

Un grupo de periodistas protesta por aparición de ex CNI en "Tocando las estrellas"

Varios periodistas protestaron hoy frente al edificio de Televisión Nacional por la aparición televisiva del ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Jorge Vargas, procesado y en libertad provisional por el crimen del periodista José Carrasco y el publicista Abraham Musklabit en 1986.

Los manifestantes, miembros del colegio de Periodistas, consideraron inaceptable que por el reality de TVN "Tocando las Estrellas" aparezca "como un inocente padre de familia" un inculpado de graves violaciones a los derechos humanos.
El miércoles pasado, Vargas apareció en pantalla cuando le deseó suerte a su hija Mariana, quien participa en el programa que busca un nuevo animador de TV.

"Nos parece que se ha producido una omisión culposa de TVN al presentar a este personaje, sin decir exactamente quién es y qué representó en la violación de los derechos humanos en Chile", aseguró el presidente del colegio de periodistas, Guillermo Torres.

Torres manifestó también que "TVN debe asumir su responsabilidad, en calidad de televisión pública", porque "la pluralidad de la que hoy goza, es fruto de la lucha de gente como Carrasco que entregó su vida por la recuperación de la democracia en Chile".

Los periodistas exigieron a TVN que entregue una explicación y una disculpa pública por este incidente, y que se comprometa a trabajar con fuerza en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

José Carrasco -editor internacional de la revista Análisis- fue fusilado el 8 de septiembre de 1986 tras ser sacado de su casa en la madrugada, descalzo y a medio vestir, en venganza por el frustrado atentado en contra del ex dictador Augusto Pinochet, que dejó a cinco de sus escoltas muertos.

El ex agente Vargas también está involucrado en la denominada Operación Albania, donde fueron asesinados 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en distintos operativos de las fuerzas de seguridad.