CORRECCIÓN DE FECHA: 15 de noviembre del 2004

Carta abierta al Licenciado Fernando Caller Vice-Presidente de la FDPAjedrez

Lima, 15 de noviembre del 2003

Estimado Señor:

Me dirijo a Ud. para saludarle y consultarle sobre el asunto de la FDPAjedrez.

Los problemas denunciados entre otros son sobreprecios en los pasajes, apoyo para visas a personas que no son deportistas destacados, cobros de cuotas FIDE a padres de familia que luego el IPD ha pagado, ausencia de informes y balances de torneos metropolitanos, nacionales de menores (que todos saben, tienen muchisimos asistentes), torneos regionales, academia de verano, etc. Si estos problemas existen y se prolongan por tanto tiempo es porque los otros miembros de la Junta Directiva lo apoyan y permiten.

Pongo un ejemplo personal, en julio del 2003 hablé personalmente con Ud. sobre el sobreprecio del pasaje a Azerbaijan (mayor a 700 dólares) y no se inmutó. A mi parecer, Ud. como flamante vice-presidente podía poner orden, pero ignoró mi crítica.

Después del 13 de octubre del 2004, fecha en que mandé mi primera carta y la hice pública, la Junta Directiva no se pronuncia todavía. Ahora sé que hace 15 días o más Ud. tiene en sus manos el informe del viaje a Azerbaijan. El día 8 me permitió verlo en su oficina de la UNI. En un vistazo rápido había al menos 2 problemas: el sobreprecio de los pasajes (de 1950$ a 2600$ de lo cual Ud. mismo ya tiene diferentes cotizaciones por menos de $2000) y el costo del pasaje aun mayor de Marco Pacheco: 3300 dólares. Muchos sabemos que el joven Maestro Fide pagó la diferencia de 2600 a 3300 (700 dólares) de su bolsillo y ahora resulta que el IPD pagó 3300 dólares POR COMPLETO. ¿Dónde ha ido esa diferencia?

Tan evidentes eran las irregularidades que le pedí una copia, pero me dijo que sería "infidencia" y que la pidiera públicamente. El día 10 hice un pedido público acogiéndome a la Ley de Transparencia 27806 y hasta ahora nada. Las pruebas están en sus manos, no desea dármelas; tampoco denuncia ni renuncia. Me extraña que en estas dos semanas, no haya informado de un hecho tan grave ni se haya comunicado el principal afectado, el MF Pacheco. ¿Qué meta persigue entonces?

¿Cree Ud. posible que el hecho que le devuelvan ahora el dinero borre la burla? Hasta el domingo 14 del presente mes de noviembre todos sus amigos saben que no se le había devuelto. ¿Cree Ud. que es suficiente con decir hoy "Perdona hermanito, ha sido un malentendido. Te voy a devolver."?

Desde hace bastante tiempo otros padres de familia vienen denunciando diversas irregularidades. Entre ellos el Sr. José Luis Mendoza, padre del niño Alvaro Mendoza, que ha conversado largamente con Ud. sin embargo Ud. ha callado su posición.

Por eso me veo obligada a decirle, lo que ocurre con el sr. Henry Urday, ocurre porque las personas que están a su lado callan por alguna razón, dejando hacer, dejando pasar.

Sin otro particular, atentamente

Tula Mendoza Villarreal