En un principio la Teluria era Una, individual y única. Y entonces acaeció la gran División, que separó el mundo material del espiritual. Nadie sabe que fue lo que pasó, porqué lo que había sido Uno de repente era muchos, pero eso no cambiaba lo sucedido.
A la División siguió La Caída: el Uno se dividió en miles de fragmentos: los Puros. Algunos de ellos consiguieron permanecer en el mundo espiritual que era su elemento. Otros, desconcertados por el dolor de la División, se precipitaron a través de los mundos, estrellándose contra el mundo material. Y unos pocos quedaron atrapados en el abismo entre los mundos… Tras La Caída la Teluria quedó repartida de esta manera:
LOS MUNDOS ESPIRITUALES
Existen nueve Esferas o mundos espirituales. Cada uno de estos Reinos está regido por un Oráculo. Los Nueve Hermanos u Oráculos son los encargados de velar por las nueve Esferas. Se dice que los Oráculos fueron parte de los Puros que quedaron atrapados en el mundo Material, pero que consiguieron trascender al espíritu y por esta hazaña fueron elegidos por el Uno para sus puestos de responsabilidad. Los nueve mundos espirituales son:
Tres de estos mundos tocan el mundo Material: la Esfera Lunar se abre al mundo Material por las Puertas de Marfil o Senderos de Plata, formando los Claros por donde escapa el Glamour; a la Esfera Urania se entra a través de las Puertas de Jade o Membranas, que forman a su alrededor los Nodos de Quintaesencia. Las terribles aberturas hacia la Esfera Plutónica son conocidas como las Puertas de Obsidiana, que conforman las Moradas donde se reúnen los muertos…
EL MUNDO MATERIAL
Tras La Caída, parte de los seres conocidos como Los Puros quedaron atrapados en el mundo Material, por lo que fueron llamados los Caídos. Aún aturdidos por lo que había sucedido, estos seres se preguntaron por la razón de su expulsión de los mundos espirituales. Unos llegaron a la conclusión de que era la voluntad del Uno que ellos supervisaran el mundo Material, quizás como experimento de una nueva y mejor forma de existencia, quizás para ponerse a prueba a sí mismo, o por alguna razón misteriosa. Lo único en lo que están de acuerdo estos Caídos es que tienen que preservar el mundo Material para el Uno. Por esta razón estos seres son conocidos como los Señores del Orden.
Contrarios a los Señores del Orden se encuentran los Señores del Caos. Estos seres opinan que su encarcelamiento en el mundo Material se debe a un mero accidente y que su puesto les sigue esperando en los mundos del espíritu. Por tanto, los Señores del Caos dedican toda su existencia a alcanzar la Ascensión, que volverá a unificarles con el Uno.
La Virtud de los Señores del Orden es el Consenso, la fuerza de estabilidad que mantiene la Realidad unida, impidiendo que caiga en el Olvido. Su Defecto es la Banalidad, que ahoga al mundo en un Invierno gris y estático de conformidad, en el que morirán la libertad, y el amor, y todo lo que es bello.
La Virtud de los Señores del Caos es la Magia, la fuerza del cambio que permite al Universo crecer y madurar, sustentándose en el libre albedrío. Su Defecto es el Olvido, la fuerza entrópica que termina por devorar todo lo que crece y cambia. A los Señores del Caos no les importa demasiado el destino del mundo Material siempre que ellos puedan alcanzar su apreciada Ascensión.
Los Señores del Orden y del Caos llevan eones luchando entre sí, sin darse cuenta de que si uno de los dos bandos llegase a ganar, el mundo Material estaría condenado. Sólo el Equilibrio de ambas fuerzas permitiría sobrevivir a las pobres criaturas mortales que se afanan en sus efímeras existencias a los pies de sus Señores…
En un principio los Señores luchaban entre sí abiertamente, provocando grandes cambios en el Tapiz de la Teluria que sacudían la Realidad. Viendo que esta actitud sólo les llevaría a la autodestrucción, decidieron seguir su lucha a través de peones escogidos entre los habitantes del mundo Material. Así, los Magos y Changelings son hijos predilectos de los Señores del Caos. Sin embargo algunos de ellos se han cambiado de bando, trabajando para los Señores del Orden.
Los Señores son incapaces de acceder al mundo Espiritual, encontrándose atrapados en el Material, pero su naturaleza efímera les impide vivir en el mismo plano que los mortales. Los Señores existen en un plano llamado la Periferia o Mundo Invisible. Los Durmientes consideran a este plano su mundo Espiritual, y desde tiempos inmemoriales han adorado a los seres que allí habitan. Los seres Despertados, sin embargo, conocen la verdad: la Periferia sólo es una parte acotada del mundo Material que sirve de refugio a seres espirituales allí atrapados, incapaces de acceder a planos superiores en los que irónicamente sus "peones" si pueden entrar.
La Periferia está conformada por diferentes Regios: el Dominio, una gran acumulación de Regios donde se concentra el Poder de los Señores del Orden y los Regios de los Señores del Caos, más dispersos en forma de Nodos y Feudos faéricos. También existen los llamados Regios Oscuros, donde los muertos atrapados en el mundo material construyen sus Necrópolis.
LA SANGRÍA
A tan sólo el espesor de una sombra del mundo Material se encuentra la Sangría. La Sangría se formó durante la División y es la estructura que separa y a la vez conecta los mundos espirituales con los planos materiales. En la Sangría se conforman las Puertas de Marfil, Jade y Obsidiana, que permiten la formación de los Regios en la Periferia Material.
La Sangría es el plano por el que descendieron los Caídos al mundo Material, y encierra el más terrible secreto de la Creación: no todos los Caídos que fueron expulsados del mundo Espiritual consiguieron alcanzar el mundo Material. Estos seres quedaron atrapados en el Vacío entre Mundos que es la Sangría, volviéndose locos de frustración. Desde entonces su única razón para existir es destruir esa prisión que les atrapa y ahoga: la Teluria. Estas entidades son adoradas por los magos Nefándicos bajo el nombre de los Señores Oscuros. La principal fuerza de los Señores Oscuros es su poder para corromper criaturas sintientes, y sus principales peones las abominaciones conocidas como Fomoris. A veces los Señores Oscuros consiguen colarse al mundo Material a través de alguna de las Puertas, formando en la Periferia los llamados Regios Corruptos.
Ignorando el peligro que constituye la ira de los Señores Oscuros, algunos Magos han construido en el tejido maleable de la Sangría los llamados Reinos del Horizonte, burbujas de Realidad a medida. Estos Universos de Bolsillo son más raros ahora, tras la tormenta del Ávatar.