DE ORIENTACIÓN Y SERVICIO

 

 un grupo del cuarto milenio
    para el tercer milenio

 

Mitología

2ª parte

 

 

Creación del mundo

El principio

Según Hesiodo, al comienzo no había nada, sólo espacio, nada orgánico, simplemente el vacío, a lo que llama el Caos. Está algo confuso, pero se estima que de Eros lo que se entiende por el amor, el motor del universo, no la deidad, y el Tártaro, una región espectral, nace Gea, la Tierra. Base segura y morada para los seres vivientes donde poder vivir eternamente. Bajo ésta sigue existiendo el Caos, el cuál engendra al Erebo, que está en las profundidades de Gea, luego dará lugar a los infiernos. También surgirá Nix, la noche, que junto a Erebo engendrará a Eter, la luz celestial, y a Hemera, la luz del día. Gea, al recibir la luz engendra a Urano, el cielo, el cuál tiene su misma extensión, y con el que podrá tener todos los hijos que desee.

 

El poder de Urano

Urano hace caer una leve lluvia sobre Gea, lo cual dio origen a las plantas, los animales, los mares, los ríos, etc., que son personificados en los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Iápeto y Cronos) y a las Titánides (Temes, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe). Además de estos tuvieron otros hijos como son los monstruosos Cíclopes (Argos, Asteropes y Brontes) y los monstruos de cien brazos, los Hecatónquiros (Coto, Briareo y Giges). Cada uno de estos hijos cumplía una función en el mundo.
Por otro lado, Nix engendra a Tánatos, la muerte, a Hipnos, el sueño, a las Hespérides, a las Moiras y a Némesis.
En este momento Urano tenía todo el poder, decide encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, en el fondo de Gea, algunos dicen que por verguenza de los monstruos que había engendrado y otros por avidez de poder.

 

La venganza de Gea

Al ver a sus hijos prisioneros Gea decidió ayudarlos a vengarse de su padre. Ella lo propuso a sus hijos, de modo que de sus entrañas hizo brotar una afilada hoz. Ninguno de sus hijos era capaz de acometer la venganza, ninguno excepto Cronos, que tomo el hierro afilado y, cuando su padre fue a fecundar a su madre, le cortó los testículos y los arrojo al espacio. De la sangre que se derramó sobre Gea nacieron las tres Furias que viven en el infierno, los Gigantes, las Meliadas y Afrodita. Cronos pidío el poder, por haber sido el quien derrotó a Urano, su hermano primogénito le cedío el poder, con la condición de matar a todos sus descendientes, para que cuando el poder tuviera que pasar a alguien fuera a alguno de los titanes.

 

La descendencia de Cronos

Cronos libero a todos sus hermanos y hermanas y les dio a cada uno una parte del mundo. Tomo como esposa a su hermana Rea, que pronto le hizo padre de tres hijas (Hestia, Demeter y Hera) y tres hijos (Hades, Poseidón y Zeus). Cronos recordando la promesa que realizo de eliminar a todos sus descendientes, -en otras historias se cuenta que Urano le maldijo con que su descendencia también lo destronaría como a él-, se los fue comiendo a medida que iban naciendo, pero, Rea en complot con Gea en vez de entregarle a Zeus le entrego una piedra envuelta en arapos. Cronos se comió la piedra y no se dio cuenta de la trama.

 

La historia se repite

Zeus creció en una cueva en la Tierra, bajo la tutela de una nodriza llamada Almatea y de jovenes guerreros armados, los Curetas que hacían el mayor ruido posible para que no se oyera el llanto de Zeus.
Así fue, que Zeus creció hasta tener todo su poder divino. En ese momento Zeus tenía como compañera a Temis, hija de Océano, ésta le proporcionó una poción con la que hizo que Cronos vomitara a sus hermanos, con los cuales se alió para derrotar a su padre.
A Cronos se unieron su hermanos los Titanes, fue por esto por lo que la guerra duró 10 años. Gea prometío a Zeus que vencería cuando recuperara los montruos que había en el Tártaro. Entonces Zeus liberó a los Ciclopes y a los Hecatonquiros, que le forjaron como arma el rayo, el trueno y el relámpago, a Hades le dieron un casco que hacía invisible a quien lo llevara, y Poseidón recibió un tridente mágico. Con estas armas derrotaron a los titanes.
Los hermanos se repartieron el mundo de esta manera: Poseidón se quedó con el mar, Hades obtuvo los reinos infernales, y Zeus reino en el Cielo y la Tierra.

 

La astucia de Zeus

Zeus se une sentimentalmente a Temis, pero un oráculo le predestina que esta será madre de dos criaturas, uno sabio y valiente ,y el segundo de animo violento llamado a destronar a Zeus. Fue por esto por lo que Zeus se trago a Temis cuando esta estaba preñada de su primer hijo.

 

 

 

           

    Ir a Mitología 3