La voz de Galicia, 25 de Agosto de 2000
«Estamos olvidadiños»

La alcaldesa del municipio berciano de Vega de Valcarce critica a las autoridades de su comunidad y cree que es mejor pasarse a Galicia

El municipio leonés de Vega de Valcarce quiere que Galicia le abra la puerta. Su alcaldesa, y un tanto por ciento muy elevado de sus pocos habitantes, desean abandonar El Bierzo y estar de este lado. Aseguran que no les atienden, que les quitan los pocos servicios que tienen y, además, ven cómo el vecino concello gallego de Pedrafita recibe más inversiones. «Non é unha mentira. É algo que está ahí. Pódese ver e comprobar. Nós estamos olvidadiños da man de Deus. Mellor estabamos en Galicia. O único que temos aquí son mortos», expresó en un airoso gallego la regidora socialista de este municipio leonés, María Luisa González, una

XOSÉ CARREIRALUGO

A la alcaldesa, que gobierna desde hace un año, le tira Galicia. Los organismos oficiales de León le sueltan dinero con cuentagotas y ella está cabreada. Tanto, que no descarta en algún momento solicitar la anexión a este lado.
«Estamos abandonados, se nos comparamos con Pedrafita. A José Luis Raposo (el regidor de dicho municipio lucense) danlle todo, e aquí poste a traballar e empezas a presentar proxectos e proxectos e respóstanche: atras, atrás...», indica la alcaldesa. Este año, Vega sólo tuvo 5 millones de pesetas para instalación de repetidores; 20 millones para traídas de aguas y tres millones más para reemisores. Nada más. «Mira que pedimos cousas á Junta de Castilla y León, e nada».
La Junta y la Diputación son del PP. ¿Hay castigo a Vega por ser del PSOE? «Creo que é así. Pero xa é hora de pasar de ideoloxías e mirar o que nos fai falta, agás que queiran que nos vaiamos. Estamos olvidadiños. O único que temos son mortos», apunta María Luisa González. Cree que si se pasan a Galicia no estarían en esta situación tan dramática.