Diário El Progreso de Lugo, o 24 de Agosto do 2000
Su alcaldesa, socialista, quiere segregarse de Castilla-León
Veiga de Valcarce expresa su deseo de unirse a Galicia
La alcaldesa socialista de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, expresó ayer públicamente su intención de iniciar el expediente administrativo para promover la segregación de su municipio de la provincia de León, y su anexión a Lugo debido a las "pocas atenciones" que recibe de la Junta y de la Diputación.
La alcaldesa socialista, la única mujer regidora en toda la comarca de O Bierzo, considera que en Galicia, y en concreto en el municipio lucense de Pedrafita, le prestan "mayores atenciones" que en la Diputación y la Junta de Castilla-León.
Según dijo, "si León no recuerda un poco más a estos municipios del Bierzo Oeste, nos tendremos que ir con Galicia para que se nos haga caso".
La alcaldesa pone como ejemplo el trato que la Xunta de Galicia da a los municipios limítrofes con León, y el recibido por el Ejecutivo de Juan José Lucas en la zona oeste de la provincia de León.
También recuerda que muchos de los servicios que reciben los vecinos de Veiga de Valcarce proceden de la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, en especial del comercio.
Igualmente, señaló que en septiembre el municipio leonés y el lucense iniciarán obras de forma conjunta, como el arreglo de 660 metros de la pista que une los pueblos de Lindoso y Outeiro de San Xulián. Galicia aportará la mano de obra y Veiga de Valcarce el dinero.
HERMANAMIENTO.
Cada año, un oriundo de Veiga de
Valcarce realiza una iniciativa para expresar el hermanamiento
con Pedrafita. Se trata del veterano atleta berciano Aquilino
Souto, de 74 años y subcampeón del mundo en la categoría 7074,
que, por cuarta vez, subió corriendo, el día 19 de este mes,
desde Veiga de Valcarce a O Cebreiro.
El mismo día se celebraron otros actos en una jornada de confraternidad. Por ejemplo, se llevó a cabo el pago del portazgo, que rememora la tradición del pago de impuestos, acto presidido por la alcaldesa de Veiga, y el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo.